El sistema frontal que afectó entre las regiones de Coquimbo y Maule, y que provocó incluso nevadas dejó varios estragos: viviendas con afectaciones menores, varios cierres de rutas por nieve e incluso, suspensiones de clases en algunas comunas.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, realizó un balance del sistema frontal y afirmó que "las afectaciones y la respuesta que hemos tenido como en las distintas regiones frente a esto, la verdad que son bastante buenas. No tenemos grandes incidentes producto de este sistema frontal. Por el contrario, lo que observamos es una normalidad en el funcionamiento de todas las regiones".
"Tenemos apenas un daño menor en viviendas de un total de 76 viviendas entre la región de Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins", mencionó, subrayando que además "tenemos alteraciones de conectividad en algunas rutas".
En detalle, "en Coquimbo se registran anegamientos en diversos puntos de la comuna. En Valparaíso tenemos el cierre preventivo de la cuesta Chacabuco y Las Bateas en la comuna de Rinconada. En San Esteban también Campos de Ahumada y San Francisco preventivamente se han cerrado. Y en la comuna de Olmué, que conecta también con la Región Metropolitana, el tránsito por la cuesta La Dormida se encuentra interrumpido desde las 20 horas del día anterior por la caída de nieve que es bastante abundante".
En el caso de la RM, hay "cierre de camino de San José de Maipo desde el sector de La Obra por acumulación de nieve también. Lo mismo en la comuna de Lo Barnechea".
En tanto en O'Higgins, "tenemos habilitado el tránsito por ruta H-25, El Guindal, el cual se había mantenido suspendido por nieve pero que ahora comienza a funcionar nuevamente".
Sobre los de clientes afectados por interrupción del servicio eléctrico, Ramos mencionó que "los parámetros son de un día normal, por lo tanto
la respuesta que se está teniendo a esto es positiva. No hay que bajar la guardia frente a eso y la SEC está permanentemente monitoreando el refuerzo comprometido por las compañías eléctricas, que de momento está funcionando bastante bien".
Suspensión de clases y cierre de pasos fronterizos
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, agregó que "en la Región de Valparaíso hay establecimientos de la comuna de San Antonio, Putaendo y San Esteban que suspendieron las clases. Están suspendidas todas las clases, los establecimientos municipales y jardines infantiles de las comunas de Pirque, Puente Alto, Lo Barnechea y San José de Maipo, y dos establecimientos en la comuna de Machalí. Eso es lo que nos han reportado hasta ahora".
También informó que "se mantiene cerrado el paso fronterizo Los Libertadores en la Región de Valparaíso, Pehuenche en la Región del Maule y Cardenal Zamoré en la Región de Los Lagos".
"No tenemos grandes incidentes producto de este sistema frontal. Por el contrario, lo que observamos es una normalidad en el funcionamiento de todas las regiones".
Víctor Ramos, subsecretario del Interior
Según detalló Cebrián, también "se mantiene vigente el aviso por marejadas en todo el borde costero. No hemos tenido reportes de afectación producto de esta amenaza, pero sí el cierre del camino entre Reñaca y Concón de manera preventiva, producto de que el oleaje pudiera alcanzar hasta el camino y eso pudiera generar algún problema en el tránsito".
Y añadió que "el llamado es insistir a las personas que no se acerquen al borde costero, hay una condición que es de peligro para la ciudadanía, por lo tanto evitar eso e insistir en que la gente se mantenga informada por canales oficiales".
"A la espera de que las condiciones vayan mejorando, vamos a mantener el monitoreo durante el día del sistema frontal y vamos a estar informando sobre cualquier novedad y la evolución en términos de afectación que este pudiera tener", cerró la directora de Senapred.
Pronóstico para los próximos días
El vocero de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Moncada, mencionó que "en general ha llovido más el sector oriente que hacia al sector poniente de la Región Metropolitana. En Pudahuel se registraron 15 mm; en el centro de la capital 22,3 mm en las últimas horas (...) y en Tobalaba en La Reina se han registrado 34,7 mm".
"En las próximas horas van a continuar de una manera más intermitente producto de la inestabilidad atmosférica post frontal, así es que estamos esperando que aún en el centro de Santiago caigan entre 5 a 10 mm más ocasionalmente durante toda esta mañana", añadió.
Moncada también afirmó que "durante la tarde hasta fines del día podrían todavía haber algunos chubascos de hasta 15 mm en el sector oriente y precordillera también hasta 15 cm de nieve en el sector cordillerano".
34,7 mmde precipitaciones se registraron en la estación Tobalaba de la DMC.
Sobre las condiciones del clima para la RM durante el fin de semana, mencionó que el sábado "lo que estamos esperando es el frío polar, por lo tanto las temperaturas mínimas van a descender bastante en el centro de la capital. Podríamos registrar entre -3 a -4°. En algunas comunas hasta -6° como Colina, Tiltil, Lampa, localidades que generalmente son más frías que el centro de la capital. En San José de Maipú podría registrar hasta -8° el día sábado".
"El día domingo ya remontan un poquitito las temperaturas mínimas, pero aún vamos a tener un frío polar en gran parte de la zona centro del país", afirmó.
Añadió que hay un aviso emitido por tormentas eléctricas para el día de hoy: "Esto va a estar vigente especialmente hacia el sector del litoral y la cordillera de la costa, desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule principalmente. En la RM las tormentas eléctricas las podríamos presentar especialmente hacia el sector de Melipilla y Peñaflor".
Balance de nieve en Lo Barnechea
En cuanto a la comuna de Lo Barnechea, donde se registró la mayor caída de nieve, desde el municipio revelaron que "se reportan 11 árboles caídos (informados a patrimonio verde), 110 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna. Las calles de zona urbana se encuentran transitables con precaución".
Además, "se mantiene el cierre de la ruta G-19 (Pie Andino- Juan Pablo), ruta G-21 cerrada a partir del km 0. Se han entregado en total 46 sacos de arena y 8 cortes de nylon".
"Farellones se mantiene aproximadamente 70 cm de nieve, al momento nevando intensamente. Desde las 03 AM equipos de montaña se han mantenido trabajando en el despeje de ruta, la cual aún se mantiene con bastante nieve producto de la nevada actual", afirmaron en un comunicado.
También agregaron que "al momento los equipos ya se encuentran desplegados en terreno atendiendo las novedades resultantes durante la noche y preparados para atender los posibles incidentes que resulten durante la jornada de hoy".
El alcalde Felipe Alessandri se refirió a la llegada de turistas que se esperan para este fin de semana en los centros de ski de la comuna tras la nevada, e hizo un llamado a "manejar con mucho cuidado (...) la seguridad es lo que nosotros queremos, así que andar con mucho cuidado. La lluvia va a terminar a la tarde del día de hoy, así que frente a eso nuestra prioridad es despejar los caminos" que hasta ahora se mantienen cerrados por precaución.