Render del proyecto de la 37° Comisaría de Carabineros de Vitacura en Avenida Santa María.
El Mercurio
Una gran inquietud provocó en el concejo municipal de
Vitacura la iniciativa impulsada por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), la cual busca
construir una nueva comisaría que provocaría una
deuda de hasta $13 mil millones en un plazo de 10 años para el municipio.
En concreto, se busca trasladar la 37° Comisaría de Carabineros desde su actual ubicación en calle Puerto Rico, que opera en un inmueble de 1.615 metros cuadrados -que antes fue un colegio- y que está emplazado en un terreno de 2.400 metros cuadrados.
Así, se moverá a un sitio de 6.099 metros cuadrados en avenida Santa María 6299, al lado del Club de Planeadores de Vitacura, donde se levantaría un edificio de 4.887 metros cuadrados, tres veces mayor que el actual.
La iniciativa contempla además un helipuerto y un polígono de tiro para entrenar a personal policial.
Para la alcaldesa Merino lo más importante es su mejor ubicación, dado que permitirá un rápido acceso a vías como Costanera Norte, Américo Vespucio y Acceso Nororiente, que permiten una reacción policial mas rápida para detener a los delincuentes en flagrancia.
Según mencionó la jefa comunal a El Mercurio, ese factor "es muy relevante (...) porque cuando uno mira los condenados, más del 85% fueron detenidos en flagrancia".
A ello sumó que la futura comisaría pasará de ser "Tipo A" a una "Tipo B", lo que implica que "debería tener hasta 200 carabineros", frente a la realidad actual, que son cerca de 100 funcionarios policiales.
Inquietud en el concejo
El pasado miércoles el Concejo Municipal de Vitacura aprobó con seis votos contra dos que la comuna se endeude por hasta $13 mil millones, a 10 años plazo, para financiar la construcción de la comisaría.
En concreto, en la instancia se votó la autorización para endeudarse, requisito que pide la Dirección de Presupuestos (Dipres) para certificar la solvencia económica del municipio para llevar a cabo el proyecto.
En la sesión los concejales Carlos Cruz-Coke (RN), Verónica del Real (IND-ex Republicana) y Catalina Vera (Republicana) expresaron dudas por la magnitud de la inversión y la incertidumbre por la supuesta mayor dotación de funcionarios policiales para la comuna.
Sin embargo, solo Cruz-Coke y Del Real votaron en contra. Según consignó La Segunda, el primero cuestionó que "con esta propuesta (...) hipotecarán nuestra comuna".
"No estoy dispuesta a apoyar un endeudamiento de esta magnitud sin tener la certeza de que aumentará la dotación de carabineros" advirtió Del Real.