EMOLTV

Diputada Pérez valora cambio de tono del Gobierno por voto obligatorio: "Espero que también pueda alinear al oficialismo"

Esto, luego de que la vocera Camila Vallejo afirmara que su propuesta es "un camino de solución" para destrabar la discusión de multas.

26 de Agosto de 2025 | 22:01 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

La diputada Joanna Pérez (Demócratas).

Aton
La diputada Joanna Pérez (Demócratas) valoró el cambio de tono del Gobierno con respecto a la moción parlamentaria levantada por ella en el marco de la discusión del voto obligatorio, la cual busca establecer multas para aquellos "ciudadanos" que no concurran a las urnas.

La moción parlamentaria de la diputada Pérez establece una sanción de entre $33.000 y $210.000 para los "ciudadanos", es decir, quienes tengan nacionalidad chilena, que no participen de los comicios. En cambio, esto no se aplicaría a migrantes avecindados en el país.

En tanto, desde La Moneda han planteado que los ciudadanos extranjeros no deberían tener derecho a voto en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

La iniciativa propuesta por Pérez será abordada el próximo martes 2 de septiembre -tras el regreso de la semana distrital- en una sesión especial convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN).

Al respecto, ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mencionó sobre el tema que "ha habido una discusión legislativa importante, no fácil obviamente, por ver cómo se implementa el mandato constitucional del voto obligatorio, que no está en cuestión a través de las exigencias de multas a nuestros ciudadanos".

"En ese diálogo se ha tratado obviamente de llegar al mayor acuerdo y consenso posible. En eso el proyecto de la diputada Pérez ha jugado un rol, por cierto, dado que el Ejecutivo, en conversación con otros parlamentarios, ha visto que ahí hay un camino de solución, independientemente de la otra discusión que ha querido promover el Ejecutivo que tiene que ver con la configuración del padrón electoral", sostuvo la portavoz del Gobierno.

Vallejo afirmó que "el Ejecutivo, y lo señaló también la ministra (Macarena) Lobos, que es la que lleva estas conversaciones con el parlamento, se expresa en relación a apoyar esta iniciativa. Obviamente hay distintas miradas en torno a las multas (...) pero vemos ahí un buen camino de solución, por lo pronto, de un acuerdo lo más amplio posible para destrabar el tema de las multas, ya que estamos más cada vez más cerca de las elecciones".

Finalmente, zanjó que "sí hay ánimo de acompañar ese proyecto, independientemente de las conversaciones que siguen en curso en torno a la magnitud o diferenciación de las multas, y además con el compromiso de que para un futuro el padrón electoral esté compuesto de manera más coherente respecto a los derechos de participación de los extranjeros".

Consultada por Emol, la diputada Joanna Pérez afirmó que "valoramos que el Gobierno hoy día manifieste el apoyo a nuestro proyecto que establece multas para cumplir con un mandato constitucional del voto obligatorio".

En esa línea, afirmó que "esperamos que el Gobierno también pueda alinear a parlamentarios oficialistas que han buscado obstaculizar este proyecto".

En relación a las multas, Pérez apuntó que "son las mismas que el propio Gobierno implementó en el periodo pasado, en las recientes elecciones municipales, de 0.5 a 3 UTM. Y sin duda que si el Gobierno quiere dar una discusión del voto al extranjero en un nuevo proceso futuro, nosotros no nos cerramos a esa discusión".

"Creemos que también esto va a pasar por un futuro gobierno, sin duda, nos alcanza este Gobierno con todas las prioridades a instalar aquello, pero estamos disponibles a iniciar ese debate", cerró Pérez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), subrayó que "la realidad siempre se termina por imponer, y en ese sentido, la necesidad del país de contar con un voto obligatorio real, es la fuerza que nos ha impulsado a nosotros como diputados y a mí como presidente a hacer una sesión especial para esto, para empujarlo pese a que el Ejecutivo no quería".

A su juicio, "hoy día la realidad se impone, y bienvenido sea el apoyo del Ejecutivo. Lo importante es ahora ver si es que efectivamente contamos con los votos de ellos para aprobarlo o simplemente son palabras de buena crianza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?