La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que este sábado se reportó la temperatura mínima más baja en lo que va del año. Esta fue "
de -1,3ºC en el centro de Santiago, y la anterior había sido de -0,5ºC el 30 de junio", dijo el meteorólogo
Andrés Moncada.
Además, y a pesar de que esta jornada hay cielos despejados, el experto mencionó que "la temperatura máxima no debería superar los 12 o 13ºC en el centro de Santiago".
Para mañana, dijo que se esperan nuevamente "heladas matinales en todos los valles, desde la región de Valparaíso hasta la región del Maule, y con valores mínimos entre los -2 y 0ºC en general". Ahora bien, sostuvo que "particularmente la capital podría estar en torno a los -1 o 0ºC grados de temperatura mínima, y las máximas suben ligeramente. Podríamos tener valores cercanos a los 15 a 16ºC en Santiago".
A partir del día lunes, Moncada señaló que "comienza un proceso de vaguada costera, lo que implica que hay vientos del este descendientes de la cordillera y eso genera un calentamiento en los valles. Por lo tanto, ya las temperaturas comienzan a elevarse".
"El lunes estaríamos cerca de 19 y 20ºC, y hacia los días martes y miércoles podríamos llegar incluso a los 23 y 24ºC", puntualizó.
Desde el día jueves, la situación cambia según comentó, pues "las tendencias son al descenso de las temperaturas, porque probablemente ingrese el aire marino desde la costa a los valles de la zona central, que es la segunda parte de la vaguada costera, así que a partir del día jueves ya las temperaturas deberían ir en disminución nuevamente. Bajaríamos de la barrera de los 20ºC en términos de temperatura máxima".
Por otro lado, y tras el paso del sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, Senapred informó que hay 397 personas aisladas -la mayoría en La Araucanía- y 43 damnificadas.
Adicionalmente, comunicó que 114 viviendas tuvieron algún tipo de afectación: 103 con daño menor, 10 con daño mayor y una destruida.
Entre las zonas antes mencionadas, se reportó además que 26.197 clientes permanecen sin suministro eléctrico, siendo la región de Valparaíso la más perjudicada.
Hasta las 12:30 horas de este sábado, la entidad también expuso que hay cuatro controles fronterizos cerrados. Se trata de Los Libertadores (Valparaíso), Pehuenche (Maule), Pino Hachado (La Araucanía) y Cardenal Samoré (Los Lagos).