El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero (al medio de la imagen) y los candidatos Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Republicano y PSC).
Aton
Esta jornada el ministro de Seguridad Pública,
Luis Cordero, aseguró que las propuestas programáticas de seguridad de los candidatos Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Republicano y PSC) son
"la continuidad" de lo que ha realizado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En diálogo con Radio ADN, el ministro fue consultado sobre su opinión de las propuestas de ambos candidatos, que contemplan la dotación del Estado con herramientas para combatir la delincuencia y el crimen organizado, una gran inversión para la construcción de cárceles y medidas de refuerzo en las fronteras.
En esa línea, Cordero afirmó que "son programas de continuidad. Yo no noto ninguna diferencia de la agenda que ha planteado el Gobierno en 2022 y cómo la ha proyectado hacia adelante con esas propuestas".
"En el tema de cárceles, eso está dentro del plan de infraestructura penitenciaria. El aumento del presupuesto en seguridad me parece más bien modesto. Durante esta administración de 2022 hasta ahora se ha aumentado más del 15% el presupuesto que había decrecido en materia de seguridad cuando esta administración asumió. Solo en materia del plan contra el crimen organizado se han destinado más de $241.000 millones", sostuvo.
"Hay una parte que es electoral, pero hay otra que a mí me parece que demuestra que, más allá de la retórica pública, y me parece que son indispensables necesidades de marcar diferencia", recalcó el secretario de Estado.
A su juicio, "si uno mira y saca en algún sentido esos adjetivos calificativos, la agenda de seguridad más menos es la continuidad de lo que ha desarrollado este gobierno hasta ahora".
Esto, "tanto en el punto de vista penitenciario, como en el punto de vista de fortalecimiento de las instituciones, particularmente las policías, como aquello que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, y también los temas de inmigración ilegal".
"En algún sentido, creo que la agenda del gobierno, aunque a algunos les pudiera parecer incómoda, en los énfasis de seguridad también permite definir la ruta hacia adelante", cerró el ministro de Seguridad Pública.