EMOLTV

¿Un Congreso para Kast?: La apuesta de republicanos para la elección parlamentaria

El partido espera subir su representación en la Cámara de Diputados y obtener varios cupos en el Senado. Acá sus proyecciones.

21 de Agosto de 2025 | 15:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
Un rol importante acompañando a José Antonio Kast en terreno, asumirán durante la campaña los 77 candidatos parlamentarios del Partido Republicano. De ellos, 65 postulan a la Cámara de Diputados y 12 al Senado, número con el cual la tienda espera aumentar su representación en el Congreso.

En ciertos casos se espera que los postulantes ayuden a Kast a abordar la contingencia política, como suelen hacerlo el presidente del partido Arturo Squella y la secretaria general, Ruth Hurtado, quienes ahora deberán además abocarse a sus respectivas candidaturas al Senado.

Sin embargo, la idea es que Kast siga abocado a las propuestas programáticas, sin entrar en las peleas durante sus visitas a regiones. Salidas a terreno que intensificará en esta nueva etapa.

Proyecciones parlamentarias


En materia parlamentaria, en tanto, el partido se muestra optimista con lo que pueden los resultados de la elección de noviembre. Esto no sólo, porque han sostenido desde siempre que lo mejor para la oposición es competir en dos listas, sino que además porque además Chile Vamos logró sumar a Demócratas a su pacto, mientras que ellos se agruparon con el Partido Social Cristiano y el Partido Social Libertario en la lista Cambio por Chile.

Aquello, aseguran, aumenta la oferta para los electores de las distintas sensibilidades que estuvieron en el 62% del Rechazo. Asimismo, el hecho de que el oficialismo se haya separado en dos listas, también les quita presión.

En ese escenario, en la tienda creen que la actual oposición podría obtener una mayoría en la Cámara sobre 78 diputados, incluso se piensa que podrían llegar a 86 representantes. De aquello, como republicanos esperan subir de 13 a unos 20 diputados.

En lo que respecta al Senado, aseguran que los pactos por omisión con Chile Vamos alcanzados en Arica -donde se omitió Cambio por Chile- y Aysén -donde se omitió Chile grande y unido-, ayudan a confirmar la victoria del sector en esas regiones.

En las regiones de Tarapacá y Atacama, en cambio, no se llegaron a pactos por omisión y republicanos y Chile Vamos competirán. En el caso del partido, llevará al diputado Renzo Trisotti, quien aseguran tiene grandes posibilidades de resultar electo.

Distinto es el caso de la diputada Sofía Cid, quien va en Atacama y deberá enfrentar una dura pelea con las cartas del bloque, además de con la izquierda, donde reconocen que hasta es posible un riesgo de doblaje por parte del oficialismo. Aún así tienen confianza en el desempeño electoral de la diputada.

En Valparaíso, en tanto, piensan que es posible obtener un cupo senatorial, zona por donde además compite su timonel Squella. En el Maule, en cambio, creen que podrían tener hasta dos escaños con el ex diputado Ignacio Urrutia y el ex general Cristián Vial. Lo mismo que en La Araucanía, donde compiten con el ex alcalde Rodolfo Carter y la secretaria general Hurtado.

Desde el partido, así como el propio Kast, han puesto énfasis en la necesidad de alcanzar una mayoría parlamentaria que permita aprobar los cambios del futuro gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?