El presidente del Partido por la Democracia,
Jaime Quintana, abordó la asunción de
Nicolás Grau (FA) como ministro de Hacienda, y de
Álvaro García (PPD), como titular de Economía, en el cambio de gabinete que concretó este jueves el Presidente
Gabriel Boric por la renuncia de Mario Marcel.
La selección de Grau en Teatinos 120 generó inquietud en el Congreso dado los traspiés que tuvo en Economía, como con la cancelación del proyecto de inversión de las empresas chinas BYD y Tsingshan, y en la oportunidad sostuvo que "la inflación trae costos y beneficios para las pymes, a diferencia de las personas".
También cuenta el error en los datos entrados al Parlamento por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, durante la tramitación del fraccionamiento pesquero.
En conversación con Radio Cooperativa, Quintana reconoció sobre Grau que "yo creo que es atípico para este cargo, no porque carezca de las credenciales académicas, yo creo que es una persona bien formada en lo económico Grau. Ha tenido episodios que le han valido algunas críticas, y probablemente algunas desconfianzas del sector, pero yo creo que él tiene condiciones".
"Hoy día mismo está llegando a Temuco el subsecretario de Pesca, la ir a explicar a la zona costera la ley de pesca, el fraccionamiento, que eso va a ser positivo. También tuvo dificultades. Efectivamente hubo dificultades, hubo expresiones del ministro, probablemente, pero finalmente se han logrado cosas en lo económico. Entonces, yo no creo que sea una persona que no logre finalmente demostrar sus capacidades, que las tiene", agregó.
En esa línea, indicó que "va a tener una prueba de fuego, que es la que es la ley de Presupuesto. Pero, yo insisto, creo que la colaboración que le aporta García, el complemento de una persona que Álvaro García (...) que en lo macroeconómico es una persona que se entiende bien, si ellos actúan como una dupla colaborativa, creo que se va a suplir la ausencia de Marcel".
En eso, descartó aprensión porque el ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto hayan quedado en manos del Frente Amplio.
"No me preocupa, yo creo que Javiera Martínez es una persona bien responsable, asequible, una persona que tiene muy claro que hay una limitación en el gasto, pero yo no he visto de parte de ella y de parte de Hacienda, en ningún momento despilfarro. He visto una clara convicción de que hoy día hay que hacer ajustes fiscales, y por lo tanto no me preocupa eso", sostuvo.
Del mismo modo, recalcó que "conozco mucho a Álvaro García, creo que es una persona que puede hacer una tremenda contribución en el área económica, pero como dupla económica también en general".