Tras un ataque armado, un guardia forestal falleció el sábado en La Araucanía, mientras que otro trabajador se mantiene herido. Un día antes, se comunicó que cinco máquinas y dos estructuras fueron quemadas en la misma región.
Ante estas situaciones, parlamentarios de la macrozona sur se pronunciaron, en primer lugar lamentando y condenando el asesinato de un hombre, y luego, llamando al Gobierno a "tomar medidas". "Se están recrudeciendo nuevamente los atentados terroristas en La Araucanía", dijo, de hecho, uno de los congresistas.
De todas maneras, cabe aclarar que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, expresó esta tarde que aún se desconoce el motivo por el cual fue atacada dicha persona, toda vez que no hubo "reivindicación".
En específico, el secretario de Estado advirtió que "hasta ahora no tenemos identificadas las razones que explicarían el actuar, no tenemos reivindicación, ni se encontró ningún elemento o medio que hiciera tal".
Con todo, el diputado Jorge Rathgeb (RN), expuso que todo lo anterior "no es más que la señal clara que para el Gobierno la seguridad no es tema prioritario".
Asimismo, mencionó que "el Ejecutivo tiene un marco legal y constitucional para actuar, para hacer frente a esta clase de hechos, y que al parecer se les olvidó que cuentan con estas facultades o sencillamente no quieren aplicarlas".
Hay que mencionar que el ministro Cordero dijo que se está evaluando si es que el Gobierno se querellará por Ley Antiterrorista o no, pues va a depender de los antecedentes que tengan en los siguientes días.
También desde Renovación Nacional, el congresista Miguel Ángel Becker, manifestó que "el Gobierno debe tomar las medidas ahora. No puede continuar esto, no podemos seguir teniendo asesinados en nuestra región por culpa de un grupo pequeño de delincuentes que está operando en la misma. El Gobierno tiene la obligación de darnos la seguridad".
El parlamentario Miguel Mellado, quien renunció a RN pero sigue siendo parte de la bancada, aseguró en tanto que "hace mucho tiempo que no sucedía algo tan macabro como lo que sucedió esta noche en Victoria, en el sector de Selva Oscura".
"Ejecutaron a un trabajador forestal y dejaron herido al segundo. Y la verdad es que yo espero que todo el peso de la ley caiga contra estos terroristas, porque no hay otro calificativo", complementó y precisó que "acá hay un tema que hay que terminar. Tiene que haber un antes y un después con esto. Yo espero que el Gobierno entienda que se están recrudeciendo nuevamente los atentados terroristas en La Araucanía. Acá no hay que destapar champaña, no hay que salir a celebrar, hay que salir a buscar a estos terroristas".
Mellado también llamó al "Jedena a de una vez por todas hacer la pega bien con estado de excepción y pedirle al Gobierno que le suelte las manos a las Fuerzas Armadas de una vez por todas, porque ellos saben hacer su pega".
La diputada Flor Weisse (UDI), también apuntó al estado de excepción: "Esta semana se ha aprobado por sexagésima vez. Una medida que debiendo ser transitoria se ha transformado en permanente, que se ha normalizado por parte del Gobierno del presidente Boric. La consecuencia de esta displicencia ha sido la muerte trágica de un trabajador indefenso a manos de terroristas. Esto no es solo un hombre más, no es solo una víctima más, es una realidad que nos duele y que nos avergüenza".
En esa línea, señaló que "no nos vamos a callar, no nos vamos a rendir hasta que el Gobierno entienda que tiene que presentar un plan, un plan de fondo, un plan complejo e íntegro que aborde esta cruda realidad que viven los habitantes de la provincia de Arauco y de la macrozona sur".
El parlamentario Andrés Jouannet (presidente de Amarillos) cuestionó por su parte que "mientras el presidente Gabriel Boric duerme tranquilamente en su casa en Santiago, aquí en La Araucanía los terroristas matan a los trabajadores".
Por ello, sentenció que "esto es un fracaso total del Gobierno. El Gobierno nunca quiso desarticular ni enfrentar el terrorismo".
La parlamentaria Karen Medina (IND-DC) también cuestionó al Gobierno señalando que "no ha sido capaz de ponerle freno a la delincuencia, a la violencia de los terroristas en esta zona".
"Creó un Ministerio de Seguridad con apoyo de la derecha, solo como un saludo a la bandera, para generar más puestos de trabajo a los amigos. Pero que en realidad en el terreno no ha significado ningún avance, ningún cambio para poder detener a estos delincuentes, para poder poner tras las rejas a estos terroristas", afirmó.
Desde Demócratas, la diputada Joanna Pérez, sentenció que "dos ataques en las últimas 24 horas en La Araucanía creo que demuestran que es necesario seguir con nuestro estado de excepción. Pero además, queremos ver que el nuevo Ministerio de Seguridad haga su trabajo en coordinación con las policías, y así como se identificaron a las víctimas, donde lamentablemente, hay una persona fallecida, que solidarizamos con sus familias y las acompañamos, sin duda que queremos identificar prontamente a los responsables de hechos y a la organización".
Por último, el congresista republicano Stephan Schubert, manifestó que con el atentado "queda de manifiesto que si no tienes a las personas apropiadas y expertas en una situación técnica como es la seguridad, de nada sirve crear un ministerio".
"Creo que este Gobierno está agotado en cuanto a materia de seguridad, demostrando que definitivamente respecto al terrorismo en La Araucanía nunca tuvo un plan para enfrentarlo. Ya quedan pocos meses y esa es la única esperanza que nos queda a los que vivimos en esta región", concluyó.