Sorpresa provocó la salida del Gobierno del hasta ahora ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto, luego que durante la mañana el jefe de la billetera fiscal llegara a La Moneda para sostener una conversación con el Presidente Gabriel Boric.
Aquello activó las alarmas ante la sospecha de lo que más tarde se confirmó en un nuevo cambio de gabinete: en reemplazo de Marcel, asumió quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Economía, Nicolás Grau.
El arribo de Grau a una de las carteras neurálgicas del Ejecutivo ya generó todo tipo de reacciones en el mundo político, pero la sensación que ha primado entre los parlamentarios es el de escepticismo en torno al desempeño que pueda tener en la cartera, pensando en los desafíos que vienen, entre ellos, la aprobación de presupuesto de próximo año, y una billetera fiscal acotada. Esto, además, en medio de un año intenso, marcado por la elección presidencial.
Desde la oposición apuntaron a que la llegada de Grau a Hacienda es "muy mala señal" para Chile, mientras que algunas tiendas oficialistas se dividieron: algunas voces dijeron apoyar la decisión, y otras afirman que Grau "no tiene liderazgo suficiente".
Escepticismo en la oposición
El jefe de bancada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, diputado Frank Sauerbaum, manifestó su profunda preocupación por la designación de Grau como nuevo ministro de Hacienda.
"Nosotros creemos que es grave la designación del ministro Grau. No le da ninguna garantía a los agentes económicos ni a los inversores ni tampoco a nosotros acá en el Parlamento para poder tramitar una ley de presupuesto, o también los proyectos de ley que se presentaron hace pocos días, como el propio proyecto de modificación tributaria y también del FES", señaló Sauerbaum.
En esa línea, subrayó que "es difícil reemplazar al ministro Marcel, claro, es difícil. Dentro de la izquierda no hay gente de ese nivel, pero sin duda nosotros esperábamos una decisión distinta".
En tanto, el jefe de bancada salió a recordar las dudas que ya existían cuando Grau asumió como ministro de Economía: "Yo les quiero recordar algo que pareció una anécdota, pero que no, pero que demostró la preocupación que tenía este Parlamento cuando el ministro Grau asumió como ministro de Economía. La bancada de Renovación Nacional junto con la UDI pidió la acreditación de su título profesional, o sea, el cuestionamiento a la capacidad del ministro Grau para ejercer el cargo de ministro ya partió mucho antes. Por lo tanto, nosotros creemos que no solamente estamos cuestionando la capacidad técnica que pueda tener, sino que las certezas que él da hacia adelante al mercado y a los inversionistas, que hoy día es lo más preocupante".
Desde Republicanos, el jefe de bancada, Cristián Araya, planteó que el nombramiento de Nicolás Grau en Hacienda "es una muy mala noticia para Chile. No solo por su deficiente gestión en el Ministerio de Economía, donde las Pymes y los emprendedores nunca encontraron respuestas concretas, sino porque su trayectoria demuestra que no está capacitado para asumir una responsabilidad de esta magnitud".
"Cada vez que ha debido administrar algo, el resultado ha sido un fracaso: ocurrió en su etapa universitaria, se repitió en Economía y, lamentablemente, ahora lo veremos en Hacienda. Lo que hoy se le otorga no es un reconocimiento a su gestión, sino un premio inmerecido para alguien que debería haber dado un paso al costado", subrayó.
Oficialismo: "Va a requerir apoyo"
Desde el PS, el diputado Daniel Manouchehri, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, planteó que "claramente el ministro no es lo mismo que el ministro Marcel, creo que va a requerir del apoyo de todos para poder sacar adelante las tareas".
Desde la misma tienda, el diputado y vicepresidente del PS, Arturo Barrios, comentó que "Mario Marcel demostró dedicación, talento, vocación de servicio, razones que nos llevan a manifestar nuestra gratitud por la tarea cumplida. Y en el caso de los cambios que ha realizado el Gobierno, no cabe más que apoyarlo".
"Esperamos que el Ministro Grau, así como también el nuevo Ministro Álvaro García, cumplan una muy buena labor. y en este caso más que desdeñar, yo creo que el Ejecutivo, por parte del Presidente de la República, ha definido que el ministro Grau es el nuevo ministro de Hacienda y ante eso, señalar que cuenta con el apoyo del Partido Socialista", apuntó.
En tanto, el diputado y ex presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (Ind.-PPD), planteó que "no sólo hemos sido sorprendidos por la salida del Ministro Mario Marcel, sino que además con su reemplazo, Nicolás Grau. Si se concreta, uno debiera preguntarse cómo hacer peor las cosas. Cuesta entender esta decisión del Presidente de la República".
El parlamentario aseguró que "esto es complejizar absolutamente la discusión presupuestaria para el año 2026. Esto es complejizar absolutamente toda posibilidad de avanzar en mejoras o perfeccionamientos tributarios. Esto es complejizar de la peor manera todo lo que tiene que ver con políticas económicas a partir de hoy día, hasta que termine este Gobierno. Y esto porque Grau no tiene el liderazgo suficiente para la cartera más relevante, más importante como Hacienda".