Este lunes el municipio de Lo Barnechea, liderado por Felipe Alessandri, dio cuenta de algunos lineamientos que propone seguir para mejorar la Ruta G-21 camino a Farellones, que este fin de semana registró alta congestión vehicular.
Tras las nevadas que se registraron la semana pasada, varios turistas optaron por visitar los centros de esquí emplazados en la cordillera, lo que provocó que el camino a la montaña sufriera una gran congestión vehicular con tacos de hasta ocho horas de espera.
Por ello, desde el municipio apuntaron a una debilidad de la vía que permanece sin concesionar, lo que sería una "responsabilidad directa del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)".
El propio Alessandri ha reiterado en varias ocasiones que la vía no es de tuición municipal pero que la casa edilicia cumple con ciertas medidas, como mantener la ruta despejada y apoyar en contingencias de tránsito.
Sin embargo, ha hecho énfasis en que "la administración comunal no tiene facultades legales ni herramientas técnicas para gestionar el flujo vehicular ni para realizar inversiones mayores en esta carretera".
Por ello, ha determinado ciertos lineamientos a seguir, entre ellos, exigir al MOP el cumplimiento de su compromiso de licitación, evaluar soluciones alternativas como la construcción de un teleférico, y estudiar la fijación de cuotas de acceso para evitar colapsos vehiculares.
Exigencias al MOP
Según detalló el municipio a través de un comunicado, "en febrero de este año, la ministra de Obras Públicas se comprometió públicamente a iniciar el proceso de licitación de la Ruta G-21, o al menos a desarrollar las bases de dicha licitación, durante el transcurso de 2025".
Esto, debido a que desde el año 2023 que la ruta que lleva a Farellones no está concesionada, presentando una escasa mantención del camino que cuenta con varios baches y riesgos de caída de rocas.
Pese a la respuesta de la propia ministra Jessica López, "hasta ahora, ese compromiso no se ha materializado, lo que agrava los problemas de seguridad, congestión y acceso a los centros de montaña", sostienen desde el municipio.
Cabe señalar que hoy el alcalde Alessandri sostendrá una reunión con el seremi de Obras Públicas de la RM, Moisés Sáez, donde le planteará "la urgencia de avanzar en este proceso".
Según la casa edilicia, "el alcalde hará ver la responsabilidad ética y política que recae sobre el gobierno en esta materia: no se trata de un problema nuevo, sino de una deuda histórica que afecta a vecinos, turistas, deportistas y a toda la comunidad de montaña".
Teleférico
De forma paralela a las conversaciones con el MOP, el municipio también ha puesto nuevamente sobre la mesa la idea de construir un teleférico en la ruta de Farellones.
Esta idea ya se había instalado en 2023 para descongestionar de autos la zona y agilizar la llegada de visitantes a los centros de esquí, luego de que el MOP anunciara el fin de la concesión a Conpax e Icafal.
Tras conocerse dicha información, empresas privadas comenzaron a barajar la idea de llegar hasta el corazón de los recintos invernales mediante un teleférico, como ocurre en países de Europa. Incluso, la idea fue respaldado por la Asociación de Centros de Ski (Aceski).
Desde la casa edilicia afirman que el teleférico busca solucionar a través de "un sistema de transporte sustentable, seguro y moderno, diversificar las vías de acceso y disminuir la presión sobre la Ruta G-21".
"Actualmente existen dos proyectos de teleférico en carpeta, que serán analizados en profundidad en cuanto a costos, trazado, impacto ambiental y beneficios para la comuna y la región", revelaron.
Cuotas de acceso
Otra idea que estudia el municipio es "la viabilidad de establecer un sistema de cupos o cuotas límite de personas y vehículos que puedan acceder a la montaña en días de alta demanda".
"Este mecanismo busca prevenir que la Ruta G-21 colapse por sobrecapacidad, garantizando una experiencia más segura y ordenada para quienes suben", afirmaron.
Para su implementación se cuentan con algunas ideas, como las reservas previas online para días de alta concurrencia, además de controles en puntos de acceso que estén coordinados con Carabineros y seguridad municipal.
Se suma también la priorización de residentes, trabajadores y servicios de emergencia.
"Esta medida, aún en estudio, requerirá diálogo con autoridades sectoriales, operadores turísticos y vecinos, con el fin de equilibrar el derecho de acceso con la capacidad real de la infraestructura existente", cerró la Municipalidad de Lo Barnechea.