El alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
Aton / El Mercurio
El alcalde de Santiago,
Mario Desbordes (RN), confirmó la suspensión de la rectora del Instituto Nacional José Miguel Carrera,
Carolina Vega, luego de que se conociera que un estudiante de 3° medio fue agredido por alumnos de 4° medio al interior de una sala de clases.
De acuerdo a Radio Bio Bío, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago instruyó un sumario administrativo por lo sucedido el lunes 18 de agosto, ya que el alumno afectado habría resultado gravemente herido.
El alcalde mencionó al citado medio que los hechos son "carácter gravísimo" y se habrían originado por una funa de parte de los estudiantes mayores hacia el alumno de tercero medio.
Esto habría desatado una serie de amenazas que fueron conocidas por la dirección del establecimiento, y que finalmente se concretaron con la golpiza.
"Un grupo de estudiantes de cuarto medio ingresó, entiendo, a una sala y golpeó, dejando con lesiones graves, a un estudiante de tercer año medio", detalló el jefe comunal.
La situación está siendo investigada por el Ministerio Público y en un sumario administrativo que quedó a cargo de la abogada Francisca Aravena de la Subdirección de Asesoría Jurídica de la DEM.
A través de un comunicado, el municipio informó que "en cuanto a la continuidad del servicio educativo, luego que la fiscal a cargo del proceso oficiara a la directora de Educación Municipal, Sra. Pilar Sazo, informando de esta medida, la DEM tomó los resguardos pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento del Instituto Nacional. De esta manera, se ha instruido que las funciones directivas recaerán en un integrante del equipo directivo, persona que fue notificada en esta misma jornada de su condición de directora reemplazante del establecimiento".
Sobre la situación de Vega, Desbordes mencionó que "se determinó por el fiscal la suspensión de la rectora, pero aún no puedo anticipar responsabilidades ni tampoco apuntar con el dedo a nadie en particular".
En tanto, la casa edilicia agregó que "respecto de la suspensión de la señora Vega, se debe considerar que se trata de una medida provisoria y que apunta a resguardar la objetividad en el proceso en curso. Cualquier detalle o antecedentes relacionado con este proceso será informado a la comunidad una vez que concluya, pues tiene carácter de reservado".