Gran sorpresa en la esfera política provocó la renuncia de Mario Marcel al cargo de ministro de Hacienda por motivos que aún se desconocen, pero que según fuentes de EMOL, se relacionarían a temas personales.
Tanto desde la oposición como del oficialismo lamentan la partida de quien fue el titular de Hacienda desde el inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y apuntan a que es una "señal preocupante para los mercados", "una pérdida importante para el Gobierno" y que se suma a la inquietud por "los tiempos políticos".
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, mencionó que "todos tienen el derecho a hacer prevalecer sus decisiones familiares por sobre sus ocupaciones y sus responsabilidades. Pero eso de alguna manera nos empaña lo que significó el trabajo del ministro Marcel a cargo de una cartera tan importante en Chile".
"Él ingresó siendo una persona destacada con prestigio profesional, ganado por una trayectoria de muchos años, pero lamentablemente al poco andar se sedujo con esta lógica ideológica de el presidente Boric y de todos quienes lo acompañan", cuestionó Squella.
En esa línea apuntó que "fue dándole espacio a muchas decisiones que que creemos le hizo un profundo daño a la economía, a la manera en que marcha en el país particularmente las decisiones que tienen un impacto tan fuerte en la actividad económica y en la responsabilidad fiscal que lamentablemente no existió estando él a cargo de esta importante cartera".
El diputado e integrante de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum (RN), calificó la situación como "lamentable" y afirmó que ayer el ahora ex ministro presentó ayer a la Comisión de Hacienda "el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno estaba proponiendo con una serie de ajustes en la carga tributaria y nos parece obviamente que también es lamentable cuando estamos a puertas de hacer el proceso de presupuesto para el próximo año. Estamos haciendo hoy día la ejecución presupuestaria en las distintas subcomisiones y esto evidentemente va a debilitar la gestión económica y política del Gobierno".
"Yo la verdad me pregunto quién asumirá este cargo, que es un cargo tremendamente delicado, como una señal hacia los mercados y hacia los inversionistas (...) el Ministro Marcel, con todas las críticas que nosotros le hicimos en su momento, era una persona con la cual nosotros podíamos dialogar. Él entendía nuestras posiciones y siempre primó en él un aspecto técnico", sostuvo Sauerbaum.
"Yo fui un especial opositor a su gestión, pero también le reconozco que tiene un éxito importante en haber disminuido, por ejemplo, los niveles de inflación, haber resguardado el gasto fiscal, que era una tentación permanente sobre todo este año y que hay años de elecciones", apuntó.
Además, afirmó que desde su sector "esperamos que llegue una persona que sea realmente responsable en las decisiones que se tomen y no se deje omnipolar por el populismo de algunos, que en años de elecciones es muy fácil poder tomar decisiones que sean equivocadas y sean dañinas definitivamente para la economía nacional".
La diputada y subjefa de la bancada UDI, Marlene Pérez (IND-UDI) cuestionó que "la salida de Mario Marcel es una decisión del presidente Boric. Marcel perdió todo su prestigio profesional al integrar este Gobierno. Su principal objetivo era una Reforma Tributaria que aumentaba impuestos y que afortunadamente fue rechazada por este parlamento".
"Pero más importante para el país, es saber quién quedará en este cargo, se viene la discusión de Ley de Presupuestos. Esperamos que no piensen en la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, como subrogante. Ahí sí que las finanzas del país corren aún más peligro", sostuvo.
El diputado y jefe de bancada del PSC, Roberto Arroyo, mencionó que la renuncia de Marcel "es un golpe más a la ya debilitada administración del Presidente (...) la salida de un ministro clave como Marcel y alegando motivos personales, plantea serias dudas sobre la estabilidad y capacidad de gestión del gobierno actual, más aún estando a puertas de un proyecto tan importante como es el del presupuesto de la Nación".
