Un fuerte sistema frontal arribará la tarde de este jueves a la Región Metropolitana, el cual incluirá caída de nieve en cinco comunas de la capital.
En concreto, se espera la caída de nieve en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y el sector oriente de Puente Alto.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el meteorólogo Arnaldo Zúñiga mencionó a Emol que el sistema frontal "viene avanzando rápido y ya en la tarde de este jueves, después de las 16:00, puede empezar a presentarse ya con alguna actividad con precipitación líquida".
"Ya terminando el jueves y durante la madrugada del viernes principalmente estaría esta probabilidad de precipitaciones de nieve en algunas comunas del sector alto y de aguanieve en el sector central", mencionó el meteorólogo.
Sobre esta nevada, Zúñiga sostuvo que esta se desarrollará "sobre todo en el sector alto de la ciudad. Estamos hablando de Lo Barnechea, el sector de La Reina alta, Peñalolén, Puente Alto, La Florida, además de que puede caer punto de nieve en Isla de Maipo".
En tanto, en el resto de la capital "se mantiene esta probabilidad de que caiga aguanieve" y agregó que "en algún momento podría caer nieve también".
Este fenómeno se explicaría porque en esta época del año la isoterma cero alta, es decir la línea imaginaria que representa la altitud y en la cual existen 0° en la atmósfera, "se localiza entre los 2.000 metros pero para esta madrugada principalmente va a estar en torno a los 800-900 metros y nosotros estamos a 540 metros", lo provoca una alta probabilidad de caída de nieve.
"La verdad es que se trata de una masa del aire es muy fría, es muy similar a lo que ocurrió en 2017", recordó Zúñiga, haciendo referencia a la nevada que cayó en julio de ese año donde se registraron hasta 3 cm de nieve en Quinta Normal y 10 cm en La Reina.
"Nosotros sondeamos la atmósfera en todos los niveles y viene tan fría como en esa oportunidad, entonces por eso mantenemos alta la probabilidad que un fenómeno de esas características se esté originando", afirmó el funcionario de la DMC.
Consultado sobre si las lluvias se extenderían para el fin de semana, el meteorólogo afirmó que "la mañana del día viernes empiezan a debilitar las precipitaciones pero se mantendrán algunos chubascos aislados el día viernes y el sábado el sistema frontal ya pasará a Argentina, así que se sentirá más frío".