EMOLTV

Fuego amigo y desorden de vocerías: El lío en el comando de Jara que empaña su gira nacional

Desde Punta Arenas, destino que privilegió en lugar de ir al foro Icare, Jara llamó al orden a su equipo y postergó el anuncio sobre su plan de empleabilidad.

27 de Agosto de 2025 | 08:02 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

La candidata del PC y el oficialismo, Jeannette Jara.

ATON.
Un complejo inicio de semana tuvo la campaña de la abanderada oficialista y de la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, quien se vio obligada a llamar al orden de su comando.

Las críticas vertidas por el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, al exministro de Hacienda, Mario Marcel, en Radio Nuevo Mundo, desajustaron los ánimos del Socialismo Democrático, donde aún calibran la salida del socialista de Teatinos 120 y defienden la disciplina fiscal que mantuvo en estos tres años de Gobierno.

Los dichos de Carmona, quien acusó que con Marcel "se hizo casi un Dios el recurso, sobre la necesidad social", fueron una bomba en expansión.

Hasta este martes, ministros, presidentes de partido e integrantes del comando seguían comentando la postura del dirigente oficialista y tratando de distanciarse de ella.

El líder del equipo económico de Jara, Luis Eduardo Escobar, reconoció en Radio ADN que las palabras de Carmona "eran innecesarias, no aportan a la conversación pública de hoy día". "A todos nos gustaría gastar más en resolver los problemas sociales que tiene la gente. Nosotros estamos tratando de hacer un esfuerzo responsable en esa dirección dentro del programa", añadió.

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aseveró que "las prioridades del Gobierno no se van a alterar por una declaración", y afirmó que el mandato del Presidente es "responder a las urgencias sociales" y que estas estén cubiertas "hoy y mañana".

La pelea del comando


En el comando, los dichos de Carmona derivaron a un enfrentamiento. La secretaria general del PC e integrante del comité estratégico, Bárbara Figueroa, arremetió contra el senador y uno de los voceros del equipo de Jara, Ricardo Lagos Weber (PPD), por haber reprochado los dichos del timonel de su partido.

Este lunes, el senador dijo a CNN Radio que la responsabilidad fiscal para Carmona "es como algo de otro planeta" y acusó que en cada intervención del dirigente, los últimos seis meses, "genera un cuadro de fraccionamiento, de distancia, de ruptura". En ese sentido, puso en duda el respaldo del PC a la campaña de Jara.

"En el caso del senador Lagos Weber, lo que uno esperaría es que como vocero del comando hable de esta agenda de la candidata, y no que esté dándole respuesta a los presidentes de los partidos, porque no le compete esa función", replicó Figueroa este martes en Radio Cooperativa.

Con ello, apuntó que el senador "no es vocero de la coalición, es vocero de la candidatura, y por lo tanto, su labor principal es hablar respecto de lo que está haciendo la candidata".

En el Socialismo Democrático, las palabras de la secretaria general del PC atizaron las dudas sobre el respaldo del partido a la campaña.

Mientras el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que Figueroa deberá "tomar clases" para entender que Lagos Weber es vocero legitimado por Jara, su par Gastón Saavedra (PS) defendió que el militante del PPD está pidiendo "que haya serenidad y que por lo tanto se entienda que no se puede estar vilipendiando a la candidata".

"Lo que se refleja es que no hay un apoyo político del Partido Comunista a la campaña", apuntó. En tanto, el diputado Jaime Araya (PPD-Ind), aseveró que "hoy día el PC está escribiendo el manual de la deslealtad".

Gira empañada


La pugna dentro de su comando encontró a Jara iniciando el segundo tramo de su gira nacional, en Punta Arenas. Ese fue el destino que la candidata privilegió en lugar de asistir al foro del Icare, donde se reunieron los candidatos José Antonio Kast, Johannes Kaiser, Evelyn Matthei y Franco Parisi.

Los presidenciables recriminaron la ausencia de la militante comunista. Kast apuntó que "ella es la ex ministra del Presidente Gabriel Boric y lamento que no esté, porque esta era una instancia para que pidiera disculpas por una serie de mentiras que ha ido planteando, no solamente de los programas de los otros". Con ello aludió a las críticas de Jara y su comando por la propuesta de "chao préstamo" en la reforma previsional.

Priorizar las actividades ciudadanas y el despliegue en terreno fue la fórmula escogida por el comando para apuntalar la campaña. Sin embargo, la tensión interna ha eclipsado la agenda de Jara en regiones, al punto que este martes la abanderada no anunció su plan de empleabilidad, como lo tenía planeado originalmente.

En lugar de ello, hizo un llamado al orden a su comando. "Yo creo que hay que hacer una buena orientación porque al parecer los esfuerzos que tenemos que concentrar tienen mucho más que ver con dar respuesta a los problemas que Chile tiene, a que estar discutiendo entre los distintos dirigentes de partidos políticos", sostuvo.

Y agregó que "ese por lo menos es mi énfasis y si es necesario que lo tenga que hacer presente nuevamente, apenas vuelva de esta semana de gira a Santiago, voy a tener que hacer una esfuerzo en eso".

Consultada por los dichos de Carmona, Jara erigió un corta fuego. "Yo lo que haría es pedir esa concentración, pero también quiero ser clara en esto, aquí somos todos adultos y cada uno es responsable de lo que dice y de lo que expresa. Yo no soy la mamá de ninguno de los dirigentes de los partidos políticos. Quiero ser presidenta de Chile para darle soluciones a Chile", afirmó.

Desorden vocerías


Con el pie de la campaña, voces del oficialismo apuntan a un problema en el diseño del comando. El senador Tomás de Rementería (PS) apuntó contra la cantidad de voceros de la abanderada, que radican en un total de cinco, sumando a Lagos-Weber los diputados Tomás Hirsch y Gael Yeomans; la senadora Alejandra Sepúlveda y la exministra Laura Albornoz.

"Los dirigentes políticos tienen que dejarse hablar del comando. Acá hay que dejar trabajar a Jeannette Jara. Nos parece una muy mala idea que tengan miles de voceros, acá hay que escuchar a la candidata", sostuvo.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) y puente del comando con el mundo privado, reparó que "estos emplazamientos que se hacen dentro del comando, la verdad es que nos desvían del foco principal, que es darle un mensaje claro a la ciudadanía chilena que quiere que no la maten, que enfrentemos el crimen organizado de manera decidida, incluso con el uso de la fuerza y obviamente un mayor desarrollo económico".

Cabe destacar que en entrevista con La Tercera este fin de semana, el senador Juan Luis Castro, atribuyó los errores de la campaña al encargado estratégico, Darío Quiroga, y a la jefa programática, Camila Miranda.

Consultada por ello, Jara manifestó apertura a revisar la conformación del comando. "Las críticas siempre son bien recibidas, sobre todo cuando se hacen en los espacios que correspondan, que no es precisamente a través de la prensa, pero de todas formas esas decisiones las vamos a ir evaluando y las tomo en definitiva yo como jefa de ese comando y candidata presidencial", dijo desde Magallanes.