"Este hecho se suma a una que han dejado en evidencia las tensiones internas y la falta de cohesión en el gabinete de Boric (...) la salida de Marcel solo refuerza la percepción de un Gobierno que se cae a pedazos antes incluso que termine su mandato", sentenció Arroyo.
Asimismo, la diputada del Partido Republicano y miembro de la comisión de Hacienda, Sofía Cid, afirmó que "la eventual salida de Mario Marcel representa un doble impacto para el Gobierno. Primero, en lo político, porque no logró consolidar una agenda económica creíble ni avances estructurales importantes, al contrario. Y segundo, en lo económico, porque su renuncia, sin una razón clara, genera un vacío de confianza justo cuando Chile enfrenta bajo crecimiento, alta informalidad laboral y una inversión privada a la baja".
"La señal hacia los mercados es preocupante: inestabilidad política en Hacienda se traduce en mayor percepción de riesgo país, depreciación del peso y posible alza del costo del crédito. Esta fragilidad es el reflejo de un Gobierno sin rumbo claro", apuntó Cid.
Oficialismo destaca gestión
La diputada Gael Yeomans (FA) sostuvo que "espero que en los planes que tiene de vida tenga mucho éxito (...) realmente quiero valorar la buena gestión y que no me cabe duda que va a ser la mira y la proyección que tenga de trabajo el Ministerio de Hacienda, porque es un equipo".
Sobre el posible reemplazo de Marcel, afirmó que "recordemos que en la subsecretaría hoy por hoy está Heidi Berner, que ella es una gran economista que ha respaldado además todas las gestiones acá que se han realizado y por lo mismo, no me cabe duda que va a quedar en buenas manos cuando se decida la continuidad de este ministerio".
Su compañero de bancada, Diego Ibáñez (FA), valoró que Marcel "tomó una economía con una alta inflación de más de 10 puntos y la está entregando una inflación de 3-4 puntos. Creo que eso es un valor tremendo".
El senador
Tomás de Rementería (PS) valoró que Marcel "debutaba después de una pandemia con una inflación desbordada y logró que la política económica del Gobierno siguiera un camino. Lo hizo incluso convenciendo a parlamentarios de que había malas políticas públicas que se habían aplicado desde el parlamento que no debían aplicarse. Pudo controlar eso".
"Fue una persona que estuvo involucrada en la reforma a las pensiones, en la modernización tributaria para las ferias, en el Bolsillo Familiar Electrónico. Espero que siga el camino la persona que designen", finalizó el senador PS.
El diputado Jaime Mulet (FRVS) mencionó "creo que lo de Marcel, al igual que lo de Valenzuela, demuestra la capacidad del Gobierno en un área tan importante como es la hacienda pública (...) los problemas que hemos tenido en los últimos meses, evidencia una falta de conducción política en el área política del Gobierno. Y ahora espero que al menos en Hacienda haya un reemplazo a la altura de Marcel... habrá que ver a quién tiene el Presidente".
"Hay gente en este país, del mundo progresista, que puede asumir la tarea con el mismo talento y capacidad, pero, de todas maneras, debo decir que es una pérdida importante para el Gobierno, para la estabilidad financiera del país, la perspectiva y la confianza", apuntó Mulet.
El diputado Rubén Oyarzo (PR) mencionó que "es una pérdida tremenda para este Gobierno porque es el único que le da estabilidad en el tema económico al gobierno. Y de verdad, creemos que aquí es lamentable porque estamos perdiendo además a un gran socialista democrático... El socialismo democrático está perdiendo peso dentro del Gobierno".
"Yo creo que aquí es grave lo que está pasando, me preocupa, los tiempos políticos también creo que son preocupantes. Ayer se aprobó por amplia mayoría el FES y deberíamos estar todos hablando del FES y del chao CAE pero no. Se pidió la renuncia del ministro Valenzuela, ahora fue la renuncia el ministro Marcel. Yo creo que alguien no está viendo bien los tiempos en presidencia y en el Gobierno. Me parece lamentable y creo que hay que darle una vuelta", afirmó Oyarzo.