EMOLTV

"Se generan fricciones" y "no era el minuto": Salida de Valenzuela del Gobierno genera reacciones en el Congreso

La remoción del secretario de Estado fue antecedida por el quiebre del oficialismo en la lista parlamentaria.

20 de Agosto de 2025 | 19:49 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Senadores Juan Luis Castro (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind.) y Fracisco Huenchumilla (DC).

La remoción del ministro de Agricultura y único secretario de Estado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Valenzuela, provocó reacciones divididas en el Congreso Nacional.

Desde el FRVS calificaron la decisión de "torpe", "infantil" e "inmadura". Incluso, el diputado Jaime Mulet advirtió que una determinación de este tipo "podría dañar la candidatura de Jeannette Jara".

Esto se da en un contexto donde la salida de Valenzuela estaría antecedida por la molestia en La Moneda debido a la decisión de la Federación Regionalista Verde Social de competir en las elecciones parlamentarias con una lista alternativa, y posteriormente sumar a candidatos como Miguel Ángel Calisto a la nómina, quien en un principio buscaba competir en el bloque de oposición y actualmente está siendo investigado por fraude al fisco.

La presidenta de la comisión de Agricultura del Senado, Alejandra Sepúlveda (Ind - ex FRVS), subrayó que por años ha tenido diferencias con Valenzuela, pero que "no era el minuto ni la oportunidad para despedirlo".

A su juicio, el exsecretario de Estado "no tenía la expertis para el cargo", pero agregó que "quedan tan pocos meses del Gobierno que uno hubiese esperado esta continuidad y no complicar el Ministerio en relación a procesos que estamos viviendo al interior de la comisión de Agricultura del Senado".

En relación a que esta decisión se hubiera tomado a propósito del quiebre en las listas parlamentarias, Sepúlveda señaló que "como muy bien ha dicho la candidata, ella ha planteado que es legítimo hoy día que se tengan estas dos listas, ella dio vuelta a la página. Sin duda, a ella le hubiese gustado que hubiésemos tenido solo una lista parlamentaria. Sin embargo, esto no ocurrió, esta es una decisión de los partidos políticos. Por lo tanto, la candidata dio prácticamente por superadas las dos listas".

A ella se sumó el senador del mismo partido, Esteban Velásquez, quien enfatizó que la salida del ministro "suena a represalia".

"Encontramos una decisión torpe, inmadura del gobierno, que ha faltado al manejo y el liderazgo político de un jefe de Estado, porque estos cambios de gabinete deben ser en el momento que corresponden, y no suene justamente a una represalia en razón de lo que nosotros hemos dicho o hemos actuado, porque una cuestión es ser leal con el gobierno, ser responsables con los gobiernos y otra es estar de rodillas y entreguistas y esa no es nuestro escenario", sostuvo.

Puntualizó que "no es la forma de comunicar, no es la forma de proceder, y me parece que hoy día el regionalismo no está solo molesto, sino que yo diría dolido, porque hemos sido capaces de, incluso, entender y comprender decisiones políticas que no nos han gustado, como ciertos acuerdos políticos del tipo Codelco – SQM y otros tantos más, y sin embargo, hemos sido bastantes responsables, pero en decisiones como estas, es una decisión torpe, absurda que no aceptamos".

Por su parte, el senador socialista Juan Luis Castro planteó que "me parece que la decisión del Presidente es coherente con el planteamiento de decir, aquí los sectores políticos que acompañan lo hacen en las duras y en las maduras, y eso significa que cuando hay un problema, como en este caso, no alcanzar la lista única, obviamente se generan fricciones, fisuras que tienen consecuencias".

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, señaló que "yo en lo personal, conozco a Esteban hace muchísimos años, y tengo una muy buena impresión de él, pero las decisiones del Presidente son decisiones políticas, y por lo tanto tendrá sus razones para haber tomado una decisión de esa naturaleza".

Desde la oposición también surgieron diversas reacciones. La presidenta de la comisión de Agricultura de la Cámara, Gloria Naveillán (PSC), afirmó que esta situación "ratifica que tanto los ministerios como la subsecretaría y probablemente la jefatura de muchos organismos están fijadas más bien por cuoteo político y no por verdadera capacidad. El ministro de Agricultura ha sido criticado por mí en numerosas ocasiones porque claramente la agricultura sabe muy poco, por no decir nada (…) Esto me ratifica que efectivamente acá este gobierno lo que ha hecho es cuotear políticamente y no preocuparse de que sean las personas adecuadas las que ocupen los cargos".

A su vez, el diputado Jorge Rathgeb (RN) lamentó que "el gobierno haya tomado una decisión de sacar al ministro por temas netamente políticos y no por temas de carácter técnico, como debió haberlo hecho en algún momento. Espero que el nuevo ministro que asuma tenga la competencia, la capacidad para dirigir el agro, porque hoy día la agricultura en Chile se está desmoronando producto de las políticas que ha implementado la actual administración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?