EMOLTV

Valentina Correa pide al Minvu fijar plazos para demolición de toma en Quilpué y que "no quede reducido a papeles"

La hija del empresario asesinado afirmó a Emol que el retraso del proceso se ha traducido en "una pérdida de tiempo para mi familia y el país".

20 de Agosto de 2025 | 10:34 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

La hija del empresario asesinado, Valentina Correa.

El Mercurio / Aton
Tras la orden del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dirigida al Serviu de Valparaíso para concretar la demolición de la toma levantada en los terrenos de la familia Correa en Quilpué, la hija del asesinado empresario, Valentina Correa, pidió a las autoridades fijar un plazo para la ejecución del derrumbe.

De acuerdo a El Mercurio, la medida fue dictada por el Minvu tras una "orden del Presidente de la República" y firmada por la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta. En ella, se establece que se deben demoler las viviendas levantadas ilegalmente por usurpadores que ocuparon los terrenos del empresario Alejandro Correa, quien fue asesinado por un sicario en mayo de 2020 afuera de su casa en Concón.

Con esto se logra concretar la orden judicial dictada el pasado 27 de agosto de 2024 por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual apuntó a la Seremi de Vivienda para exigir la ejecución de su propia orden de demolición de las casas construidas en el terreno tomado.

Si bien en un principio el tribunal de alzada le ordenó al organismo hacerlo en un plazo máximo de 30 días, a casi un año de cumplirse la orden judicial los terrenos continúan tomados.

Sin embargo, el proceso ya estaría en marcha. Esto, porque la nueva resolución del Minvu establece que ya están dispuestos los fondos públicos destinados para concretar la demolición, los cuales alcanzan los casi $88 millones.

También, ayer la Seremi del Minvu de Valparaíso afirmó en un comunicado que se ofició a Carabineros y a las delegaciones presidenciales regionales y provinciales para contar con el apoyo y coordinación de servicios públicos durante el derrumbe, con el objetivo de "resguardar la seguridad y los derechos fundamentales de las familias residentes en el terreno de manera previa a la demolición".

Además, se solicitó el apoyo del municipio de Quilpué para acompañar a las familias que están próximas a ser desalojadas.

Sin embargo, ninguno de los organismos ha establecido fechas para la demolición, lo cual fue criticado por la hija del empresario, Valentina Correa.

En conversación con Emol, mencionó que como familia "valoramos las gestiones recientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, lamentamos que haya sido necesaria la presión de los medios y la denuncia ante Contraloría para que se avanzara en algo tan básico como cumplir con su propia resolución de demolición".

"Este retraso no solo ha significado una pérdida de tiempo para mi familia, sino también para el país, que espera el respeto por cumplimiento de deberes públicos", apuntó.

Asimismo, afirmó que "solicitamos al Ministerio fijar un plazo concreto para la demolición; de lo contrario, todo quedará reducido nuevamente a papeles".