Vocerías y un comité político en La Moneda ha desplegado este viernes el Gobierno en la línea de consolidar a Nicolás Grau como el nuevo ministro de Hacienda, tras la salida de Mario Marcel.
Con el retorno a Santiago del ministro del Interior, Álvaro Elizalde - quien viajó este jueves a Argentina para abordar el incidente entre hinchas de la Universidad de Chile e Independiente- se alistó a las 16:00 horas una reunión del núcleo político de Boric en Palacio.
La instancia oficializa el ingreso de Grau en el comité político de Boric, que incorpora a los ministros del Interior, Segpres, Segegob, Hacienda, Mujer, Trabajo y Defensa. Y ocurre después una serie de declaraciones, incluida la del propio Mandatario, en orden de blindar al nuevo jefe de Teatinos 120.
El abrupto ascenso del frenteamplista al mando de la billetera fiscal es algo que ha dejado descolocados tanto a la oposición como al oficialismo. Voces de ambos sectores han cuestionado la capacidad del otrora titular de Economía para manejar las arcas fiscales.
En la bancada socialista existen dudas sobre la competencia de Grau en el cargo. Una de las razones que comentan es su falta de experiencia para asumir Hacienda, y la desconfianza que cultivó en el sector, por ejemplo, con la gestión del proyecto de permisos sectoriales, que un total de 40 parlamentarios oficialistas buscaron impugnar ante el Tribunal Constitucional.
Sobre Grau también pesan traspiés como la cancelación del proyecto de inversión de las empresas chinas BYD y Tsingshan, y se le recuerda la oportunidad en que sostuvo que "la inflación trae costos y beneficios para las pymes, a diferencia de las personas", entre otros episodios.
Este jueves, previo al cambio de gabinete, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, comentó que "claramente el ministro Grau no es lo mismo que el ministro Marcel. Creo que va a requerir del apoyo de todos para poder sacar adelante las tareas". En tanto, el diputado Carlos Bianchi (IND-PPD) acusó que el frenteamplista "no tiene el liderazgo suficiente para la cartera más relevante".
Hoy en Radio Cooperativa, el timonel del PPD, Jaime Quintana, consideró que Grau "es atípico para este cargo, no porque carezca de las credenciales académicas, yo creo que es una persona bien formada en lo económico Grau". Sin embargo reconoció que "ha tenido episodios que le han valido algunas críticas, y probablemente algunas desconfianzas del sector".
En ese sentido, destacó el rol que puede jugar el nuevo ministro de Economía, Álvaro García (PPD). "Si ellos actúan como una dupla colaborativa, creo que se va a suplir la ausencia de Marcel", dijo.
Defensa
La ceremonia del Centenario del Banco Central de este viernes, fue una oportunidad de reencuentro entre el Presidente Gabriel Boric y los ministros de Hacienda entrante y saliente.
Tras comparecer en el evento, el Mandatario quiso hablar con la prensa en su paso a Palacio y abordar las críticas a Grau. "Yo no estoy para dejar contento a la derecha acá. Yo estoy acá para hacer bien la pega y Nicolás Grau ha demostrado en su paso por el ministerio de Economía una tremenda capacidad de diálogo", aseveró.
Así también, envió un mensaje a su propio sector. "Yo lo que vi que dijo el diputado Manouchehri es que el ministro iba a necesitar apoyo y por supuesto, si tenemos que tramitar una Ley de Presupuesto, que las leyes de presupuesto son siempre complejas, por supuesto que queremos que nuestro ministro tenga apoyo. Yo no tengo ninguna duda que el diputado Manouchehri y el resto de los diputados de la coalición van a apoyar, porque acá se trata de políticas de Estado", señaló.
Consultado por los cuestionamientos hacia su sucesor, Marcel optó por desdramatizar las críticas. "Obviamente Nicolás Grau ha sido un excelente ministro de Economía, ha sacado un proyecto muy importante adelante y no me cabe duda que lo va a poder asumir con la misma decisión, los desafíos que tiene el Ministerio de Hacienda", comentó, mientras que los señalamientos oficialistas, los atribuyó a "parte de la política nacional".
En conversación con Radio Usach, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, relevó que Grau "no sólo logró sacar adelante la ley de permisos sectoriales, que ya está vigente y en pleno proceso de implementación, sino que también la nueva ley de pesca, la ley de fraccionamiento pesquero, que también fue una ley que se tuvo que empujar con mucho diálogo entre pescadores industriales, pescadores artesanales y para qué sirve en el parlamento. Y esa ley se aprobó y permitió o está permitiendo una redistribución de la riqueza del recurso pesquero desde el mundo industrial hacia el mundo artesanal".
"Esos son dos ejemplos, sólo dos ejemplos de leyes muy complejas que lograron salir bajo el liderazgo del ministro Grau y con un diálogo con los parlamentarios. Entonces es un sello que él tiene y que va obviamente a impregnar también la carrera de Hacienda que le toca liderar en estos momentos", sostuvo.