El nuevo ministro de Economía, Álvaro García.
La Segunda
Tras los movimientos de gabinete realizados por el Presidente Gabriel Boric por la
renuncia de Mario Marcel como ministro de Hacienda, se decidió que el economista e histórico PPD,
Álvaro García, sea el nuevo titular de Economía.
García cuenta con amplia experiencia en el Ejecutivo: fue ministro en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.
Recientemente, fue vocero económico de la campaña de la precandidata del socialismo democrático, Carolina Tohá (PPD).
Tras las primarias, desató polémica al marcar distancia cuando su nombre comenzó a sonar en el equipo de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), cuestionando su propuesta programática en materia de economía.
El economista de 71 años es considerado uno de los históricos del PPD, partido al cual se unió en 1987 tras militar anteriormente en el MAPU.
Es ingeniero comercial de profesión, carrera que estudio en la Universidad Católica. Luego, cursó un Master of Arts (maestría en Filosofía y Letras) en la Universidad de Maryland y un doctorado en la Universidad de California en Berkeley.
Trayectoria en gobiernos
La carrera de García en el Ejecutivo comenzó en 1990, en el gobierno de Patricio Aylwin. Hasta 1993 ejerció como subsecretario de Planificación y Cooperación, organismo dependiente del ministerio homónimo y conocido por sus siglas MIDEPLAN.
Posteriormente desembarcó en el Ministerio de Economía en 1994, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Mantuvo ese cargo y también el de ministro de la Comisión Nacional de Energía hasta agosto de 1998, cuando presentó su renuncia.
Luego, se unió a la campaña presidencial de Ricardo Lagos para después volver a La Moneda como su ministro secretario general de la Presidencia, cargo que asumió en marzo del 2000 y dejó en enero de 2002.
Otros cargos y polémicas
Se mantuvo en la Segegob por dos años, hasta que renunció para unirse a la dirección de la aseguradora Le Mans, filial del grupo Inverlink.
Cuando era directivo de Le Mans, el holding Inverlink se vio envuelto en un gran escándalo financiero tras cometer fraude al Banco Central de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Si bien se determinó que no estuvo involucrado en el episodio, de igual manera fue juzgado y declarado inocente.
En 2008 fue candidato a la alcaldía de Cerro Navia por un cupo PPD por el pacto "Concertación Progresista", donde obtuvo un 39,3% de los votos (21.411). Sacó el segundo lugar tras el militante RN Luis Plaza, quien alcanzó el 52,1% de las preferencias (28.400).
Vocero de Tohá
De cara las primarias que se realizaron en junio, García se unió al comando de Carolina Tohá (PPD) como vocero económico.
Dentro de su propuesta económica, el equipo de Tohá puso como medida clave "estimular la renovación productiva".
En entrevista con La Tercera a mediados de mayo, García ahondó en la propuesta y cuestionó que "Chile tiene más de una década de muy lento crecimiento y ese es su problema. Pero frente a eso hay una tremenda oportunidad. Si uno mira el catastro del proyecto de inversión en Chile, el próximo gobierno va a tener la oportunidad de materializar US$ 70.000 millones en proyectos de inversión que están identificados, que son reales".
"Por lo tanto, el desafío es que esos proyectos de inversión se materialicen y eso significa generar confianza. Para eso es el diálogo, la construcción de acuerdos entre todos los actores y eliminar las barreras que hoy dificultan la inversión, como son los permisos y la mayor carga tributaria que las empresas tienen", afirmó el ahora ministro de Economía al citado medio.
Además, aprovechó la instancia para cuestionar a la gestión de Gabriel Boric: "Este Gobierno partió sin tener una prioridad puesta en el crecimiento. Poco a poco se fue dando cuenta de que eso era indispensable y se han producido avances".
Distancia de Jara
Tras la victoria de la carta del PC, Jeannette Jara, en las pasadas primarias, comenzó a resonar el nombre de García en su comando, lo cual fue negado por el ex ministro.
En conversación con Emol, mencionó que tiene "grandes diferencias con el programa que presentó la candidatura de Jeannette Jara, especialmente en el ámbito económico. No creo posible alcanzar un salario mínimo o vital de 750.000 durante los próximos cuatro años; especialmente si se quiere estimular el crecimiento del empleo; menos aún para el primer trabajo como señala el programa", expresó.
Asimismo, afirmó que no cree posible "crecer en base a la demanda interna y nada señala el programa de cómo se estimulará la inversión privada y el desarrollo exportador que si son esenciales para el progreso".
En esa línea, sostuvo que "el programa presentado propone una gran cantidad de beneficios sociales (con algunas prioridades que tampoco comparto) que no son posibles de financiar dada la actual situación fiscal y no se señala cómo se financiarían".
"Ello conduciría a un incremento en el déficit fiscal y la deuda pública; lo que nuevamente perjudica el crecimiento y genera presiones inflacionarias", añadió.
Y enfatizó en que "estas son algunas de las diferencias con el actual programa y no he visto, ni tenido contacto con la candidatura que me haga ver una disposición a cambiar las propuestas hechas".