De los siete distritos en los que se divide la Región Metropolitana para la elección de diputados, algunos han resultado más llamativos a raíz de los nombres que buscan un cupo parlamentario, ya sea por primera vez, o que apuestan a la reelección.
Uno de ellos es el Distrito 9, el que reúne a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Hechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca. En esta zona, se disputan 7 escaños para la Cámara de Diputados.
Actualmente, los representantes de esos territorios, a raíz de la elección de 2021, son 4 parlamentarios de izquierda y 3 de derecha.
Por el oficialismo, está el diputado Boris Barrera (PC), quien va a la reelección; la diputada Karol Cariola (PC); la diputada Maite Orsini (FA); y el diputado Andrés Giordano (FA), quien también va a la reelección en este sector.
En tanto, por la oposición, la zona la representa el diputado Jorge Durán (RN); el diputado José Carlos Meza (PREP); y la diputada Erika Olivera (DEM). Estos dos últimos van a la reelección.
Para este año, las tiendas apostaron por algunos nombres conocidos como el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez; el exaspirante a candidato por la alcaldía de Santiago, Aldo Duque (RN); y el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz.
En la vereda oficialista, las "cartas fuertes" son el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) -cuya candidatura ha generado polémica por encontrarse con arresto domiciliario y con una acusación de Fiscalía por fraude al fisco-; por el PS, un ex líder de la "revolución pingüina", César Valenzuela; y por el PPD, el exalcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.
En conversación con Emol, expertos ponderan las posibilidades que tienen los partidos para conseguir mayoría, considerando las características de las comunas, las cartas por las que apostaron las tiendas, y las votaciones previas.
Zoom al Distrito 9
En 2024, las comunas que conforman el Distrito 9 quedaron lideradas por Mauro Tamayo (Ind. fuera de pacto) en Cerro Navia con 53,91%; René de la Vega (Ind. fuera de pacto) en Conchalí, con 34,34%; Maximiliano Luksic (Ind.-UDI) en Huechuraba, con 38,43%; Agustín Iglesias, (Ind.-UDI) en Independencia, con 45,09%; Maximiliano Ríos (PPD) en Lo Prado, con un 56,49%; Karina Delfino (PS) en Quinta Normal, con 47,53%; Fares Jadue (PC) en Recoleta, con 35,83%; Claudio Castro (Ind. fuera de pacto) en Renca, con 75,72%.
En tanto, en el plebiscito de salida de 2022, las comunas registraron las siguientes preferencias: Cerro Navia 48,03% para el Apruebo y 51,97% el Rechazo; en Conchalí hubo un 48,86% para el Apruebo y un 51,14% para el Rechazo; en Huechuraba el Apruebo tuvo un 44,71% y el Rechazo un 55,29%.
En Independencia, el Apruebo tuvo un 43,75% y el Rechazo un 56,25%; en Lo Prado el Apruebo marcó un 49,68% y el Rechazo un 50,32%; en Quinta Normal el Apruebo marcó un 49,61% y el Rechazo un 50,39%; en Recoleta, el Apruebo marcó un 48,07% y el Rechazo un 51,93%; y en Renca, el Apruebo registró un 49,43% y el Rechazo un 50,57%.
De acuerdo a los resultados del Censo 2024, la población censada en las comunas que pertenecen al Distrito 9 son: en Cerro Navia, 127.250 personas; en Conchalí, 121.587 personas; en Huechuraba, 101.808 personas; en Independencia, 116.943 personas; en Lo Prado, 91.290 personas; en Quinta Normal, 129.351 personas; en Recoleta, 154.615 personas; y en Renca, 143.622 personas.
Miguel Ángel López, analista político de la U. de Chile, comenta respecto a las características del distrito que este "reúne a zonas complejas, a raíz de que representa a una población de niveles socioeconómicos medios, medios bajos y bajos". De todos ellos, comenta, la zona "más relevante respecto a cantidad de habitantes es Recoleta, seguido por Renca".
Este es un distrito también es "complejo", comenta López, "porque hay que considerar que viven muchos migrantes, más que el promedio en general del país y de Santiago".
¿Puede variar el 4-3?
Respecto a la ecuación política, al elegirse siete escaños, es probable que exista un arrastre importante por parte de los candidatos que sumen más votos.
"En el caso de Jadue, por cierto va a tratar de obtener la primera mayoría para poder arrastrar otro nombre; algo parecido hará Erika Olivera (DEM) y también Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, y probablemente sea uno de los que obtenga mayor cantidad de votos", comenta López.
De todas formas, el experto descarta que pueda existir algún cambio importante en el 4-3 que hoy tiene en ventaja al oficialismo. "Probablemente se mantenga muy parecido. Todo va a depender del arrastre y cuántos votos logren los principales nombres. Pero no hay que olvidar que la derecha va dividida entre Chile Vamos y Republicanos, y eso va a dividir un poco el efecto de las listas".
Eso sí, López comenta que hay que mirar lo que ocurra con el diputado republicanos que va a la reelección, Carlos Meza, quien "le podría quitar votos a alguna de las cartas de Chile Vamos".
Por su parte, la lista oficialista "alternativa" de la FVRS y Acción Humanista "no lleva candidatos muy fuertes, por lo tanto es poco probable que obtengan algo".
Por su parte, Tomás Duval, analista político de la U. Autónoma, proyecta que "es difícil para la derecha revertir ese escenario ya que en las últimas elecciones municipales si bien la derecha avanzó en obtener alcaldías de Huechuraba e Independencia, la izquierda se quedo con las otras comunas".
"Solo Conchalí parece no inclinada a al izquierda. Pero también hay una oportunidad debido que dos figuras fuerte de la izquierda,como Cariola y Orsini no repostulan, aunque tampoco repostula el diputado Durán, quien fue la primera mayoría en la derecha", agrega.
Por eso, a juicio del experto, en el Distrito 9 "una opción abierta para la derecha con las nuevas candidaturas de Ramírez y Santa Cruz, mientras que el rendimiento de Jadue serán claves en el resultado final. Habrá que tener también en cuenta el rendimiento de Republicanos que, con una candidatura presidencial fuerte, puede dar la sorpresa en ese distrito".
Escenario en Recoleta
Por su parte, Guillermo Holzmann, analista político de la PUCV, comenta que en esta zona "Jadue va a tener que enfrentar los cuestionamientos en torno a su condición procesal y cómo eso le puede afectar. Ahora bien, Jadue tiene un voto duro importante en Recoleta".
"A su vez, la derecha va con buenos candidatos, y si bien es cierto podría ganar un escaño más, eventualmente, no va a ser fácil, porque la campaña en Recoleta va a estar muy polarizada e ideológicamente muy potente. Todo va a depender de cómo se desplieguen en las campañas, y cómo esto se va a vincular con la campaña presidencial, donde claramente Jadue no tiene la sintonía fina con Jeannette Jara como para poder asegurar su apoyo", agrega.
El experto afirma que "el indicador va a ser si Jara se saca una foto o no con Jadue, o al revés".