La Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que rescató partes de un avión militar y restos óseos que datan de un accidente de 1977 en el cerro Moreno en Antofagasta, pese a que en un principio se creía que podían ser rastros de un siniestro ocurrido en 1962.
Varios historiadores hablan del misterioso "Triángulo de Morro Moreno", un área donde se cree que han ocurrido varios accidentes aéreos, ya que ese ha sido el último lugar en que se tuvo rastro de naves y pilotos que luego desaparecieron.
Dicha área tiene su vértice norte cerca del balneario de Hornitos, el sur en Morro Moreno, y el oeste a unos 160 kilómetros de donde inicia la fosa de Atacama.
Fue a principios de agosto que un grupo de siete amigos movidos por la curiosidad y sus ganas de explorar, partieron un fin de semana hasta el Parque Morro Moreno para buscar posibles restos del avión B-26 desaparecido en mayo del año 1962.
Según relató en ese entonces uno de ellos, Mauro Gómez, a La Estrella de Antofagasta, la travesía surgió porque "un amigo nuestro adquirió un libro que aborda las desapariciones en el sector de cerro Moreno, y nos comentó que en una ruta anterior que había realizado vio restos del avión, por lo que nos organizamos, planificamos la ruta, pusimos el horario y fuimos hasta el lugar".
Tras recorrer 19 kilómetros del lugar y subir el cerro, los amigos comenzaron a avistar los restos desperdigados de lo que habría sido una nave militar. Estos correspondían a piezas oxidadas de lo que sería el fuselaje, marcos de ventana y gruesas telas quemadas por el sol y la corrosión.
Los jóvenes pensaron que podía ser la nave N°838, el bombardero modelo Douglas B-26 Invader que desapareció en un vuelo de instrucción el 10 de mayo de 1962 y que había impulsado su travesía.
Hasta la fecha no hay evidencia de este accidente, y según información de la FACh, se decretó como fallecidos a sus tres tripulantes: el teniente Mario Sepúlveda Zúñiga, el subteniente Gracián Figueroa Navarrete y el subteniente Pedro Gutiérrez Araya.
Tras los hallazgos, los amigos decidieron dejar las piezas halladas en el mismo lugar sin la menor alteración a su entorno. Eso sí, registraron fotografías de los hallazgos y las compartieron en redes sociales y a la prensa, lo que luego llevó a que la FACh conformara una expedición con especialistas para realizar peritajes a los supuestos restos del B-26.
Investigación de la FACh
Desde la institución dispusieron "el envío al lugar de personal institucional perteneciente a la V° Brigada Aérea" para periciar los restos, a través de un proceso "que debe ser minucioso, detallado y que tomará varias jornadas de trabajo, de manera de asegurar que se cubra toda el área de interés".
Tras casi 10 días de trabajos, ayer la Fuerza Aérea informó que las partes de un avión militar y restos óseos encontrados correspondían a un accidente registrado en septiembre de 1977.
Según detalló la institución, serían parte de un avión Grumman HU-16 Albatross, aeronave anfibia bimotor que en aquella época se precipitó en la cumbre del cerro.
"Cabe señalar, que además se encontraron en el sector restos óseos, por lo cual la Fiscalía de Aviación de Antofagasta dispuso su entrega al Instituto Médico Legal de esa ciudad, a fin de determinar su posible identificación", manifestó la institución castrense.
El accidente del Grumman
De acuerdo a conocedores del tema, el 4 de septiembre de 1977 se registró la caída de la nave Grumman N°571 de la FACh en dicho sector del morro, luego de que en una misión nocturna se perdiera contacto radial con los ocupantes.
Según la revista N°275 de 2018 de la FACh, ese fue el único accidente fatal con un avión anfibio Grumman Albatross en la historia de la institución.
"En esa ocasión, el 571 impactó la ladera del cerro Moreno, cercana a la Base Aérea de igual nombre en Antofagasta, falleciendo los Tenientes (A) Patricio de Andraca Riquelme, Patricio Yáñez Parra y Raúl Castillo Pinto; el Suboficial Osvaldo Alvarado Fariña; el Cabo 1º Hernán González Zapata; y el Cabo 2º José Gallardo Amigo", relata la publicación.
Tras el siniestro, el 5 de enero de 1978, "la comisión técnica del Ala de Mantenimiento instruyó restringir los amarizajes de los Albatross, porque las maniobras efectuadas en un mar usualmente con mucho movimiento, además de la salinidad propia de la costa, dañaban sus estructuras y encarecían el mantenimiento".
Accidentes en Morro Moreno
Tras los hallazgos de los restos, desde la institución castrense afirmaron que "en la zona de Morro Moreno, entre los años 1955 y 1981, se produjeron ocho accidentes aéreos en distintos lugares del sector, donde se vio involucrado material que no solamente pertenecía a la Fuerza Aérea".
Estos serían uno ocurrido en 1955, cuando una aeronave Stinson Voyaguer del Club Aéreo de Antofagasta (CAA) impactó con un cerro, explotando en llamas.
Le sigue uno de octubre de 1958, en que un monoplano de ala baja modelo PT-19 Fairchild Ranger del mismo club antofagastino colisionó con una quebrada.
8accidentes aéreos distintos ocurrieron en el sector de Morro Moreno entre 1955 y 1981.
Otro es uno registrado en 1961, cuando el avión B-26 N°833 de la FACh se estrelló contra un cerro de la Quebrada La Chimba.
Una nave del mismo modelo, B-26, se extravió en el Morro Moreno en 1962. Esta es la que buscaban los amigos excursionistas. Con un misterio todavía sin resolver, el bombardero modelo Douglas B-26 Invader desapareció en un vuelo de instrucción y se decretó como fallecidos a sus tres tripulantes: el teniente Mario Sepúlveda Zúñiga, el subteniente Gracián Figueroa Navarrete y el subteniente Pedro Gutiérrez Araya.
Luego, en 1977, ocurrió el accidente del Grumman N°571 de la institución castrense cuyos restos fueron identificados recientemente por la FACh.
Tan solo un año después, una aeronave Cessna T41 de la Fuerza Aérea se estrelló contra la cumbre del cerro Moreno.
En tanto, en 1980, el comandante de grupo César Guevara, se extravió a bordo de un Hawker Hunter J-721 mientras realizaba una misión de vuelo. La nave nunca fue encontrada.
El último accidente en la zona es otro Hawker Hunter de la FACh. Ocurrió en 1981, cuando el piloto a bordo declaró emergencia en el avión y se eyectó.