EMOLTV

Senador Quintana (PPD) se suma a Loncon y pide suspender consulta indígena: "El informe genera dudas"

El senador dijo reconocer el "el esfuerzo del Gobierno y de los comisionados", pero afirmó que la metodología aplicada " no logró recoger adecuadamente la realidad de las comunidades".

25 de Agosto de 2025 | 12:55 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Senador Jaime Quintana (PPD).

Aton
El senador PPD, Jaime Quintana, realizó un llamado al Gobierno para detener el proceso de Consulta Indígena relacionado con las propuestas de la Comisión para la Paz y Entendimiento, cuyo informe fue entregado en mayo de este año al Presidente Gabriel Boric.

Quintana estimó que "la metodología no logró recoger adecuadamente la realidad de las comunidades, especialmente del pueblo mapuche, lo que hace difícil avanzar en este proceso tal como está".

"Reconozco el esfuerzo del Gobierno y de los comisionados, pero el contenido del informe se percibe distante y genera dudas legítimas, incluidas las mías", agregó.

Quintana aseguró que la mejor opción era suspender la aplicación de la Consulta y "retomar el diálogo con las autoridades ancestrales para evaluar si es posible reconducir este esfuerzo o construir una nueva agenda con los pueblos originarios".

De esta manera, el senador se suma a los dichos de ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien acusó en Radio Nuevo Mundo que en la elaboración de la propuesta no hubo participación del pueblo mapuche.

"La propuesta de paz y entendimiento tiene situaciones que la gente ya ha cuestionado. Se ha cuestionado que no participaron los pueblos en su definición, fue una comisión técnica. Ahora hay una consulta. Esa consulta ha sido rechazada, antes de que se realice la consulta la gente se opone, porque tiene de fondo una discusión que involucra a las tierras y a la ley indígena", dijo la candidata al Senado por La Araucanía que compite con un cupo del PC.

En ese contexto, agregó, "el gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia".