Ya son sucesivos los errores que ha cometido la abanderada oficialista y de la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, el último mes.
Al desacertado desmentido que hizo al candidato de Republicanos, José Antonio Kast, sobre la existencia de la nacionalización del cobre como una de sus propuestas del programa de primaria, se sumó la imprecisión de este martes. En una entrevista con Radio Festival de Viña del Mar, la abanderada fue consultada por la marginación de la despenalización del aborto en las líneas programáticas que lanzó esta semana.
"Lo que pasa es que ni en el programa de las primarias ni ahora se abordó, pero eso no significa que no sea un tema que hoy día no está en discusión", contestó.
Lo cierto es que la propuesta de "aborto libre" figura en la octava medida prioritaria del programa de primaria. Poco después de la entrevista, Jara reconoció el traspié en su cuenta de X, lamentando la "imprecisión".
Cabe destacar que al margen del contenido del programa, la exministra de Trabajo cayó en un enredo al descartar haber respaldado más allá del segundo retiro de los fondos previsionales. Sin embargo, trascendió un tuit del 2021, en que brega por la aprobación de la tercera sustracción. "No me acuerdo de los detalles", respondió la candidata, al ser consultada por la evidente contradicción.
En este contexto, la exministra de la Mujer, y una de las voceras de la candidata, Laura Albornoz, si bien apuntó que "ella se ha equivocado", pero "no ha dicho mentiras", aseveró que "no hay que cometer más errores que tengamos que aclarar".
En la Cámara, el jefe de la bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, sostuvo que "el problema que tiene Jeannette Jara hoy día es que no tiene ningún margen de error, por muy pequeño que sea, esto se va a notar de aquí en adelante, y todos sabemos las razones que están detrás".
Debate
En conversación con Emol, analistas políticos evaluaron las razones detrás de los sucesivos errores de la candidata y el impacto que estos tienen en la campaña.
El investigador asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, indicó que "identifico dos fuentes de errores en el caso de Jara. La primera se vincula al programa que presentó ante el Servicio Electoral: su desmarque evidencia improvisación, descuido y, probablemente, que la candidata ni siquiera lo leyó. No se trata de detalles menores, sino de cuestiones centrales del documento que ha desconocido".
"Si fuera un error puntual, sería más fácil de explicar, pero se trata de una seguidilla de errores que terminan socavando la credibilidad de la candidata".
Rodrigo Pérez de Arce
"La segunda fuente de problemas es aún más grave:
se trata de una candidatura incapaz de encontrar el tono adecuado, que ha debido desmarcarse de manera constante de lo que ha sido este Gobierno, de lo hecho por el PC y, más aún, de los proyectos y agendas impulsados por la izquierda en los últimos diez años. Esto evidencia el fracaso más amplio de su agenda y que aún no han dado con la tecla correcta. Su carisma, que ha sido su principal atributo, no logra suplir esta carencia", añadió.
Y agregó que "si fuera un error puntual, sería más fácil de explicar, pero se trata de una seguidilla de errores que terminan socavando la credibilidad de la candidata, justo en momentos en que necesita mostrar sus mejores herramientas".
A su vez, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, indicó que "los errores revelan la tensión de una candidatura que busca ampliar su electorado sin romper con las banderas que levantó en la primaria. Negar propuestas de su propio programa muestra un intento de moderar el discurso, pero el riesgo es quedar atrapada entre dos aguas: perder credibilidad frente a los convencidos y confianza frente a los nuevos. En política, la consistencia pesa, y cada rectificación erosiona el activo más escaso en una campaña: la confianza".
"Los errores revelan la tensión de una candidatura que busca ampliar su electorado sin romper con las banderas que levantó en la primaria."
Marco Moreno
En tanto, el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, comentó que "al hecho, cada día más evidente, de que Jara enfrenta una disyuntiva muy compleja. Por un lado, ella y su entorno
han esbozado un diseño de campaña basado, ante todo, en su trayectoria vital. Por otro lado, sin embargo,
dicha trayectoria está marcada a fuego por una militancia comunista que se encuentra muy distante de los anhelos e inquietudes de las grandes mayorías hoy".
"Basta recordar las principales banderas, énfasis y apuestas del PC —y de la propia Jara a fin de cuentas— desde 2019 en adelante. La actitud ante el expresidente Piñera, el llamado "Perro Matapacos", la primera línea, la fallida Convención; en fin, todo ello no puede ser más distante del anhelo de orden y seguridad que hoy caracteriza a la sociedad chilena. Y al querer ocultar o corregir todo ello Jara inevitablemente cae en errores y arriesga perder credibilidad, que supuestamente es su mayor activo. Se trata de un círculo que difícilmente podrá cuadrar", adujo.
En conversación con EmolTV, el sociólogo y académico de la Usach, Alberto Mayol, consideró que uno de los errores de Jara, ha sido la frase "no mentir jamás" que enarboló en la franja electoral de la primaria.
"Cuando yo vi la campaña, el tema de la mentira lo encontré un error total. En política no solo te haces cargo de lo tuyo, sino de lo de todos tus aliados. Y en la política hay muchas mentiras. Entonces, salir a pontificar es muy mala idea, porque además, van a estar todos mirándote al respecto", dijo.