Registro de los incidentes en el partido de U. de Chile e Independiente por la Copa Sudamericana.
EFE
Tras la liberación de los 104 hinchas de la Universidad de Chile que se encontraban detenidos en las comisarías de Avellaneda por los incidentes en el partido contra el Club Atlético Independiente, autoridades detallaron cómo se realizará el proceso de retorno al país.
La noche del jueves Azul Azul reportó que se liberaron a más de un centenar de fanáticos tras las gestiones realizadas tanto por el club de fútbol como por el servicio consular en Argentina.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, valoró que se estableciera tras una reunión con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que los gobiernos puedan intercambiar información de personas que tengan prohibición de entrada a los estadios en ambos países y así evitar incidentes similares en el futuro.
Elizalde resaltó "la importancia de que trabajemos todos unidos por erradicar la violencia en el fútbol. Por eso hemos acordado una mesa técnica de trabajo, tanto con el gobierno nacional como con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que podamos adoptar medidas sobre la base de las legislaciones vigentes en ambos países que permitan ser más efectivo".
Consultado sobre el retorno al país de quienes fueron aprehendidos, mencionó que "las personas respecto a las cuales se decretó la libertad, pueden volver a Chile. En algunos casos no tienen su documentos de identidad, porque al ser víctimas de de los hechos de violencia los perdieron, algunos incluso se les despojó de su ropa. Bueno, todos vimos las imágenes que son bastante lamentables".
Afirmó que para esos efectos "el servicio consular chileno y particularmente el Consulado en Buenos Aires y también en Mendoza, tienen toda la disposición para otorgar documento, que es una especie de salvoconducto, que les permite regresar a nuestro país".
"El servicio consular chileno está al servicio, valga la redundancia, de todas las chilenas y chilenos donde estén para resolver problemas específicos que les permitan, por ejemplo, volver a Chile", recalcó.
El ministro Elizalde fue consultado también por el caso de chilenos que han presentado complicaciones con su retorno al país, en particular, por el cierre de pasos fronterizos por nevadas.
En esa línea, respondió que quienes estaban detenidos "fueron liberados ayer en la noche y está cerrado el paso fronterizo (por lluvias y nevazones). Hay ciertas dificultades para el cruce, además porque algunos no tienen documentos... el servicio consular y particularmente el consulado en Buenos Aires está a disposición de todas estas personas. Han ido requiriendo una serie de gestiones y estas se están desarrollando".
Sobre la posibilidad de disponer de vuelos consulares, el ministro zanjó que "los temas consulares se van a informar conforme se vaya resolviendo sobre la base de los requerimientos".
Esta mañana el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, también abordó el tema y mencionó en diálogo con T13 Radio sobre el proceso que "ahí veremos cómo ocurre, para eso están los servicios consulares y llegó desde la Cancillería un refuerzo para el trabajo consular".
El diplomático también descartó que la justicia argentina inicie un proceso judicial contra los hinchas. "(No habrá) nada", afirmó.