EMOLTV

"Es muy raro": Expertos ponderan razones (y efectos) de los nuevos emplazamientos de Boric a Trump

El Presidente Boric ahora cuestionó las presiones del gobierno de Trump con los museos de ese país, además de su política arancelaria.

26 de Agosto de 2025 | 13:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric; presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Emol.
El Presidente Gabriel Boric volvió a arremeter contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Esta vez lo hizo a raíz de la presión que ha ejercido ese gobierno para que los museos de ese país revisen sus exposiciones, por considerar que ofrecen una visión negativa de su historia.

A través de su cuenta de X, el Mandatario compartió una nota de The New York Times alusiva al tema, y sostuvo: "¿Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante. Y es bueno que así sea".

"Pero es justamente lo que está haciendo el gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos. La democracia en EE.UU. está siendo socavada día a día", añadió Boric.

El pasado 14 de agosto, el Mandatario también había hecho referencia al tema en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Presidente de la República 2024 a la Música Nacional y a las Artes Escénicas que se realizó en La Moneda. Desde allí, Boric sostuvo que "hoy día la cultura está en riesgo. Está en riesgo ante la intolerancia, ante la intolerancia de quienes creen que la cultura no importa, y que es un capricho de algunos. Y también entre quienes quieren silenciarla".

"Permítanme poner un ejemplo muy claro. Yo me enteraba el día de ayer que el Presidente de Estados Unidos, señor Donald Trump, ha decidido censurar uno de los museos más importantes de Estados Unidos, el Smithsonian, para intervenir su curatoría, para asegurarse que cumpla con las directrices que impone el gobierno. Eso es absolutamente inaceptable desde un país como Chile. Y creo que es importante decirlo", complementó el Presidente.

Esta mañana, el Mandatario volvió a cuestionar a su par estadounidense, esta vez, por su política arancelaria. En el marco del encuentro empresarial Enexpro 2025 "Diversifica tu mercado", Boric lanzó: "Estados Unidos acaba de aplicar una tarifa de 25 más 25% a las importaciones de India, y además con la arbitrariedad que ya conocemos, con la que está operando Estados Unidos, la verdad es que para países medianos como Chile se abren un montón de oportunidades, un montón de oportunidades, y quiero que las aprovechemos, y es lo que le hemos transmitido a todos nuestros colaboradores", sostuvo.

No es primera vez que el Presidente Boric cuestiona dichos de Trump o acciones que ha impulsado esa administración. En enero, el Jefe de Estado acusó al todavía mandatario electo de EE.UU., de lanzar constantemente "bravuconadas" a otros países, respecto a la postura del magnate sobre recuperar el canal de Panamá.

En abril, ad portas del anuncio de imposición de aranceles de Trump, Boric lo acuso de querer ser "un nuevo emperador", lo que le significó varias críticas desde el Parlamento, quienes llamaron a que evitara referirse de esa manera al Presidente de Estados Unidos, antes de que surgieran medidas que pudieran afectar a la economía chilena.

Ese mes, en el marco de su gira por India, el Presidente concedió una entrevista a The Indian Express, donde aseveró que "Trump desafía las instituciones, incluida la justicia. No queremos líderes autoritarios. Él representa todo lo que rechazo. Creo en el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional y en la cooperación entre naciones, no en el aislamiento".

¿Intromisión o "legítima preocupación"?


En conversación con Emol, expertos plantean distintas perspectivas respecto a las constantes opiniones del Presidente Boric respecto a Estados Unidos y las razones que movilizan al Mandatario. Para algunos, Boric estaría inmiscuyéndose en materias de asuntos interiores, lo que contraviene los principios de la diplomacia; para otros, no es más que una expresión de temas que al Jefe de Estado le importan, en línea con una "legítima preocupación" por la democracia.

Para Jorge Sanz, analista internacional de la UDD, resulta "una falta de respeto tratar de dar lecciones de democracia a la primera democracia del mundo". En ese sentido, subraya que esto va en sentido opuesto a la prudencia que requiere tener un presidente "dentro de los marcos de las relaciones internacionales, y aquí evidentemente no hay prudencia".

En esa línea, Sanz recuerda que "uno de los principios de la diplomacia de las relaciones exteriores de Chile es la no intervención en asuntos internos de otros Estados. Así se manejan los Estados. Entonces, lo que está demostrando el Presidente Boric es que, o no conoce las normas, o efectivamente se está intentando construir una plataforma internacional, un nombre internacional para cuando salga del Gobierno".

"Es muy raro que (Boric) esté buscando permanentemente adversarios cercanos a Estados Unidos. Primero fue con Israel, después fue con la guerra en Gaza, con el embajador de Israel, ahora con el presidente Trump", cuestionó.

Por su parte, Mladen Yopo, doctor en Ciencia Política y analista internacional, apunta a que el Presidente Boric opina en general "sobre cosas que él considera relevantes, como la situación de Gaza o la guerra en Ucrania, o la situación de Venezuela, como cuando ocurrió el fraude electoral, etc.".

"Eso sí, el Presidente tiene una legítima preocupación por el tema de la democracia, y sobre todo en el caso de Estados Unidos, donde Boric ve que la democracia de alguna forma está puesta en juego, con medidas que se están intentando tomar en el Instituto Smithsonian con el tema de la esclavitud, donde se trata de condicionar lo que se puede o no decir. O el caso de universidades, donde se les quita el financiamiento porque no responden a ciertos criterios", precisa.

A juicio de Yopo, otra de las razones que Boric tendría detrás de estos juicios, tendría relación con alertas en torno a "ciertas concepciones autoritarias o populistas", que están gobernando o podrían llegar a hacerlo. "Se están desligitimando o, de alguna forma, erosionando lo que son los estándares democráticos básicos, como son las libertades o los contrapesos de poder".

Posibles efectos


Paz Zárate, abogada internacionalista, advierte que no resulta beneficioso, en el actual contexto, las arremetidas del Mandatario a Trump.

"Respetuosamente, Presidente: en nada beneficia a Chile, en el actual contexto de incertidumbre geopolítica, que autoridad comente en redes sociales -no reservadamente- su visión personal sobre asuntos internos de EEUU (como por ej. política de museos). El interés nacional va primero", comentó la experta en su cuenta de X.

Por su parte Sanz sostiene que "es difícil medir qué es lo que puede suceder", aunque cree que "Trump no va a hacer mucho, porque sabe que el Gobierno (de Boric) va saliendo. No creo que vaya a tener una reacción que efectivamente afecte al Estado".

Para Yopo, es posible que exista alguna respuesta por parte de Estados Unidos, pero en márgenes "más bien ideológicos, porque aquí no hay una ofensa, sino que más bien el Presidente Boric está alertando sobre una situación".

El experto descarta además que pueda existir algún "impacto directo" en las relaciones, "porque dudo que Chile sea la prioridad para Estados Unidos, y por otro, no creo que una frase como la que dijo el Presidente en su red social vaya a afectar la relación para que se genere algún tipo de respuesta mayor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?