EMOLTV

Metro inicia obras de la Línea 7 en combinación con Baquedano: Habrá cambios en circulación de pasajeros

Desde el 26 de agosto se cerrará un pasillo de conexión entre las líneas 1 y 5, por lo que desde el servicio recomendaron anticipar minutos adicionales de traslado.

20 de Agosto de 2025 | 22:59 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Metro de Santiago informó la modificación en la circulación de pasajeros en el sector de la combinación entre las líneas 1 y 5 en la estación Baquedano en el marco de la construcción de la futura Línea 7.

Según detalló Metro, a partir del próximo martes 26 de agosto y hasta marzo de 2026, se cerrará un pasillo de conexión entre Línea 1 y Línea 5.

Entre ese período, el área de la combinación se mantendrá operativa con un nuevo flujo de circulación, el cual incluirá direccionamiento diferenciado de escaleras y accesos en horarios de alta demanda, señalización reforzada para los usuarios y apoyo permanente de personal en diversos puntos de tránsito.

De acuerdo a lo informado por el servicio, desde marzo de 2026 se reabrirá la mitad de estos pasillos, condición que se mantendrá hasta la puesta en servicio de la Línea 7, que está programada para el 2028.

El servicio hizo un llamado a los pasajeros a anticipar algunos minutos adicionales en los traslados, además de seguir la señalética e indicaciones del personal al realizar la combinación.

Desde Metro afirmaron a través de un comunicado que "estas obras son necesarias para habilitar galerías, instalaciones y accesos de la nueva línea, asegurando una operación más segura y eficiente en el principal punto de combinación de la red".

En tanto, la gerente de Operaciones de Metro, Pamela Barros, mencionó que "las obras en Baquedano son un paso clave dentro de los grandes proyectos que estamos desarrollando. No solo permitirán integrar la futura Línea 7, sino que también fortalecerán la capacidad de nuestra red en uno de los principales puntos de combinación de Santiago".

"Estos trabajos reflejan nuestro compromiso con entregar un Metro más moderno, seguro y conectado para los próximos 50 años", afirmó Barros.

Los trabajos de la estación Baquedano contemplan un nuevo acceso para la Línea 7, el cual estará ubicado hacia la ribera norte del Río Mapocho, en el Parque José Domingo Gómez Rojas, frente al edificio patrimonial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Este contará con diversas medidas de accesibilidad universal.

Además, el nuevo acceso se unirá con las combinaciones de las líneas 1 y 5 a través de un túnel de 140 metros de largo y 6 de ancho que cruzará por debajo de la Costanera Norte y el Río Mapocho. Dicho trayecto se podrá realizar caminando o a través de cintas transportadoras.

Línea 7


La futura Línea 7 tendrá un total de 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Su monto de inversión asciende a los US$2.528 millones.

La nueva extensión del tren subterráneo atravesará ocho comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura. Tres de ellas (Renca, Cerro Navia y Vitacura) se incorporan por primera vez a la red de Metro.

Según datos proporcionados por Metro, la L7 beneficiará a una población estimada de 1,6 millones de habitantes de la Región Metropolitana.

Además, mejorará los tiempos de viaje, ya que el traslado entre las estaciones terminales entre Renca y Vitacura demorará 37 minutos, significando una reducción del 49% del tiempo respecto a lo que tarda completar el trayecto en el sistema de buses (72 minutos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?