Un asunto que ha marcado la semana para la campaña de Jeannette Jara, es la candidatura de Daniel Jadue como diputado al distrito 9, inscrito por el Partido Comunista este lunes.
Las apariciones de Jadue han supuesto la apertura de flancos para la incursión presidencial de la exministra de Trabajo, como en la oportunidad en que el exalcalde de Recoleta adelantó el anuncio que Jara alistaba sobre la suspensión de su militancia en el PC.
En el caso de los aliados del Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, el compartir una lista parlamentaria con el otrora edil resulta incómoda, no solo porque representa al ala del PC que está en las antípodas del sector, sino por su condición de acusado en el caso Farmacias Populares, en el cual arriesga 18 años de prisión.
Las críticas han venido desde el propio comando de Jara. El vicepresidente de la Cámara y nexo que la candidata nombró para dialogar con el mundo privado, Eric Aedo (DC), sinceró en Tolerancia Cero de CNN que "cuesta sostener, para el PC, que van a enfrentar la delincuencia y el crimen organizado cuando el estándar que nos ponemos a nosotros mismos, lo vamos bajando".
Del mismo modo se pronunció uno de los voceros del comando, el senador Ricardo Lago Weber (PPD). "Esto es una responsabilidad que tiene que asumir y explicar el Partido Comunista, creo que esto puede terminar perjudicando a los propios candidatos del PC. Desde ese punto de vista yo no me pierdo en esta materia, creo que no fue la mejor medida", dijo.
Y precisó que "el PC es el que debe responder y hacerse cargo de las consecuencias que eso puede tener. Creo que eso ciertamente no es un aporte desde ese punto de vista".
Este miércoles, en el Primer Café de Radio Cooperativa, la secretaria nacional de la Democracia Cristiana y también vocera de Jara, Alejandra Kraus, señaló que "pareciera ser que una decisión de esas características del Partido Comunista complica, más que a la lista, a la candidata presidencial. Y ella sí lo ha manifestado".
"En consecuencia, ahí hay una definición que hace el Partido Comunista respecto a la cual a nosotros no hubiera gustado que fuera en sentido contrario", agregó.
En medio del ruido que levantó la inscripción de Jadue, Jara optó por tomar distancia. "Los partidos lo definieron y yo hubiese preferido que se hubiera dedicado a su defensa judicial", dijo a Mega este miércoles.
La defensa del PC
Fue el timonel del PC, Lautaro Carmona, quien defendió la candidatura del exalcalde de las críticas de Aedo. El dirigente hizo ver que un partido ajeno "no puede hacerse cargo de una decisión que no es de él o de ellos, pero tampoco puede invadir un terreno que le es propio a otro partido y ha mostrado sentido de responsabilidad". Además, aseveró que su convicción política es que Jadue "es inocente de los cargos que se le acusan".
A este medio, la diputada Nathalia Castillo (PC) dijo que "las decisiones del PC son de responsabilidad única y exclusiva del partido comunista. Lo esperable en una sana convivencia y más en este contexto unitario, es respetar las definiciones que toma cada colectividad, esa es nuestra postura siempre".
Del mismo modo, la jefa de bancada de diputados PC, Lorena Pizarro, dijo a Emol que "parece que quienes se han dedicado con mucha fuerza a cuestionar la decisión del partido, de su dirección, de su Comité Central, de postular al exalcalde Daniel Jadue como candidato al Parlamento por el distrito 9, parece que no ven que en este caso en particular, hay escuchas telefónicas que muestran cómo esta camarilla, encabezada por Andrés Chadwick y el abogado Hermosilla, concordó cómo perjudicar al alcalde producto de lo que fue su actuar durante la pandemia".
"La impunidad nos pegó a tal punto y con tal fuerza en este país que, a veces por los vicios anticomunistas, se agarran de algo sacándolo de contexto", añadió, apuntando que "Daniel ha estado siempre dispuesto a ser investigado, pero nadie tiene el manto de duda por lo que significan estas escuchas telefónicas, donde se observa claramente cómo se resuelve, en una reunión encabezada por el abogado Hermosilla, que Daniel Jadue debe ser inculpado en una serie de delitos y acciones".
Dicho eso, admitió que "pueden haber errores administrativos, pero delito, allí se observa cómo se planificó inculpar a Daniel. Y me parece preocupante, me parece que no hay tanto convencimiento de lo que significa actuar con la más amplia unidad".
En conversación con Emol TV, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, reconoció que la polémica "me parece llamativa porque nosotros hemos logrado una lista, yo diría que con un carácter muy relevante y significativo (...) y se ha puesto especial énfasis en el tema de una candidatura en particular, de las más de 180 que presentamos".
Con todo, afirmó que "acá estamos frente a un caso donde el propio Daniel Jadue, desde el día uno, ha tenido toda la disposición a contribuir, a ayudar, ha puesto a disposición sus cuentas corrientes desde el día uno, ha puesto toda la información la mesa".