Tras intensas diligencias de búsqueda, que se extendieron entre las 8 y 19 horas de ayer en el río Pilmaiquén, fue hallado el cuerpo sin vida de M. H. C., adolescente de 15 años que se encontraba desaparecida tras ser arrastrada por el torrente la tarde del miércoles.
Según el diario El Austral de Valdivia, la joven participaba de una ceremonia mapuche junto a una machi y otras diez personas, donde una de las acciones a realizar a orillas del río era sumergirse en el agua. En circunstancias que son investigadas, la adolescente fue arrastrada por la fuerte corriente del río Pilmaiquén, que de un momento a otro, habría aumentado su caudal.
Ante esta situación, tanto la madre de la menor como otro adulto de 48 intentaron rescatar a la joven, pero sin éxito. A consecuencia de esto, el hombre de igual forma fue arrastrado por la corriente y hasta el cierre de esta edición continuaba desaparecido; mientras que la mujer logró salir por sus propios medios.
Ambas víctimas eran vecinos del sector Mantilhue de la comuna de Río Bueno y no tenían parentesco familiar.
El fiscal Sergio Fuentes entregó más antecedentes del caso. Uno de ellos fue que la ceremonia fue liderada por la machi Millaray Huichalaf, a quien la familia de la víctima habría solicitado -aparentemente- asistencia espiritual y en ese contexto habrían llegado hasta la ribera del río.
"Esta ceremonia implicaba que los pacientes, entre comillas, ingresaran al río y dadas las condiciones del clima, lo que se está investigando, el caudal del río aumentó y finalmente provocó que la corriente se llevara a tres personas, entre ellas la madre de la menor de 15 años, quien logró salir por sus medios y un hombre que intentó ayudar a rescatar a la joven y que no ha sido encontrado".
Sobre la investigación policial, el fiscal detalló que "lo que queremos y necesitamos establecer es, primero, ¿qué hacían esas personas en la ribera del río, por qué razón ingresaron al río? Y más precisamente, también, ¿cómo es que los cuerpos no logran salir del río?, en condiciones en que había varias personas participando de la ceremonia.
Todo eso debemos establecerlo y, por lo tanto, lo que he instruido a la policía, que es parte del trabajo que han realizado en el transcurso de este día, es contar con el testimonio de todas las personas que participaron de esa actividad y en eso hemos avanzado este día (ayer), en conjunto con lo que tienen que ver las pericias cientifico-técnicas del cuerpo encontrado".
Destacó que logró entrevistarse con la machi Millaray Huichalaf, junto con la PDI. En ese contexto, detalló que "ella no ha prestado declaración, apelando a su derecho a guardar silencio".
Y añadió que "nosotros teníamos conocimiento de que ella tenía un viaje programado al extranjero (viajó ayer a Suiza), de manera que se transformó en una diligencia urgente el poder ubicarla hoy (ayer) y no un día posterior y eso lo logramos hacer. En ese sentido, no teníamos motivos para prohibirle salir del país, porque por el momento no es imputada".