EMOLTV

Bolivia era su destino: Los detalles y el momento de la recaptura de los tres reos fugados

Los tres individuos fueron derivados a la cárcel de máxima seguridad en Santiago. La audiencia de formalización quedó fijada para el día martes.

23 de Agosto de 2025 | 18:00 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Capturas video cedido por Carabineros.
En las últimas horas Carabineros logró recapturar a los tres reos que se fugaron de la cárcel de Valparaíso el pasado 14 de agosto, y autoridades de Gobierno y la Fiscalía, entregaron detalles respecto a las diligencias que se llevaron a cabo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comentó por su parte que la detención de Juan Israel González Quezada, Jairo Adonis González Miranda y Claudio Alexander Fornes Vicuña, la logró el OS9 de Carabineros y parte de ese equipo era el que los había aprehendido originalmente.

"Quiero destacar un aspecto que yo creo que también es conveniente que todas las personas lo tengan presente y, en particular, quienes infringen la ley. Estos sujetos habían sido detenidos previamente por OS9 y parte del equipo que hoy día estuvo a cargo de su captura proviene precisamente de quienes los detuvieron originalmente", indicó el secretario de Estado.

En ese sentido, remarcó que "la policía los conoce y, por lo tanto, persistirá en la persecución de los mismos".

Cordero puntualizó en que lo anterior facilitó definir que probablemente, los individuos buscaban irse de Chile. "Eso ha permitido, entre otras cosas, poder generar información valiosa para definir sus patrones que, entre otros, buscaban probablemente salir fuera del país", acotó.

Por otra parte, la autoridad comentó que en el procedimiento se detuvo a una cuarta persona, quien conducía el móvil en el que escapaban los antisociales. Dicho individuo "tiene antecedentes penales y policiales".

"Puedo indicar simplemente que la persona que fue detenida llevando el traslado, tiene antecedentes penales y policiales", advirtió.

Por último, Cordero reveló que hoy se llevaría a cabo la audiencia de control de detención y "hasta lo que nosotros tenemos entendido, el Ministerio Público desea solicitar la ampliación de la detención".

De esa manera ocurrió, según lo confirmó más tarde Elizardo Tapia, fiscal jefe de Valparaíso. De acuerdo a lo que consignó, los tres sujetos que huyeron fueron derivados a la cárcel de máxima seguridad en Santiago, mientras que el conductor "va a ser trasladado seguramente al CDP de Valparaíso". La audiencia de formalización quedó fijada para el día martes y solo tendrá que ir presencial el chofer, los otros involucrados asistirán telemáticamente.

El fiscal entregó aún más detalles respecto a lo ocurrido. Por ejemplo, sostuvo que si bien no se conocía el lugar exacto en el que estaban, tenían "un radio posible". Por eso, "se optó por efectuar un control en la carretera". También dijo que "estas personas se dirigían al norte con el propósito de salir del país". De hecho, mencionó como uno de los destinos, Bolivia.

Tapia, de igual manera, comentó que la fuga fue "planificada con apoyo del exterior, con apoyo logístico, con implementos y también con financiamiento", por lo que "hay una red de apoyos". Asimismo, reveló que "ellos bajaron de peso con el propósito de hacer más fácil salir entre los barrotes de la celda. Y, por lo tanto, sabemos que esto fue una fuga que se planificó con anticipación".

Ahora bien, en cuanto al conductor, se investiga si ayudó desde antes o solo fue contratado para trasladarlos hacia el norte.

Si bien en estos casos se podría presumir que los presos iban a escapar por separado, el persecutor manifestó que "nosotros teníamos esa duda cuando comenzamos la investigación (...) pero creemos que se mantuvieron juntos porque mantenían un mismo plan y, probablemente también, si alguno de ellos era detenido, corrían el riesgo de que esta persona delatara los planes de los otros coimputados. Por eso entonces, entendemos que para ellos, desde esa perspectiva, era más seguro permanecer juntos y tratar de salir juntos del país".

Adicionalmente, expuso que "claramente hay uno de los imputados que tenía un rol de liderazgo y fue el que además mantenía la mayor red de apoyo en el exterior". Sin embargo, "como eso es parte de los antecedentes que vamos a verter en la formalización, no los puedo detallar ahora, pero sí, había uno que tenía el rol de líder de este grupo".

Líneas de investigación


Finalmente, Tapia señaló que "como Ministerio Público tenemos tres líneas de investigación en esta causa. Una es la que abordamos con mayor premura, que era detener a estas personas para evitar que salieran del país y que terminaran de cumplir la condena".

Otra, es la "destinada a identificar y, ojalá, a lograr detener a las personas que colaboraron desde el exterior, ya sea logísticamente, con apoyo directo o financiero, para que también cumplan la condena que corresponde por haber participado en estos hechos".

Y, "una tercera línea tiene que ver con determinar si hubo dolo o negligencia por parte de algún funcionario o exfuncionario de Gendarmería que hubiese facilitado la fuga".

Revisa a continuación el video de la recaptura:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?