EMOLTV

Socialcristianos defienden candidatura de Bonvallet y republicanos afirma: "Respondemos por los propios"

El exfutbolista reconoció haber cometido "errores", pero aseguró que "jamás he sido condenado ni he perdido mis derechos políticos".

20 de Agosto de 2025 | 12:28 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
La presidenta del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha, salió este miércoles al paso de las críticas a la candidatura a diputado del exfutbolista Jean Pierre Bonvallet.

Mientras que desde republicanos, partido con el que comparten el pacto electoral, señalaron que "respondemos por los propios no por los ajenos".

El hijo del fallecido comentarista deportivo, Eduardo Bonvallet, competirá por un cupo en el distrito 10 de la Región Metropolitana, que incluye las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín. Va como candidato del PSC, en la lista "Cambio por Chile" que incluye también al Partido Nacional Libertario y al Partido Republicano.

Su nominación ha generado críticas, ya que años atrás tuvo causas por posesión de marihuana, violencia intrafamiliar y conducción en estado de ebriedad, entre otras.

Ante la polémica, Concha indicó que "creemos que vamos a hacer un gran trabajo, independientemente quizás de todas las críticas que se puedan hacer a su candidatura".

"Más allá de las críticas que hoy puedan existir, nosotros creemos en las segundas oportunidades. Hoy está sobreseído de todas las denuncias que puedan hacer en su contra y no tiene ninguna falta penal que pueda generar inhabilidad en la candidatura. Hoy encontramos en su persona un compromiso con lo que queremos proyectar también en el próximo Congreso", sostuvo Concha al ser consultada por la prensa.

A través de un video, la diputada además comentó que "todos los candidatos del PSC fueron correctamente revisados y hoy Jean Pierre Bonvallet no tiene ninguna causa pendiente, a diferencia del candidato del PC (Daniel Jadue) que hoy incluso está con arresto domiciliario".

Republicanos toma distancia


Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, comentó que Bonvallet "es un candidato de otro partido que evidentemente tienen que dar cuenta de la razón por la cual lo están incluyendo, pero no es algo que le competa al Partido Republicano pronunciarse".

"No tenemos la posibilidad de afectar las decisiones que tomar otros partidos, sí respondemos por nuestros candidatos y profundizamos el análisis de cada una de las personas que les estamos presentando a la ciudadanía como parlamentarios. Y respondemos por los propios, no por los ajenos", recalcó Squella.

"José antonio Kast fue muy cuidadoso y riguroso de que el comité electoral en el caso del Partido Republicano tuviera el resguardo y toda la información a la vista de las personas que estamos llevando de candidatos y así fue", precisó Squella.

La declaración de Bonvallet


A través de su cuenta de IG, Bonvallet publicó si certificado de antecedentes sin anotaciones, a la vez que señaló que "entre los años 2007 y 2018 atravesé una etapa compleja marcada por errores personales que reconozco plenamente. Fue un período difícil que me enseñó mucho sobre mis limitaciones y la importancia de la responsabilidad. Sin embargo, gracias al apoyo incondicional de mi familia y, por sobre todo, a la ayuda de Dios, logré superar esos momentos oscuros y crecer como ser humano".

Con ello, aseguró que "quiero dejar en claro que jamás he sido condenado ni he perdido mis derechos políticos. Para quienes se quedan solo con mis errores del pasado, les recuerdo que el ser humano es imperfecto por naturaleza y que cometer equivocaciones es algo inherente a nuestra condición. Pero también es cierto que tenemos la capacidad y la obligación de redimirnos, de aprender y buscar siempre el camino correcto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?