los preparativos comenzaron ayer con la realización de un Cogrid Comunal. Según mencionaron desde el municipio a Emol, "tendremos cuadrillas DAEP, DAO, Emergencias, Seguridad atendiendo los incidentes que se puedan ir desarrollando producto de las lluvias y vientos que se esperan".
"Para el viernes, preliminarmente, se espera la caída de un poco de nieve en parte de la zona urbana. Ya se está coordinando con las empresas distribuidoras de servicio, Enel y Aguas Andinas, por los eventuales incidentes que se produjeran", señalaron.
Además, mencionaron que "contamos con sacos de arenas y generadores para apoyar a nuestros vecinos electrodependientes en el caso de ser necesario".
El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, afirmó que "los pronósticos son claros: caerán cerca de 90 mm de nieve en la cordillera, lo que probablemente obligará a cerrar la ruta hacia los centros de montaña. Lo importante es que vecinos y visitantes comprendan que se trata de una medida preventiva para resguardar la seguridad y evitar emergencias mayores y que estaremos informando oportunamente a través de las redes municipales".
"Estamos solicitando al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad más maquinaria para mantener despejada la ruta a Farellones. Con la magnitud de este evento, necesitamos actuar en conjunto para evitar el aislamiento de familias y garantizar el acceso de servicios de emergencia (...) la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos es la prioridad en estos días de frente climático intenso", cerró Alessandri.
La Reina
En La Reina optaron por entregar recomendaciones generales a sus vecinos. En ese sentido, llamaron a salir de casa con ropa abrigada, caminar con cuidado por veredas "para evitar resbalar en el terreno con nieve" y a limpiar techumbres para "despejar la nieve acumulada y evitar el colapso de estructuras".
El alcalde José Manuel Palacios afirmó que "nuestra comuna ya está preparada ante el frente climático que se avecina. Hemos informado a los vecinos sobre medidas preventivas, como la mantención y limpieza de canaletas, desagües, techos y entornos de sus hogares".
"En el caso de los vecinos electrodependientes, contamos con un catastro actualizado que nos permite apoyarlos ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico. Además, contamos con generadores para electrodependientes en casa de emergencias", afirmó.
El también presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) mencionó que "desde la comuna de La Reina y junto a la Amuch, a través del Centro de Gestión de Riesgos, hemos sostenido coordinaciones con Enel y distintos actores relevantes para enfrentar de manera oportuna las emergencias en las comunas más críticas".
Vitacura
En conversación con Emol, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, mencionó que "considerando que mañana va a haber caída de nieve y aguanieve, nosotros hoy día en la mañana tuvimos la reunión de un Cogrid ampliado, en que participó Carabineros, Bomberos y todos los funcionarios municipales encargados de la emergencia, además de Enel".
"Uno de los grandes problemas que hemos tenido en la comuna en eventos anteriores es el corte suministro de energía eléctrica. Desde Enel ya están trabajando directamente con todos los electrodependientes, y nosotros también tenemos su identificación y van a tener más cuadrillas de emergencia", mencionó Merino.
Y añadió que "vamos a estar ahí apoyando en cualquier emergencia que suceda. Esperamos que que no haya, pero si llega a haber una caída de un árbol o similar que afecte el suministro, vamos a estar apoyando para que se pueda restaurar el servicio lo más pronto posible".
Además hizo un llamado a los vecinos "a conducir los autos con precaución, y que también las personas que andan caminando por la calle transiten con precaución porque corren riesgo de caída".
Peñalolén
Desde Peñalolén señalaron en un comunidad que se "ha desplegado un plan de prevención para enfrentar el sistema frontal pronosticado entre el 21 y el 23 de agosto, que traerá consigo precipitaciones y probables nevadas en el sector precordillerano de la comuna".
"Dentro de las medidas adoptadas se encuentran la limpieza de sumideros y quebradas, la inspección de los puntos críticos y la ejecución de más de 1.100 podas preventivas, destinadas a reducir riesgos de caída de ramas y eventuales interrupciones de suministro eléctrico", mencionaron.
Además, añadieron que "de igual forma, el municipio habilitó cupos en el albergue municipal para quienes lo necesiten y reforzó la coordinación con Enel, Carabineros y Bomberos, con el objetivo de garantizar una reacción oportuna y eficaz frente a cualquier emergencia".
El alcalde de la comuna, Miguel Concha, aseguró que "como municipio hemos reforzado todas las acciones preventivas para resguardar a las familias de Peñalolén ante este sistema frontal. Hemos intensificado las labores de limpieza y despeje. Además, mantenemos una coordinación permanente con los equipos de emergencia, lo que nos permitirá responder con rapidez en cualquier punto de la comuna donde sea necesario".
Puente Alto
En el caso de Puente Alto, que tendrá nevadas en su sector alto, el municipio informó a través de una declaración que "se han reforzado las acciones preventivas para enfrentar de manera segura el sistema frontal pronosticado".
Entre estas medidas "se encuentran la poda de árboles en sectores de riesgo, el retiro y ordenamiento de escombros aéreos, la limpieza superficial y profunda de los colectores de aguas lluvia y la creación de una unidad de pavimentación para dar respuesta inmediata a los eventos críticos en nuestras calles".
Añadieron que "de manera especial, y frente a la alerta por posibles nevadas de este fin de semana, los equipos municipales ya se encuentran preparados para abordar los puntos más sensibles de la comuna, con turnos de emergencia dispuestos para acudir rápidamente a cualquier requerimiento de nuestros vecinos y vecinas".
Asimismo, "se han reforzado las labores de apoyo a la comunidad con el monitoreo constante de las personas electrodependientes y la habilitación del albergue municipal para quienes lo necesiten en medio de la ola de frío".
También se ha desarrollado el "despliegue de la ruta calle, destinada a acompañar y entregar atención a las personas en situación de calle, reafirmando el compromiso municipal de estar presentes y disponibles para toda la comunidad en momentos de emergencia".