EMOLTV

Distrito 10: Los protagonistas de "gran batalla" parlamentaria de la RM y las opciones de la oposición de revertir el 5-3

Las tiendas y pactos apostaron por nombres "llamativos" para la zona, actualmente liderada por el oficialismo.

21 de Agosto de 2025 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen
Emol
La Región Metropolitana renovará diputados en las elecciones de noviembre, y de los siete distritos en que se divide el territorio, hay uno que es conocido como "la madre de todas las batallas", debido a que abarca comunas históricamente apetecidas en el mundo político: el Distrito 10.

Dicha zona incluye las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago, y en ella se disputan ocho cupos para la Cámara Baja.

Actualmente, tras las elecciones de 2021, la configuración política del Distrito 10 quedó en un 5-3 a favor de la izquierda, representada por Lorena Fríes (FA); Helia Molina (PPD); Alejandra Placencia (PC); Emilia Schneider (FA); y Gonzalo Winter (FA).

En tanto, en la derecha, están los nombres de Jorge Alessandri (UDI); Johannes Kaiser (PNL), y María Luisa Cordero (Ind. que postuló con cupo RN).

Los candidatos


Son 55 los candidatos de distintos pactos y partidos que postulan a los ocho cupos por el Distrito 10, entre ellos, todos los actuales diputados por la zona, que van a la reelección. De los 47 candidatos restantes, hay varios nombres llamativos y que las tiendas consideraron como "cartas fuertes".

El pacto oficialista "Unidad por Chile", apostó por cartas conocidas. El Frente Amplio (FA) no innovó y mantuvo a Emilia Schneider, Gonzalo Winter y Lorena Fríes para la reelección.

El PC, en tanto, también mantuvo el cupo de Lorena Fríes, pero sumó a la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

El PPD, además de que busca mantener el escaño de la exministra Helia Molina, llevará al secretario general de esa tienda, José Toro Kemp.

El pacto "Verdes, Regionalistas y Humanistas", liderado por el FRVS y Acción Humanista, lleva entre sus nombres más conocidos al activista y abogado Luis Mariano Rendón.

En tanto, desde el pacto "Cambio por Chile" (Republicanos, PNL y PSC), llevan carta como Víctor Jean Pierre Bonvallet (hijo del fallecido comentarista Eduardo Bonvallet y quien ha abierto la polémica por tener un historial con situaciones judiciales); Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados y cuya aspiración presidencial fue rechazada por el Servel en 2021; y José Antonio Kast Adriasola, hijo del candidato presidencial José Antonio Kast.

El pacto "Chile grande y unido" (UDI, RN, Evópóli y Demócratas), también lleva nombres llamativos. Por parte de Demócratas, irán tres candidatos, entre ellos, la actriz Sandra Solimano.

La UDI, además de que busca mantener al diputado Jorge Alessandri en su cupo, lleva a Macarena Zarhi (Ind.), hija del exalcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

En tanto, RN, que busca mantener el cupo de María Luisa Cordero, optó por llevar al ex candidato a gobernador regional de la RM, Francisco Orrego.

Factores clave en el D10


Con las apuestas de los pactos y tiendas, la "madre de todas las batallas" promete conservar su título. Consultados por Emol, expertos proyectan los posibles escenarios, y detallan los elementos relevantes que pesarán en la votación del Distrito 10.

Jaquelin Morillo, académica de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la U. San Sebastián, comenta que el Distrito 10 es un territorio "altamente competitivo y heterogéneo, donde confluyen votantes de clase media ilustrada, sectores populares urbanos y núcleos militantes de diversas fuerzas políticas".

En ese sentido, el actual 5-3 a favor de la izquierda "refleja tanto la fortaleza de figuras consolidadas como la dispersión de la derecha en la elección pasada. Para esta elección, con varios nombres 'emblemáticos' en disputa, el escenario puede tensionarse".

Son dos los factores clave, a juicio de la académica: "Por un lado, puede existir fragmentación y arrastre de votos dado que la multiplicidad de listas y la presencia de independientes con arrastre personal pueden alterar los cocientes electorales. Un buen desempeño individual puede romper equilibrios en favor o en contra de bloques".

Por otro lado, también es relevante considerar "el contexto político nacional y, particularmente, el clima de opinión puede incentivar votaciones menos ideológicas y más pragmáticas, favoreciendo a outsiders o figuras con discurso renovador".

¿Hacia dónde puede variar el 5-3?


Consultados respecto a cómo podría resultar la votación con los nombres que escogieron los partidos, ya sea para mantener o ampliar el 5-3 en el caso de la izquierda, o dar vuelta esa ecuación, en el caso de la derecha, expertos no descartan que esa relación se rompa y que podría haber alguna proyección a favor de la oposición.

A juicio de Morillo, "es factible" que se rompa la relación 5-3, "sobre todo si la oposición logra unificar mejor su votación y si los independientes logran captar electorado descontento con las coaliciones tradicionales".

"Sin embargo, el peso histórico del distrito como bastión progresista y la presencia de liderazgos consolidados en la izquierda siguen siendo una ventaja estructural difícil de revertir del todo", afirma.

Por su parte, Felipe Vergara, analista político de la UNAB, considera que la derecha "va muy bien aspectada" en este distrito. "Ambas derechas pusieron nombres relevantes y con vínculos políticos o mediáticos, que van a generar adhesión y simpatía, y eso puede revertir, en parte, el complejo escenario que tienen hoy día con este 5-3, y equiparar 4-4 o incluso, superarlo".
El académico destaca además, a la luz de los nombres en carrera, que "es un distrito que quedó bastante mermado en rostros y en perfiles de candidatos para el sector de gobierno, y eso puede puede complicarlo. El Distrito 10 es una zona que está complicada".