Polémica han generado las candidaturas a diputados por el Partido Social Cristiano (PSC) de Gino Lorenzini y Jean Pierre Bonvallet. Ambos independientes fueron inscritos por la tienda como postulantes por el distrito 10, en la lista del pacto Cambio por Chile, el cual integran además el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario.
Nombres que si bien son levantados por el PSC, algunos creen que podrían generar un flanco en la postulación de José Antonio Kast, por lo menos en el caso de Bonvallet por su pasado judicial. Esto dado que los socialcristianos apoyan la candidatura de Kast. Argumento al que están recurriendo desde la izquierda.
Lo anterior, se suma a la importancia del distrito 10 en la elección, el cual concentrará una de las principales batallas electorales de la Región Metropolitana, al incluir las comunas de Santiago, La Granja, Macul, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.
Por esa zona, en el caso de los republicanos, postula el hijo de Kast, José Antonio Kast Adriasola.
El cambio de Lorenzini
En el caso de Lonrenzini, fundador de Felices y forrados, la situación es más simple. Se han difundido algunos videos recordando críticas antiguas del economista en contra de Kast por, según él, bajar las pensiones a los chilenos.
Cuestionamientos que los socialcristianos dicen quedaron en el pasado e incluso destacan que Lorenzini está hoy comprometido con la candidatura de Kast. A la vez que aseguran que hoy el contexto es otro.
A través de un video que subió a sus redes sociales, Lorenzi comentó que la finalidad de su candidatura es cambiar "la pésima reforma de pensiones" y aseguró que se unió "con quiénes trataron de parar este desastre" como son el PSC, el PNL "con el liderazgo de Johannes Kaiser" y republicanos con el "liderazgo de José Antonio Kast".
"Quizás en el pasado tuvimos diferencias con José Antonio Kast, más hidalguía que podría haber él dicho que 'por nuestras diferencias del pasado, sabe que Gino no, excluyámoslo', lo mismo podría haber hecho Johannes Kaiser y no lo hicieron. Eso habla de que pueden ver mucho más allá y si hay errores del pasado los trataron de corregir", sostuvo Lorenzini, negando cualquier diferencia con Kast.
¿Qué pasa con Bonvallet?
Distinta es la situación del ex futbolista Bonvallet, hijo del fallecido comentarista deportivo Eduardo Bonvallet, quien años atrás tuvo causas por posesión de marihuana, violencia intrafamiliar y conducción en estado de ebriedad, entre otras.
Esta mañana, la diputada y vocera del comando de Jeannette Jara, Gael Yeomans (FA), dijo en Radio Universo que "desde la derecha se ha señalado que quieren un pronunciamiento de la candidata(Jara), la candidata ya tuvo un pronunciamiento (sobre Daniel Jadue), pero en el caso cierto de José Antonio Kast, que dice defender a las familias, está respaldando a Jean Pierre Bonvallet que va como candidato en su lista, tiene causas por violencia y condenas por amenazas armadas contra mujeres y vecinos".
Por su parte, el diputado de la UDI Cristhian Moreira, manifestó que "en casos como el del señor Bonvallet, no debe haber doble estándares, independiente de lo que se pueda argumentar por el lado de quienes lo llevan, no puede pretender llegar al Congreso alguien que ha sido acusado por VIF. De ganar, cómo legislará en temas de género? Será complejo".
Ante las críticas, la presidenta del PSC, Sara Concha, expresó que "nosotros creemos en las segundas oportunidades. Hoy está sobreseído de todas las denuncias que puedan hacer en su contra y no tiene ninguna falta penal que pueda generar inhabilidad en la candidatura".
Desde el partido aseguran que se hizo un filtro y Bonvallet no tiene nada pendiente. Incluso su certificado de antecedentes, que él mismo publicó en su cuenta de Instagram, aparece sin anotaciones. Incluso recuerdan que en la elección anterior del 2021 fue también candidato sin problemas. En esa oportunidad, compitió por el distrito 8 como independiente en la lista del pacto Frente Social Cristiano, liderada por republicanos y los socialcristianos en sus inicios.
Desde el Partido Republicano, su presidente, Arturo Squella, tomó distancia del caso: "No tenemos la posibilidad de afectar las decisiones que tomar otros partidos, sí respondemos por nuestros candidatos y profundizamos el análisis de cada una de las personas que les estamos presentando a la ciudadanía como parlamentarios. Y respondemos por los propios, no por los ajenos".
Bonvallet, en tanto, atribuyó los hechos a "errores personales" del pasado, ocurridos entre 2007 y 2018. Asimismo, recalcó que "jamás he sido condenado ni he perdido mis derechos políticos. Para quienes se quedan solo con mis errores del pasado, les recuerdo que el ser humano es imperfecto por naturaleza y que cometer equivocaciones es algo inherente a nuestra condición. Pero también es cierto que tenemos la capacidad y la obligación de redimirnos, de aprender y buscar siempre el camino correcto".