El Juzgado de Garantía de Coronel, en la Región del Biobío, ordenó prisión preventiva para una mujer de 23 años que sustrajo a su hija recién nacida desde el Hospital San José de la comuna, pese a existir una medida de protección judicial sobre la lactante. La acusada, identificada como C.D.C.V.M., registra más de un centenar de detenciones anteriores.
El hecho ocurrió el 18 de agosto, cuando la mujer ingresó al área de Neonatología junto a un hombre adulto, intimidando al personal de salud para retirar a la guagua de apenas 18 días de vida.
La niña se encontraba bajo cuidado médico debido a problemas de salud vinculados al consumo de drogas materno.
Durante el operativo de búsqueda, Carabineros allanó distintos domicilios donde se incautaron 425,5 gramos de pasta base, más de mil papelillos de droga y cerca de $2,4 millones en efectivo. Finalmente, el OS-9 confirmó el hallazgo de la lactante el 20 de agosto en San Pedro de la Paz, en buenas condiciones de salud, junto con la detención de su madre.
La mujer fue formalizada por sustracción de menor, desacato y tráfico de drogas. El tribunal decretó prisión preventiva al considerar que constituye "un peligro para la sociedad y por la posibilidad de que reitere su conducta delictual anterior relacionada con las drogas". Se fijó un plazo de investigación de tres meses, mientras se indaga la participación de al menos cinco personas en la sustracción.
El fiscal local de Coronel, Cristian Vega, explicó que "el magistrado acogió la prisión preventiva en base a los antecedentes, las diligencias realizadas y además la protección de la víctima, la lactante de aproximadamente 20 días de nacida, la cual había tenido problemas de salud producto del consumo de drogas de la madre y también de esta sustracción que había estado varios días cambiando distintos domicilios con la menor”.
Por su parte, la defensa de la imputada anunció que apelará la medida cautelar. Silvia Aguilera Díaz, defensora penal pública, sostuvo que "nuestra teoría y lo que defendemos fervientemente es que aquí no se configura el delito de sustracción de menores". Aseguró que la joven actuó "en base al miedo, al temor de perder a su hija, de sufrir vulneraciones por medio del sistema, específicamente los hogares y residencias de lo que se conoce como Sename, y esa habría sido su principal motivación, en ningún caso fue una intención de dañar o generar algún perjuicio en su hija".