Una serie de reacciones causó en el mundo político la sorpresiva renuncia de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda, hecho que ocurre a menos de un año del cambio de Gobierno.
Al respecto, los candidatos presidenciales abordaron la salida del secretario de Estado, manifestando una serie de diferencias en la evaluación de su gestión.
Por ejemplo, quien destacó la labor de Marcel fue la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, quien valoró su aporte "durante estos años de Gobierno". También relevó su determinación de dejar el Banco Central para asumir en el Ejecutivo.
"Históricamente siempre se habló de las tensas relaciones entre los ministros de Hacienda y Trabajo, pero cuando fui ministra, logramos romper esta traba, y conformar una dupla muy positiva para sacar adelante importantes iniciativas en directo beneficio de las chilenas y chilenos, como la reforma previsional que le subirá las pensiones a 2.800.000 personas", sostuvo Jara.
Una mirada diametralmente opuesta expresó la carta del PDG, Franco Parisi, para quien "la renuncia del ministro Mario Marcel, a menos de un mes de la entrega del Presupuesto 2026, es un verdadero mazazo y una traición al presidente Boric".
"Chile no puede seguir soportando esta irresponsabilidad política. Marcel, Boric y la candidata Jara son pésimos para la economía de nuestro país. Lo han demostrado una y otra vez: sin crecimiento, sin confianza y sin rumbo", acotó.
Desde Chile Vamos, la candidata Evelyn Matthei apuntó contras las cifras económicas del Ejecutivo, sin mencionar directamente a Marcel. "Los 141 empleos que crearon en un año, eso fue lo que crearon. Y, por lo tanto, yo siento que este ha sido un mal gobierno, y va a terminar como un mal gobierno. Ojalá puedan hacer lo más posible por Chile, pero esta no ha sido una buena administración y nadie lo va a cambiar", sostuvo.
Según dijo, "el problema que deja (el Gobierno) en materia de seguridad ciudadana y en cuanto al déficit fiscal, a estas alturas ya nadie lo podrá resolver".
Por último, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, enfatizó que "a 116 días de la elección, el Gobierno se derrumba. Se acabó el Gobierno y con él, se acabó también cualquier esperanza de conducción".
A juicio de Kast, "los chilenos quedaron abandonados como lo estuvieron durante este período, sin seguridad, sin crecimiento, sin solución. Lo sabemos, esta será una elección muy dura. El Gobierno y la izquierda en el Congreso harán todo lo posible por aferrarse al poder. Lo único que no van a hacer, porque no lo hicieron en 4 años, es gobernar. Lo único que no harán es enfrentar las urgencias reales de los chilenos".
"Vamos a trabajar en el plan concreto para implementar el cambio radical que Chile necesita. Si el 14 de diciembre los chilenos confían en nosotros, vamos a trabajar sin descanso, vamos a recuperar el orden perdido, a reactivar la economía, a devolver la esperanza. Vamos a gobernar con carácter, con decisión y con sentido común. Porque Chile no puede seguir en la mediocridad, en el abandono, y el tiempo del desgobierno se acaba, el tiempo del cambio radical comienza ahora", acotó.