El diputado Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas) abordó este miércoles la decisión de ser candidato a senador por la Región de Aysén como independiente por un cupo del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en la lista "alternativa" del oficialismo.
Esto, luego de que fuera excluido del pacto parlamentario de Chile Vamos y Demócratas debido a un proceso legal en curso en el que se le acusa del presunto delito de fraude al fisco, y por el cual fue desaforado por orden de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Según relató ayer, recibió un "veto" por parte de la UDI, lo que provocó que quedara fuera del pacto "Chile Grande y Unido".
En entrevista con EmolTV, el diputado sostuvo que "yo no tomé una decisión, evidentemente, de manera muy libre, ni menos con todas las condiciones que hubiera esperado. Yo era candidato por el partido Demócratas, siempre pertenecido a la bancada Demócratas, sigo participando en la bancada Demócratas en el Congreso Nacional. Pero recibí un veto por parte de Chile Vamos, y particularmente de la UDI".
"Lo cierto es que hay una preocupación, yo veo, por parte de la UDI, que tiene que ver con la elegibilidad de sus candidatos (...) yo atribuyo particularmente el interés de la UDI de querer mantener su cupo al Senado en esa circunscripción e hicieron todo lo posible para evitar efectivamente mi inscripción", apuntó Calisto.
El parlamentario agradeció la disposición del FRVS para incluirlo en un cupo en su lista "alternativa" del oficialismo, la cual a su juicio "es una lista más bien de personas en ideas políticas moderadas pero que nos une el regionalismo (...) yo siempre he sido regionalista".
Calisto afirmó también que "no porque uno toma una decisión de en una lista parlamentaria, uno se saca la cabeza y se pone otra, eso no va a cambiar".
En ese sentido, explicó que "este salto, por así decirlo, al partido regionalista, también tiene que ver con la sobrevivencia estratégica política".
Sobre su apoyo a algún aspirante a La Moneda, mencionó que "yo no tengo candidato presidencial mientras no tengamos claridad respecto de cuáles van a ser las propuestas que van a entregar los candidatos presidenciales para el beneficio de las zonas extremas, y particularmente de mi región, la Región de Aysén. Yo no puedo tomar una decisión respecto de con qué candidato si hoy día ni siquiera ningún candidato presidencial se ha pronunciado respecto de los intereses que tenemos los ayseninos".
"Si llega un candidato que recoge las inquietudes de Aysén, en ese minuto, yo voy a poder decir, sabes qué, este candidato, o esta candidata, me parece que está escuchando a las regiones (...) voy a ver quién tiene los pantalones, o las faldas, para proponer, por ejemplo, eliminar el impuesto específico, o rebajar el impuesto específico en las zonas extremas de manera gradual", sostuvo.
Revisa la entrevista a Miguel Ángel Calisto en EmolTV: