Contra la propuesta del candidato de Republicanos, José Antonio Kast, que apunta a modificar la reforma de pensiones, se manifestó hoy el Gobierno.
Las líneas programáticas fueron dadas a conocer la semana pasada por el aspirante a La Moneda. En su acápite económico, Kast se dispone a terminar con el préstamo de las personas al Estado que considera la reforma previsional -el aporte solidario- y reemplazarlo por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado.
En la vocería de este lunes, que fue dedicada a los nuevos pasos de la implementación de la reforma previsional, como el aumento de la PGU a inicios de septiembre, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo y su par de Trabajo, Giorgio Boccardo, criticaron la propuesta.
"Fue una década que costó sacar adelante una reforma previsional, una década de incertidumbre y en ciertos casos de abandono también de nuestros adultos y adultas mayores, y por lo tanto, no es buena noticia inyectar una cuota de incertidumbre a quienes hoy día ya tienen la certeza que van a empezar a recibir los beneficios de la reforma previsional", reprochó Vallejo.
Y reparó que "hacer desaparecer esta fórmula es hacer desaparecer los beneficios por años cotizados y los beneficios para las mujeres que lamentablemente han sido castigadas por tener mayor esperanza de vida".
Lo anterior, añadió, "ha tenido una crítica transversal justamente porque es una parte importante del acuerdo que permitió sacar adelante esta reforma previsional pensando en el presente de nuestros adultos mayores y también obviamente en el futuro con mayor certeza para los trabajadores y trabajadoras que miran hacia adelante con la necesidad también de tener mejores pensiones”.
A su vez, Boccardo sostuvo que el de Kast "es un anuncio lamentable, pero también regresivo, sobre todo regresivo para nuestras jubiladas".
"Cuando se anuncian este tipo de reformas, primero señalar que se van a ver millones de personas, 1,6 millones de personas, que hoy día van a tener la incerteza, si es que esta propuesta avanza, de cómo van a ver ese beneficio social va a desaparecer", complementó.
En ese sentido, apuntó que "es el candidato Kast el que tiene que explicarle a esos pensionados, de este beneficio que no solamente el Gobierno comprometió a través de la reforma, sino que el país, ante un amplio acuerdo social con la oposición, se logró justamente resolver este problema y poder decirle al país cómo iban a mejorar de manera gradual las pensiones".