EMOLTV

Dardos contra Jara y los "apitutados" marcan debate de presidenciables de oposición sobre empleo en Icare

Johannes Kaiser (PNL), Evelyn Matthei (Chile Vamos), José Antonio Kast (republicanos) y Franco Parisi (PDG), participaron en el foro.

26 de Agosto de 2025 | 15:20 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Los candidatos presidenciales Johannes Kaiser (PNL), Evelyn Matthei (Chile Vamos), José Antonio Kast (republicanos) y Franco Parisi (PDG), participaron este martes del XXVII Congreso de Organización y Personas, "Desatar: liberar el trabajo, activar la productividad, elevar el potencial humano", organizado por Icare.

El primero en tomar la palabra fue Kaiser, quien resaltó la necesidad de "un cambio cultural" sobre la importancia del trabajo y de las carreras técnicas, pues acotó que "no todo el mundo tiene que llegar a la universidad. Un país no puede ser un país desarrollado, sino tiene mano de obra calificada y nosotros estamos al debe en ello".

Kaiser además planteó que lo que se requiere en el área "es más libertad, más libertad económica, de contratación, más rapidez en los trámites burocráticos y más respaldo del Estado en vez de que se transforme en un obstáculo, una amenza".

Luego fue el turno de Parisi, quien propuso, por ejemplo, una zona franca bancaria para Arica y Tarapacá, como parte de sus medidas, a la vez que llamó a recuperar algunas industrias que, acotó, están afectadas por la permisología.

Asimismo, expresó que "aquí el que se está llevando toda la plata es el gobierno, ha contratado más de 100 mil amigos de Boric, Jara y sabemos lo que significa eso. Nosotros vamos a hacer un apriete al gasto fiscal pausado, para no generar más desempleo, pero vamos a incentivar la industria de la construcción, los megapuertos, también las carreteras bioceánicas, también capital extranjero con certeza tributaria y buenos proyectos". Aseguró que de llegar al gobierno se bajarán los sueldos.

"El enemigo acá es el Gobierno por los sueldos que se pagan, no solo el gobierno central", sino que también en otros niveles, sentenció Parisi.

Aludiendo al nombre del foro, Kast indicó que "nosotros asumimos como un compromiso el desatar y desatar se realiza, a través de la reactivación económica, de la inversión, con una facilitación regulatoria, con una una competitividad tributaria y también con un ajuste importante al gasto público y la modernización laboral", entre otras cosas como potenciar el empleo formal.

Kast además apuntó que "hay muchos programas sociales que no mejoran la distribución del ingreso, si vamos eliminando operadores políticos, apitutados que son unos intermediarios del manejo de los recursos, una especie de administradores de pobreza, a esas personas les vamos a decir deje el cargo, porque esos recursos que hoy se gastan en usted, van a pasar a las personas".

En el caso de Matthei, manifestó que "queremos crecer al 4%, en vez de al 2% que estamos creciendo ahora. Vamos a pagar a aquellos trabajadores que trabajen en forma formal con contrato (...) lo cuarto es una capacitación que de verdad sirva, porque nos gastamos 300 millones de dólares y no sirve. En el sector público vamos a elegir a la gente por su mérito y no por política y si se les echa a aquellos escogidos por mérito le vamos a pagar la indemnización como corresponde. Y necesitamos adaptabilidad" laboral.

Matthei planteó que el dinero de las licencias médicas falsas, "va a ser para que los enfermos recuperen su salud, no para los frescos que viajan". Aludiendo a que una licencia médica "trucha" va a significar "el despido sin indemnización".

Emplazamientos a Jara


Fue Kast el primero en arremeter contra la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), la gran ausente del debate. El republicano lamentó su ausencia, pues dijo que era la "responsable" de la emergencia laboral.

"Ella es la ex ministra del Presidente Gabriel Boric y lamento que no esté, porque esta era una instancia para que pidiera disculpas por una serie de mentiras que ha ido planteando, no solamente de los programas de los otros", dijo, aludiendo a las críticas de Jara y su comando por la propuesta de "chao préstamo" en la reforma previsional.

Casi al final del debate, Parisi expresó que "la señora Jara no se atreve a ir acá, pero tiene contratados a todos sus amigos en el Gobierno".

Por su parte, Matthei, hizo un punto en su intervención, afirmando que "por lo menos los cuatro candidatos (que estaban ahí) estamos en algo de acuerdo, todos queremos que se vaya este gobierno".

Más tarde, a través de su cuenta de X , escribió que "lamentablemente, la ex ministra del Trabajo no estuvo abordando propuestas sobre empleo. Hoy vivimos una tragedia, que tiene a un millón de chilenos sin pega".

Cierre discursos


Ya en la reflexión final, Kaiser planteó que "toda la clase política miró para el lado mientras entraba gente a nuestro país que aplastaba, destruía el mercado laboral, el mercado inmobiliario. Eso lo hicieron por intereses particulares".

Y agregó que "nos interesa que nuestros trabajadores estén protegidos porque la CUT y otros sindicatos no lo hacen (...) están demasiado preocupados de servir a los intereses nefastos del PC como para preocuparse de los intereses de los trabajadores".

Matthei, en tanto, manifestó que el país, "no puede darse el lujo de dividirse en trincheras políticas, nuestro país necesita seguridad, trabajo, innovación, respeto a las instituciones y sobre todo necesita un gobierno que pueda trabajar con todos para solucionar los problemas que tanto afligen a los chilenos y chilenas".

Con ello, la ex alcaldesa aseguró que "me propongo recuperar la confianza de los chilenos, en un proyecto común de nación, un país donde el esfuerzo se premia, donde la igualdad de oportunidades sea real y donde gobernar signifique servir, no abusar, ni dividir".

En cambio, Kast planteó que "los 4 presentes (en el foro), tenemos grandes acuerdos, por eso echamos de menos Jeannette Jara, porque queríamos debatir".

"También quiero decir aquí que si yo no paso a la segunda vuelta, voy a apoyar a cualquiera de los tres que están ahí, si eso es lo que Chile quiere, que saquemos y terminemos con este mal gobierno. En eso no nos tenemos que equivocar, ustedes van a ser libres de votar por uno o por otro, pero voten por este lado, sí no hay dónde perderse", recalcó Kast.

Fue Parisi el encargado de cerrar el foro, quien puso énfasis en el enojo de los chilenos que se han "sacado la mugre" y no surgen, porque "estamos llenos de apitutados". "Chile no es facho y Chile no es de comunachos", lanzó el candidato del PDG, aludiendo a que lo importante es que "el Chile de la clase media, vive a medidas, come a medias y sueña a medias".