EMOLTV

Lágrimas, el ascenso de Grau y un regalo de Muñoz: Trastienda de un lluvioso cambio de gabinete

La salida del titular de Hacienda fue un hito que conmocionó a Palacio y que derivó al desembarco del FA en la billetera fiscal y a la consolidación del Socialismo Democrático en el equipo económico del Gobierno.

22 de Agosto de 2025 | 00:41 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
"Lejos el pan más rico lo hace el ministro Muñoz", dijo sonriente Esteban Valenzuela, al salir de la ceremonia de cambio de gabinete con un paquete en la mano.

Ahí llevaba el pan de masa madre que el titular de Transporte le llevó como regalo de despedida, y que Valenzuela tuvo la oportunidad de probar en octubre del 2023, cuando ambos integraron la delegación de ministros que acompañaron al Presidente Gabriel Boric en su extenso viaje a China.

Así se despedía el titular de Agricultura del Gobierno, por razones que Palacio mantuvo ocultas, pero que se asocían al desacato de su partido, el FERVS, de mantener la lista parlamentaria única del oficialismo.

Su salida era todo lo que copaba la agenda del Ejecutivo hasta la mañana de este jueves, en que trascendió la sorpresiva renuncia del ministro de Hacienda, Mario Marcel. El jefe de la billetera fiscal entró a la sede de Gobierno indicando únicamente que iba a reunirse con el Mandatario.

La enfermedad de uno de sus hijos es el motivo que se deslizaba en La Moneda para explicar la abrupta salida del ministro. Marcel se reunió con Boric cerca de media hora para dar cuenta de la razón de su paso al costado, y el Mandatario no acusó novedad.

"Lo veníamos conversando personalmente hace harto tiempo, para mi esto no es una sorpresa, respeto profundamente su decisión y espero que quienes forman opinión pública también la respeten", dijo el Mandatario en el discurso que vertió en el cambio de gabinete.

La ceremonia realizada en el salón Montt Varas fue emotiva. Particularmente emocionadas se vieron a las ministras de la Mujer, Antonia Orellana, y a la de Segpres, Macarena Lobos, además del propio Marcel. Al tomar asiento en las sillas dispuestas para los familiares de las autoridades entrantes y salientes, una de sus hijas mellizas deslizó una mano en su hombro, y él la acogió con un afectado gesto.

"Ahora es tiempo de partir porque 10 años en la primera línea de la economía o 16 años en el Ministerio de Hacienda ya son bastantes de cualquier métrica, incluso la que aplica a nivel personal y familiar", dijo el expresidente del Banco Central, en la vocería post cambio de gabinete, flanqueado por la ministra Camila Vallejo visiblemente compungida.

"Los padres muchas veces nos consolamos con las horas que hemos dedicado a los hijos, hablamos de tiempo de calidad, pero la verdadera métrica que tiene que aplicarse es el tiempo que los hijos requirieron de uno y muchas veces eso nos deja en un déficit importante", agregó.

El adiós del ministro de Hacienda es un golpe en el corazón del Gobierno y así se vivió en Palacio. A Marcel se le sindica como el ancla de una administración carente de experiencia en la gestión del Estado y de capacidad para aterrizar su agenda. Su desembarco en el Ejecutivo fue visto como una señal de Boric para espantar los temores del circuito privado.

"Cuando decidió aceptar la invitación lo hizo entrando a un comité político en donde el de más edad después de él era yo. No tuvo ninguna duda en aportar su experiencia y su trayectoria y templanza para dirigir en conjunto, porque trabajamos siempre en conjunto, el buque de la economía chilena que sabemos y queremos que vaya más rápido, pero hemos sentado las bases y el punto de inflexión para que eso se produzca", sostuvo Boric.

Para su reemplazo, que levantó aprensiones este jueves en el Congreso, Boric eligió a su correligionario del Frente Amplio, Nicolás Grau. Su designación fue un ascenso para el ministro de Economía que se había anotado unas victorias con la aprobación del proyecto de permisos sectoriales y la nueva ley de pesca. Además, la pronta tramitación del presupuesto del 2026 ameritaba tener a una persona que conociera de cerca el trabajo de Hacienda.

Como titular de Economía, Boric fichó a un histórico militante del PPD, Álvaro García, quien recientemente asumió como vocero económico del comando de Carolina Tohá para la elección primaria. La adhesión de García al llamado de Boric fue sencilla y contrasta con al resistencia que el economista ah puesto a conformar el comando de la abanderada oficialista, Jeannette Jara.

García, destacó el Presidente, es "otra persona que cuando invité a conversar y le planteé esta posibilidad, la tomó de manera desinteresada y con una tremenda generosidad".

Con el retorno de Ignacia Fernández (PS) -quien renunció al cargo de subsecretaria de Agricultura para apoyar el comando de Tohá -como reemplazo de Valenzuela, el Mandatario sumó a dos cuadros del Socialismo Democrático a su equipo económico. De paso, robusteció la presencia del Frente Amplio en su comité político, con el ascenso de Grau a Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?