El ministro de Seguridad, Luis Cordero, afirmó este martes que el Gobierno no descarta invocar Ley Antiterrorista en el caso que investiga la emboscada ocurrida el fin de semana en Victoria y que dejó un trabajador forestal fallecido. Eso sí, la evaluación de dicha herramienta se dará conforme existan más antecedentes.
El secretario de Estado concurrió esta tarde a La Araucanía para reunirse con autoridades en seguridad de la zona, además de los familiares de Manuel León. "Fui a visitar a la familia para explicarles en detalles las acciones y recursos que está llevando a cabo el OS9 de Carabineros y el Ministerio Público.
El Gobierno ayer ingresó una querella por el delito de asociación criminal con homicidio calificado para dar con los responsable de la fatal emboscada ocurrido en un predio de la forestal CMPC.
En esa línea, al ser consultado por si invocarán la Ley Antiterrorista, el ministro Cordero contestó: "Por ahora nosotros nos hemos querellado por asociación criminal y homicidio calificado. Creemos que en esta región existe crimen organizado".
"Respecto de la recalificación para la Ley Antiterrorista, el Gobierno está abierto, existiendo antecedentes, nosotros vamos a hacer esa recalificación", subrayó el titular de Seguridad. "Hemos comprometido en los próximos treinta días a hacer esa evaluación y conversar con ellos directamente", agregó.
En el transcurso de la jornada, Cordero también se reunió con generales de Carabineros y la PDI en la zona para evaluar la estrategia de seguridad en las zonas más propensas a sufrir atentados. "Hemos conversado sobre la planificación de las estrategias operacionales en la distribución de los patrullajes. Por ahora son estrategias de cobertura territorial y, por cierto, nosotros hay otro tipo de requerimientos que han formado parte de esta conversación que van más allá de los temas de dotación", dijo al respecto.