Con buen cálculo fiscal y alta capacidad de alcanzar acuerdos. Esas son algunas de las habilidades que según parlamentarios de las comisiones de Hacienda debería adoptar el nuevo ministro al mando de la billetera fiscal, Nicolás Grau, de cara a la tramitación del Presupuesto 2026.
El militante del Frente Amplio (FA) quedó a cargo de la cartera de Hacienda, tras la sorpresiva renuncia de Mario Marcel el pasado jueves, que según explicó, se debe a "motivos personales".
En su paso como titular de Economía, Grau protagonizó varias polémicas, por lo que su nombre ha generado poca confianza entre la oposición, en comparación con lo que lograba el entonces ministro Marcel. Esto, considerando la próxima tramitación del Presupuesto 2026.
El diputado y jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, declaró que "el ministro de Hacienda debe tener conocimiento técnico respecto de las finanzas públicas y también respecto de las ejecuciones presupuestarias y también la importancia del buen cálculo de los ingresos fiscales que sustentan el presupuesto anualmente. Nosotros creemos que el ministro Grau no tiene estas competencias ni tiene la expertise para poder enfrentar una Ley de Presupuestos y por lo tanto, como han dicho sus propios aliados, van a tener que ser asesorados y apoyados en distintos ámbitos".
Sauerbaum agregó que "nosotros creemos que la permanencia de Javiera Martínez como directora de Presupuestos y el ministro Grau, siendo del mismo partido del Frente Amplio, ponen en serio riesgo la sustentabilidad fiscal, considerando que pueden tener presiones desde el Frente Amplio para en el año electoral aumentar el gasto, cosa que el ministro Marcel venía haciendo en contrario".
"Nosotros creemos que hay que tener también una capacidad de diálogo, de consenso y de acuerdo, que el ministro Grau no ha demostrado", criticó el parlamentario RN.
En esa misma línea, el diputado y subjefe de la bancada UDI, Felipe Donoso, sostuvo que "el nuevo ministro de Hacienda entra en un momento especialmente complejo que es la presentación del presupuesto. Recordemos que los dos periodos anteriores ha ingresado sobreestimado y hemos tenido serios problemas".
A su juicio, "hoy día un nuevo ministro que es del Frente Amplio, que no tiene una trayectoria en la administración fiscal del Estado, que no fue presidente del Banco Central, que no estuvo antes en la Dipres, tiene que demostrar capacidades que lamentablemente tiene muy poco tiempo para hacerlo, por lo tanto requerimos que él de muchas confianzas, que sus números sean extremadamente transparentes, que no hayan errores".
"Chile no aguanta otro presupuesto como los dos presupuestos anteriores. Ese daño que se le ha hecho a Chile por la mala administración fiscal del Presidente no puede repetirse en el término superior y heredárselo al próximo gobierno", apuntó Donoso.
"Lograr acuerdos"
Por su parte, el diputado Agustín Romero (Republicano) sostuvo que "un ministro de Hacienda que enfrente la Ley de Presupuestos no sólo necesita saber de números, sino tener claridad y firmeza para llegar a buenos acuerdos, no acuerdos por cumplir".
"En estos últimos años se han firmado protocolos de acuerdo que después no se cumplen y no pasa nada, y al final, ¿de qué le ha servido a Chile esa forma de tramitación de Presupuestos? Si hoy el país gasta más, está más endeudado, con más desempleo, más delincuencia y más enfermos en listas de espera", afirmó.
El diputado recalcó que "el país requiere seriedad técnica, liderazgo político real y decisiones responsables, porque lo que está en juego es la estabilidad económica y social de Chile".
En esa misma línea, el diputado y jefe de la bancada PS, Juan Santana, mencionó que "en este contexto y en medio un proceso eleccionario, sin duda debe tener la capacidad de lograr acuerdos. Si hay algo que ha quedado en evidencia en este periodo es que la capacidad de acercar posiciones y de congeniar intereses diversos ha sido clave para sacar adelante las tareas legislativas".
Sumó también la importancia de "los desafíos de implementación de las reformas aprobadas y aumento presupuestario en seguridad y vivienda. Creo que en estos dos aspectos, acuerdos y prioridades debe estar la principal tarea y virtudes del nuevo ministro, y para eso cuenta con el respaldo del Presidente y del PS".
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Boris Barrera (PC) afirmó que "aparte de las capacidades técnicas que yo creo que tiene el ministro Grau, también creo que es muy importante la capacidad que debe tener para escuchar, pero escuchar no solamente al mundo político, no solamente a los parlamentarios tanto del oficialismo como también de la oposición, sino que escuchar al mundo social, escuchar a los trabajadores, a los gremios que son los que asisten principalmente a la tramitación de la Ley de Presupuestos, ya que se ven generalmente afectados".
Así, destacó "la capacidad de diálogo y de escuchar principalmente a la ciudadanía, al mundo organizado, a los movimientos de trabajadores, trabajadores de los sindicatos y a los gremios, porque el espacio para escuchar a los parlamentarios está dado de manera natural en el Congreso".
Respaldo a Grau
En contraste, la compañera de partido de Grau, la diputada Gael Yeomans (FA), le dio un espaldarazo en el nuevo desafío que se le aproxima.
La parlamentaria afirmó: "Creo que es importante tener experiencia en la administración pública, la capacidad de liderar equipos y negociaciones complejas entre diferentes actores. También hay que considerar que el equipo de Hacienda siempre ha logrado los acuerdos necesarios para sacar adelante los proyectos, experiencia con la que cuenta a su vez el ministro Grau".
Añadió que "es clave, además, que los parlamentarios se tomen enserio la discusión del erario fiscal y no utilicen esa discusión para hacer puntos políticos para sus campañas electorales y videos de TikTok, como hemos visto todo este periodo".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), afirmó que "el nuevo ministro de Hacienda tiene un desafío muy grande, muy importante, pero para el cual estoy seguro que tiene las condiciones".
"Demostró como ministro de Economía la capacidad de llegar a entendimientos y acuerdos. Y ahí está la Ley de Permisos Sectoriales, ahí está la Ley de Pesca. Hemos aprobado muchas cosas con el ministro Grau y ahora asume otro rol que es de una envergadura distinta, muy grande, y de su primera tarea va a ser el Presupuesto de la República", mencionó.
Para el parlamentario PPD no hay "ninguna duda que vamos a acordar un presupuesto que va a ser serio, responsable y que además va a generar el espacio para que el próximo Gobierno, sea de la candidata que yo estoy apoyando, Jeannette Jara, u otro candidato o candidata, pueda ejercer su primer año como gobernante de la mejor manera posible y sin la recesión económica que podría dejar un mal presupuesto".
El diputado Alexis Sepúlveda (PR) también se alineó al respaldo, y sostuvo que "el ministro Grau tiene la experiencia para trabajar con las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, porque ha tramitado numerosos proyectos ya en estas respectivas comisiones".
"Para la Ley de Presupuestos yo lo único que le plantearía sería que tuviera harto diálogo, que pudiéramos, obviamente, sincerar las cifras, ponernos realistas con respecto al presupuesto y la proyección de crecimiento", apuntó Sepúlveda.
Insistió en que "el ministro Grau ya tiene el conocimiento y la experiencia para poder tramitar adecuadamente la Ley de Presupuestos. Es una persona que escucha, que dialoga, y de la misma forma como ha tramitado numerosos proyectos como ministro de Economía, yo tiendo a pensar que lo hará en esta Ley de Presupuestos 2026".