El
presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, volvió a emitir declaraciones que dejan en una posición incómoda a la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, y de paso, incomodan también al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El fin de semana, Carmona, en Radio Nuevo Mundo, cuestionó la gestión del ahora exministro de Hacienda, Mario Marcel, quien el pasado jueves presentó su renuncia al gabinete por razones personales.
"Asumo que el Gobierno estará disponible a informarles a los partidos por qué razón se produce esto, porque va dejando una sensación de que algo se va desgranando. Y es no es bueno en los tres meses que quedan de aquí a la elección", dijo el timonel comunista al respecto.
Asimismo, acusó que el exministro tuvo "muchas observaciones críticas de los trabajadores públicos, de otros sectores, de situaciones de por qué no tenemos más presupuesto para parar definitivamente una lucha por mejorar la situación de salud pública o el tema de la educación pública", junto con señalar que "siempre topamos en los recursos. Se hizo casi un dios, el recurso por sobre la necesidad social".
La postura del timonel PC contrasta con el gesto que tuvo Jara con su excompañero de gabinete. El día en que Marcel renunció, la abanderada compartió una publicación en su cuenta de X con una foto donde se le ve abrazando a Marcel, junto con dedicarle palabras para elogiar su gestión.
"Quiero valorar el aporte de Mario Marcel durante estos años de gobierno. Históricamente siempre se habló de las tensas relaciones entre los ministros de Hacienda y Trabajo, pero cuando fui ministra, logramos romper esta traba, y conformar una dupla muy positiva para sacar adelante importantes iniciativas en directo beneficio de las chilenas y chilenos, como la reforma previsional que le subirá las pensiones a 2.800.000 personas. No cualquiera renuncia a la presidencia del Banco Central para tomar un desafío como el que tomó Mario", escribió Jara.
Weber: "Tal vez no ven futuro" en la candidatura de Jara
Los dichos de Carmona hicieron que uno de los voceros del comando de Jara, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), saliera a responderle, e incluso deslizó la teoría de que el propio partido de la candidata Jara no pareciera estar muy convencido de respaldarla.
En conversación con Radio CNN, Lagos Weber aseveró que "sorprende un poco las palabras del dirigente del Partido Comunista, el presidente mismo, porque van a contrapelo de todo lo que se ha planteado por parte del oficialismo y la oposición".
Añadió que "yo la verdad no entiendo, no comparto. Cada intervención de Lautaro Carmona al final del día, en los últimos seis meses, cada una de ellas genera un cuadro de fraccionamiento, de distancia, de ruptura".
El senador fue más allá e incluso aseguró que "es sabido, desde el punto de vista de cómo fue el proceso para que Jeannette Jara deviniera en candidata al Partido Comunista, que no fue una decisión fácil de ese partido. Y yo esas cosas las respeto. Hay opiniones distintas (...) Pero tengo la impresión, cuando uno ve estas declaraciones permanentes, aportillando, que es como que no se termina de convencer de que la candidata es de su fila y no están dispuestos a respaldarla... Tal vez hay algunos que no ven ningún futuro", dijo Lagos Weber.
¿Estrategia o perfilarse como oposición dura?
Ya son varias las oportunidades en que Carmona incomoda a la candidata de su partido, lo que se ha interpretado como un "fuego amigo". Sin embargo, expertos deslizan otras teorías respecto a qué buscaría conseguir el timonel PC con este tipo de declaraciones.
Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, señala que hay dos opciones. "La primera, es que esto sea parte del esquema de campaña para tratar de distanciar a la candidata Jara del PC y hacerla dar opiniones que la acerquen, efectivamente, a la socialdemocracia. La segunda, es que lo diga con sinceridad y que Carmona represente al sector más díscolo del socialismo democrático", apuntó.
"(Carmona buscaría) reforzar la facción interna del PC, que él lidera no sólo como presidente de partido, sino como una manera de entender la acción política del comunismo y de la izquierda en Chile, que claramente tiene algunas diferencias de énfasis con lo que intenta proyectar Jara".
Claudio Alvarado, director ejecutivo IES
"Si fuese Tellier presidente del PC, yo me inclinaría por la primera, pero viendo el comportamiento de Carmona, considero que es más la segunda. Su perfil, precisamente, es más programático que pragmático. Hay que pensar también cuál es el espacio en el que da estas declaraciones. Es una radio cercana a su sector. Por tanto, parece más un error que algo calculado", comentó.
Con todo, el experto subraya que "probablemente la candidatura de Jara en este momento es más ambiciosa y pragmática que la postura de su propio partido y eso se ve reflejado en declaraciones como las de Carmona".
Por su parte, Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), agrega otros elementos, que, a su juicio, Carmona tiene a la vista en su actuar. "El primero, reforzar la facción interna del PC, que él lidera no sólo como presidente de partido, sino como una manera de entender la acción política del comunismo y de la izquierda en Chile, que claramente tiene algunas diferencias de énfasis con lo que intenta proyectar Jara".
En segundo lugar, dada la manera de hacer política que ha tenido el PC, "particularmente desde octubre de 2019 en adelante, y si uno lo mira desde una esquina más larga, desde su defensa a la tesis insurreccional y su crítica a la exConcertación, lo que el PC tiene a la vista con todo esto es una lógica desestabilizadora, y entonces está imaginándose más bien como una oposición muy dura a un evento del gobierno de derecha".
En tanto, Eric Latorre, director del magíster de gobierno y administración pública de la U. Autónoma, sostiene que "Carmona sabe que su labor es mantener el partido sobre sus propias bases, las que no ven con buenos ojos el oscilante devenir de Jara que ha llegado a plantearse como social demócrata".
"La oscilación al centro podría ser aceptable para Carmona si Jara tuviera opciones de triunfo (lo que cada vez se ve más improbable), por lo que parece razonable, que Carmona hable a su electorado más duro y asegurar una buena bancada para el PC", sentenció.