El senador del PPD y uno de los voceros del comando de Jeannette Jara,
Ricardo Lagos Weber, abordó las críticas del presidente del Partido Comunista,
Lautaro Carmona, hacia la gestión de
Mario Marcel en el ministerio de Hacienda.
En Radio Nuevo Mundo, el timonel del PC acusó que el exjefe de Teatinos 120 tuvo "muchas observaciones críticas de los trabajadores públicos".
"Siempre topamos en los recursos. Se hizo casi un dios, el recurso por sobre la necesidad social", denunció, lo que contrastó con el espaldarazo que la candidata extendió a Marcel, reconociendo que su trabajo en dupla fue "muy positiva para sacar adelante importantes iniciativas".
En conversación con Radio CNN, Lagos Weber sinceró que "sorprende un poco las palabras del dirigente del Partido Comunista, el presidente mismo, porque van a contrapelo de todo lo que se ha planteado por parte del oficialismo y la apreciación".
"El mismo ministro Marcel repasó brevemente cuando comunicó su renuncia por las razones personales que él dio y explicó que fueron aceptadas por el Gobierno. Incluso se hizo cargo de algunos déficit que él entendía que había tenido su gestión, como el tema de no poder el año pasado con el tema del déficit fiscal. Pero en lo grueso, hay una opinión favorable del rol que jugó de dar la estabilidad, de dar una señal importante a ese sector privado, de ejercer la responsabilidad fiscal que no es un prurito de un sector de economistas liberales, neoliberales", apuntó.
Y agregó que "yo leí las declaraciones de Carmona y la verdad que para él parece que el tema de la responsabilidad fiscal es como algo de otro planeta, o es algo que se preocupa a la gente con poco corazón".
"Cuando la responsabilidad fiscal se va a las pailas, lo que tenemos son desajustes de la moneda, la economía entra en inestabilidad, surgen las presiones inflacionarias y los que pagan el costo son los chilenos y las chilenas más vulnerables, con más precariedad, con menos capacidad de hacer frente y que su poder adquisitivo se reduce sustantivamente"; advirtió.
En esa línea, subrayó que "yo la verdad no entiendo, no comparto. Cada intervención de Lautaro Carmona al final del día, en los últimos seis meses, cada una de ellas genera un cuadro de fraccionamiento, de distancia, de ruptura".
Ahondando en ese punto, acusó que el presidente del PC, "no colabora, realmente. Es como que estuviera incómodo con todo lo que se hizo, yo me imagino que debe tener reparos sobre la reforma previsional también, las 40 Horas, el sueldo de 500.000 pesos".
Junto a eso, denunció que "en el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, no todos los senadores del PC votaron a favor; de la Cámara de Diputados varios votaron en contra y derechamente no votaron. O sea, parece que el concepto de responsabilidad fiscal, de tener un equilibrio entre lo que ingresa arcas fiscales y lo que puedo comprometer en el día a día y de manera permanente, no estuvieran relacionados, como si no hubiéramos aprendido nada de 40 o 50 años de historia".
Apuntando al PC, Lagos Weber comentó que "es sabido, desde el punto de vista de cómo fue el proceso para que Jeannette Jara deviniera en candidata al Partido Comunista, que no fue una decisión fácil de ese partido. Y yo esas cosas las respeto. Hay opiniones distintas (...) Pero tengo la impresión, cuando uno ve estas declaraciones permanentes, aportillando, que es como que no se termina de convencer de que la candidata es de su fila y no están dispuestos a respaldarla".
Asimismo, inquirió que "tal vez hay algunos que no ven ningún futuro" en la candidatura de Jara.
Las declaraciones de Carmona, cerró, "son injustas, son irresponsables, no cree que uno deba equilibrar los ingresos con los gastos. Es la receta número uno de la introducción del populismo, 'gaste más de lo que tiene, ya se verá'".