Con gran atención mirarán en la oposición la competencia en el
distrito 11, bastión histórico de la derecha que incluye las comunas de
Vitacura, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina y donde algunos en el sector han subido la apuesta sobre lograr la mayoría de los cupos.
Fue el domingo el diputado Diego Schalper (RN), quien competirá esta vez por la zona, quien lanzó una osada apuesta, al señalar que es posible que la derecha se quedé con los seis escaños que se eligen allí.
"Creo que va a ser un distrito bien acontecido. Ya que va a ir dividida la izquierda, y Tomás Hirsch va a ir en una lista distinta a los candidatos del Frente Amplio. Voy a dejar los pies en la calle para que ganemos 6-0 y que la izquierda se quede sin representación", dijo Schalper en el programa Mesa Central de Canal 13.
Esto es un cupo más que el que ostentan hoy día, donde la oposición está representada por los diputados Guillermo Ramírez (UDI), Catalina del Real (Partido Republicano), Cristián Araya (Partido Republicanos), Gonzalo de la Carrera (Partido Nacional Libertario) y Francisco Undurraga (Evópoli). Mientras que por el oficialismo está el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista).
La competencia
Con la candidatura de Schalper, RN busca recuperar su representación en el distrito, la cual perdió con la renuncia de la diputada Del Real y su paso a republicanos. La tienda de calle Antonio Varas además llevará como candidata a la ex aspirante a la alcaldía de Peñalolén, Claudia Mora, quien perdió la municipal por un pequeño margen de votos.
La UDI, en tanto, competirá con la ex convencional Constanza Hube y Carlos Ward, mientras que Ramírez optó por competir por cambiar de zona por el distrito 9 de la Región Metropolitana. Evópoli, en tanto, repostulará al diputado Undurraga, quien irán junto a Macarena Cornejo. Y Demócratas llevará a Percy Carter (IND).
Por republicanos van a la reelección los diputados Del Real y Araya, además compite por la tienda el ex candidato a alcalde por Lo Barnechea Pedro Lea-Plaza. Mientras que sus socios del Partido Nacional Libertario competirán con Cristián Daly, Carlos Alarcón y María Cotapos, ya que el diputado De La Carrera no repostulará. El PSC irá con Michel Cartes.
En el oficialismo también habrá competencia, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Acción Humanista, llevará al diputado Hirsh, a Elizabeth Contreras (IND-AH), Catalina Vidal (AH), Pedro Davis (IND-AH), Myriam Meza (AH), Germán Rojas (FREVS) y Melina Altamirano (FREVS).
Por otra parte, el resto del oficialismo, es decir, el PC, FA, PS, PPD, PL y PR, más la DC, irá en la lista "Unidad para Chile", conformado por los partidos oficialistas. Así competirán la ex convencional Constanza Schönhaut (FA) y la ex concejal Isidora Alcalde (FA). También competirán María Ester Olea (PR), Cindy Solís (IND-PPD), Rodrigo Rettig (PL) y Marcela Cubillos Hevia (IND-PL). La DC llevará a Cecilia Celis.
Lo que dicen los expertos
El distrito 11 es conocido coloquialmente como una "sandía calada", pues la derecha suele escoger a sus representantes allí. Sin embargo, los expertos coinciden en que la apuesta de Schalper es bastante ambiciosa.
Consultado por la idea del diputado de que los seis cupos sean para la oposición, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, comentó a Emol que "es muy improbable. La centroizquierda tendría que desplomarse a cerca del 15% o incluso menos que eso para que ambas listas de derecha consigan los 6 cupos disponibles".
Con ello, Morales recordó que "en la reciente elección de concejales, las listas de centroizquierda sumaron cerca del 25%, pero si compiten divididos en dos listas para ese distrito, la derecha podría aproximarse a un 6-0, pero, insisto, sigue siendo algo improbable por ahora".
En la misma línea, el académico y doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker, opinó que esto "es bastante difícil, es improbable", pese a que reconoce que "la derecha tiene mucha fuerza en estas comunas y le va muy bien, es su bastión electoral. Desde la reforma electoral que debutó el 2017 y se repitió el 2021, ha repetido 5-1 las dos veces. Entonces me parece que es bastante difícil. Hirsh salió elegido con 23 mil y 28 mil votos".
Además advirtió que "dentro del distrito hay ciertos nichos electorales, en Peñalolén, en Lo Barnechea, en Las Condes incluso, en varios lugares donde se puede construir un número de votos y solamente apuntar a sacar un diputado. La izquierda sabe eso y manda candidatos que puedan ser competitivos ahí. Ellos también se preparan para obtener uno".
Si bien Bunker cree que es un bien hay "un péndulo que está más tirado hacia la derecha (...) el problema es que eso ya está materializado en el distrito 11, no se va a ir mucho más a la derecha de lo que ya está".
Tomás Duval , analista político de la Universidad Autónoma, advirtió que al ser el distrito 11 "un territorio electoral muy favorable" parala derecha, "eso llevará a una dura competencia y enfrentamiento entre la lista de Chile Vamos y republicanos".
"La posibilidad de obtener los 6 cupos podría darse sólo con una división del oficialismo, esto es una lista, que competirá en paralelo al actual diputado Hirsh (que busca su tercer periodo), muy fuerte en dos listas, con un escenario difícil, ya que supondría que los partidos opositores tendrían que sumar ambas cerca del 85% de los votos, válido para obtener los 6 cupos", indicó Duval.