EMOLTV

Supuesta falta de equipos: Kast responde a Galilea y dice que si ganan convocarán a los mejores sin "cuoteo"

"Si gana alguna otra candidatura, no les vamos a exigir cupos para apoyar en una segunda vuelta", recalcó el republicano.

25 de Agosto de 2025 | 13:20 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
El presidenciable del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, planteó que de ganar la elección, esperan convocar a "las mejores personas", a la vez que afirmó no buscan un "cuoteo" político de cargos en un eventual gobierno.

Esto luego de que el timonel de RN, Rodrigo Galilea, dijera ayer en Canal 13 que de llegar a La Moneda, Kast tendrá que "recurrir a los cuadros de Kaiser y los cuadros del Partido Social Cristiano" para gobernar, deslizando de esta forma que ellos no serán parte de su administración.

Al respecto, Kast comentó que "el que gane, sea quien sea de la oposición va a tener que contar con todas las personas que quieran apoyar, pero primero tenemos que ganar. Hoy no tiene mucho sentido que alguien diga 'yo quiero esto o yo no quiero esto', 'yo quiero apoyar o no quiero apoyar'. Apoyemos todos para sacar este gobierno y que cada uno se enfoque en el trabajo territorial, en el trabajo de propuestas para que le ganemos a este mal gobierno".

Y agregó que sea quien sea que gane la elección, "nosotros, al menos, lo que hemos señalado siempre, es que vamos a estar a disposición, si es que no nos toca gobernar a nosotros, de aquellos que ganen, para entregarles todo lo que hemos desarrollado".

"Eso es lo que viene en 112 días más el 14 de diciembre, ese día tendremos que definir, dependiendo de quién gane, cómo trabajar hacia adelante", sostuvo.

A su juicio, el "gobierno de emergencia" que él propone, "también va a requerir unidad y vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional para enfrentar el terrorismo, el crimen organizado, enfrentar la inmigración ilegal, sacar adelante la educación pública. Eso no lo vamos a poder hacer nosotros solos".

"Si ganamos, nosotros tenemos que convocar a las mejores personas que quieran sumarse libremente, si acá no buscamos un cuoteo, nosotros no estamos detrás de un cuoteo. Si gana alguna otra candidatura, no les vamos a exigir cupos para apoyar en una segunda vuelta", recalcó. Según Kast si otro pasa a la segunda vuelta pedirán "sólo que se haga un buen gobierno".

El candidato republicano hizo estas declaraciones tras presentar el Plan Desafío 90 y con el cual están preparando las medidas que implementarán los primeros 90 días de su eventual gobierno. Equipo al que se sumó el ex convencional Bernardo Fontaine.

"Estos primeros 90 días tienen que ser con mucha fuerza, con mucha energía, tiene que verse que la fuerza y el cambio se unen para recuperar y reconstruir Chile", sostuvo Kast.