EMOLTV

Timonel del FRVS apunta a doble estándar de Boric: "Se reacciona con una vara para algunos y con otra vara para otros"

Flavia Torrealba dijo que el Mandatario no tomó medidas cuando partidos del Socialismo Democrático separaron aguas para el proceso constituyente.

21 de Agosto de 2025 | 10:13 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Con molestia se manifestó la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, y el diputado Jaime Mulet, por la decisión del Presidente Gabriel Boric de remover al único militante de la tienda política en el gabinete, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La decisión pasa por la resolución del FRVS de quebrar la lista parlamentaria única del oficialismo, e integrar en su lista alternativa a personeros de la oposición, como el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, quien además se encuentra imputado por el delito de fraude al fisco.

En conversación con Radio Universo, Torrealba comentó que "hubo anoche la reunión de directivas regionales, nos juntamos con las 16 regiones que tienen sus presidencias paritarias y había mucho desconcierto, mucha pena".

"Había pena, había desconcierto, había mucha rabia de algunos, naturalmente, y claro, el estado de ánimo no era el mejor", sinceró y reconoció que "nosotros no entendemos la verdad, el Presidente no se ha comunicado conmigo de ninguna forma, y uno tiene que interpretar a partir de los hechos".

Junto a eso, señaló que "es un poco confuso entender que esa sea una venganza porque nos fuimos construyendo con Acción Humanista y un pacto oficialista, por cierto, con una misma candidata presidencial, ya que no pasó lo mismo con el PPD, con la DC y el PS cuando hicieron una lista paralela en el proceso constituyente. Entonces si hubiera consistencia en el argumento de que esa es una venganza, no sería esa la razón".

Sobre cómo ponderan esta señal, considerando que el Mandatario no había adoptado una medida similar en casos de descuelgues, o requerimientos al Tribunal Constitucional de otros partidos oficialistas, Torrealba replicó "no solo eso. Yo creo que ahí se confunden roles, tal vez hay gente que está hablando en estas plazas públicas que no tiene claras las funciones de las instituciones, o se reacciona con una vara para algunos y con otra vara para otros".

"La lealtad es muy distinta a la incondicionalidad, nuestra primera lealtad es con el país, con cuidar las regiones, los intereses de la gente, los territorios y el bienestar de las personas. Entonces, evidentemente creíamos y creemos todavía, por eso seguimos siendo un partido oficialista, aunque el Presidente quiera sacar a todos por puras facultades los cargos de confianza, pero vamos a seguir pensando que hay que avanzar en una hacienda progresista por el bien del país", sostuvo.

Mulet


En conversación con Radio Pauta, el diputado Jaime Mulet comentó que "yo no he hablado con el Presidente, pero, obviamente, a buen entendedor, pocas palabras. Una decisión de Gobierno que tiene que ver como consecuencia, aparentemente de decisiones de los partidos que no tienen que ver con los actos de Gobierno".

Asimismo, apuntó que "sin lugar a dudas" la decisión del Mandatario se presentaría como una represalia por ir en una lista alternativa. "Los trascendidos que han habido en La Moneda y en la prensa son claros en ese sentido", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?