Diputado Jaime Mulet (FRVS).
Aton
La salida de Esteban Valenzuela del Ministerio de Agricultura, único representante de la Federación Regionalista Verde Social en el gabinete, profundizó las tensiones dentro del oficialismo, que ya venían crispadas tras la decisión de competir en las próximas parlamentarias en dos listas separadas.
La decisión de remover a Valenzuela estaría antecedida por la incorporación del diputado Miguel Ángel Calisto en la lista alternativa del oficialismo, pese a que su aspiración inicial era ser candidato senatorial por el pacto entre Chile Vamos y Demócratas. Sin embargo, esto fue frenado por estar bajo investigación por fraude al fisco.
El quiebre del Gobierno con la FRVS podría acarrear repercusiones políticas en la recta final de la administración. Aunque el colectivo no tiene un peso numérico significativo en el Congreso Nacional, su apoyo puede resultar decisivo para alcanzar mayorías.
Actualmente, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) cuenta únicamente con la representación del diputado Jaime Mulet y del senador Esteban Velásquez.
En ese contexto, el diputado Jaime Mulet (FRVS) abordó la situación señalando que, por el momento, se trata de un "trascendido" y que no se le ha confirmado la salida de Valenzuela de la cartera.
En caso de que fuera cierto, aseguró que "sería una torpeza enorme, y dañaría la candidatura o podría dañar la candidatura de Jeannette Jara. Creo que sería una torpeza casi infantil".
Además, respaldó el trabajo de Valenzuela y la incorporación de Calisto a la lista parlamentaria, argumentando que es un candidato independiente.
El legislador agregó que "sería una torpeza mezclar estas cosas. Los regionalistas verdes, hemos sido tremendamente leales con el Gobierno. En todas mis votaciones acá en la Cámara de Diputados, hay una lealtad con el Gobierno muy clara, lo mismo el senador Velázquez. No tiene que ver una cosa con otra, esto no es una cuestión de Gobierno, el hecho de haber ido en dos listas tiene que ver con una decisión partidaria que no le corresponde al gobierno meterse".
Por su parte, el Senador Velásquez (FRVS) señaló que "de ser efectiva y que se confirme efectivamente esta decisión, la encontramos una decisión torpe, inmadura".
"No es la forma de comunicar, no es la forma de proceder y me parece que hoy día el regionalismo está no solo molesto sino que dolido porque hemos sido capaces de incluso entender y comprender decisiones políticas del Gobierno que no nos han gustado, ciertos acuerdos políticos Codelco-SQM y otras tantas más, pero hemos sido nosotros bastante responsables", agregó y reiteró que "de confirmarse, es una decisión torpe, absurda que no aceptamos".