EMOLTV

Revuelo en playa de Lenga por influencer que enterró cofres con $700 mil

Decenas de personas llegaron al balneario en Hualpén para buscar los tesoros con dinero en efectivo dejados por el usuario conocido como "Estamos Pato".

25 de Agosto de 2025 | 12:39 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Captura de video
Gran polémica generó la acción un influencer que enterró cinco cofres con dinero en efectivo, por una suma que alcanzaba los $700 mil, en la playa Lenga de Hualpén, en la Región del Biobío. Debido a esto, decenas de personas se congregaron en el lugar para dar con el "tesoro".

"Enterré un cofre con 500 mil pesos en la playa Caleta Lenga de Hualpén, y cuatro cofrecitos con 50 mil pesos cada uno, vemos quienes llegan primero", fue el mensaje que publicó en sus redes sociales el influencer Ignacio Villalón, conocido como @estamos_pato.

De acuerdo a La Estrella de Concepción, poco a poco se fueron sumando más y más personas en busca de los cofres en la playa de la región del Biobío. Ya fuera con pala o con sus propias manos, varios asistentes escarbaron la arena para dar con una de las cuatro cajas enterradas durante la tarde del sábado.

Pese a la motivación de decenas de personas, la acción que generó polémica, pues hubo vecinos que criticaron que se haga este tipo de intervención en la playa, ya podría provocar daños medioambientales.

"Acá hicieron lo que quisieron, tiraron arena para todos lados, y se vio un desorden más o menos. Esta es una playa tranquila, llegan aves a la orilla y esto puede generar un daño", comentó al citado medio Rosa López, residente de la popular caleta hualpenina.

Al igual que Rosa, muchas personas criticaron también la forma que se utilizó para regalar dinero por parte del "influencer", conocido por efectuar distintas acciones para regalar dinero.

"Creo que es ilusionar a la gente, me parece que hay formas más dignas de aportar a alguien que lo necesite, que hacerlo de esta forma", manifestó Ximena, también residente de Lenga y quien presenció las escenas de búsqueda por parte de quienes llegaron en busca de suerte.

En tanto, hay quienes valoran que el conocido personaje haya venido a la zona, pues habitualmente sus acciones son en Santiago.

"Se ocupó solo un sector de la playa, es lo mismo que si un grupo de niños se pusiera a hacer túneles o un castillo, no se intervino nada y la playa quedó igual", dijo Andrés Ríos, quien llegó a la cita motivado por los "cofres del tesoro".

Consultados al respecto, desde la Municipalidad de Hualpén tampoco expresaron mayor preocupación ante la presencia de personas removiendo la arena, apuntando que no se advirtió ningún tipo de afectación en el lugar.

Los "suertudos"


En cambio, quienes sí agradecieron esta intervención fueron los afortunados que encontraron los cofres con dinero.

Una de ellas fue Andrea Fernández, quien encontró una de las cajas con 50 mil pesos. "Apenas vimos la publicación nos fuimos corriendo al lugar. Yo encontré uno con 50 mil pesos. Me pareció una buena idea que se haya hecho esto, porque todo es en Santiago. Y en general no se generó ningún daño en el lugar", dijo la hualpenina.

Y la suerte quedó en familia, pues su cuñada, Mady, fue quien encontró el cofre con los $550 mil luego de un buen rato escarbando por distintos lugares de donde se suponía fueron enterrados.

"Con mi cuñada fuimos casi de las primeras en llegar, nosotros con nuestros tres niños, y otro chico de acá que fue con su bebé. Mi cuñada encontró el primer cofre, luego el otro chico encontró otros dos, eran los que tenían 50 mil pesos, y de a poco llegó mucha gente, algunos con palas. Yo seguía buscando, ya estaba media cansada y perdiendo las esperanzas, hasta que toqué algo con la uña, y era el cofre con 500 mil pesos", relató la joven afortunada.

Para ella, el tesoro fue una "ayuda del cielo", pues usará ese dinero para apoyar con los gastos médicos de su madre.

"A mi mamá le encontraron un tumor en el riñón, y se tiene que hacer los exámenes de forma particular, Por lo mismo, cuando encontré el cofre me puse a llorar, porque pensé en ese en ese momento", repasó Mady.

Además, le bajó el perfil a las críticas que surgieron por la intervención en plena playa de Caleta Lenga: "La verdad esto no se generó ningún tipo de daño, no quedó sucio, nada. Más daño generan las personas que vienen a vender y dejan la basura en el muro botada, porque acá el domingo en la noche es un asco ese sector".

Agregó que "acá solo hubo buena onda, la gente se entretuvo, lo pasó bien, y la playa quedó sin hoyos, nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?