Carabineros en Yein Fonda en Estadio Nacional en 2024. Archivo.
Aton
A menos de un mes de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias y en medio del aumento de delitos violentos en el país, municipios y fonderos comienzan a preparar los refuerzos en seguridad para los asistentes de fondas y ramadas.
Este años los festejos se extenderán por cuatro días, desde el jueves 18 al domingo 21, por lo que autoridades han apuntado a tomar medidas de resguardo para los visitantes.
En Santiago, dos de las celebraciones que se realizarán serán las tradicionales fondas del Parque O'Higgins y la Semana de la Chilenidad.
En el primer evento denominado "La Gran Fonda de Chile" que se extenderá todos los días hasta las 02:00 horas se implementarán pórticos de detección de metales en ambas entradas al evento: por Parque O'Higgins y Rondizzoni. En dichos accesos se revisarán con rayos X las mochilas, bolsos, carteras y bananos de los asistentes al evento.
El alcalde Mario Desbordes (RN) afirmó que "van a haber accesos controlados con detector de metales para asegurar que adentro tengamos un muy buen ambiente", agregando que "vamos a tener a nuestros carabineros acá adentro y personal de seguridad que va a estar contratado por la productora que se adjudicó en una licitación este estas fondas".
En cuanto a la tradicional iniciativa en el Parque Padre Hurtado, se prevé que el cierre de puertas sea a las 23:00 horas, sujeto a cambios por petición de autoridades.
En el caso de la emblemática fonda en el Parque Estadio Nacional que esta ocasión tendrá el nombre "Fonda Corazón de Chile", esta contará con guardias privados adicionales a lo requerido por ley, apoyo de Carabineros y un despliegue especial del equipo de seguridad municipal.
Adicionalmente, el municipio aseguró que se implementará un sistema de estacionamientos con parquímetros y cuidadores autorizados, para quienes concurran al festejo en vehículos particulares.
Valparaíso
En el caso de las tradicionales ramadas del Parque Alejo Barrios en Valparaíso, se han tomado medidas como el despliegue de 380 guardias en turnos, una subcomisaría temporal de Carabineros y coordinaciones de transporte para los asistentes.
Además, se anunció la instalación de detectores de metales al ingreso del recinto, donde se proyecta que la cifra de visitantes superen los 5.000 por jornada.
El presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas de Valparaíso, Luis Carrizo, mencionó a El Mercurio que "hemos reforzado los guardias de seguridad en los accesos, con detectores de metales que comenzamos a usar hace tres años y nos han servido mucho".
En total, el lugar contará con 46 ramadas, 45 stands de entretenciones y 38 espacios de degustaciones. Sin embargo, aún no cuenta con un día definitivo de inauguración, pero los fonderos han solicitado que las celebraciones comiencen el martes 16.
Al respecto la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, expuso que "espero que sea el mejor día posible, cuando tengamos el contingente de Carabineros a disposición y que, por supuesto, no vaya a coincidir con la Fogata del Pescador que será el mismo 17 de septiembre".
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, el elemento crucial para que las fondas puedan abrir el 16 de septiembre, será saber si estará disponible el contingente policial adecuado para garantizar la seguridad.
Agregó que el municipio porteño ya se coordinó con los comerciantes que se instalan en las afueras del Parque Alejo Barrios, con el objetivo de que "exista un orden, que podamos evitar los contextos que se dan muchas veces para la comisión de delitos o ciertas incivilidades".
Coquimbo
También se han adoptado medidas para reforzar la seguridad en la multitudinaria Fiesta de la Pampilla que se realiza año a año en Coquimbo.
En 2024 la conocida como la "Fiesta más grande de Chile" superó los más de 200.000 visitantes, y en esta ocasión se realizará entre el 17 y el 20 de septiembre.
El evento cuenta con un presupuesto de $1.600 millones que fue aprobado por el Concejo Municipal de Coquimbo.
Según detalló el alcalde de la Coquimbo, Ali Manouchehri (IND-PS), entre sus medidas de seguridad se contempla la contratación de 150 guardias privados, 50 más que el año pasado. Además, se incluyó el uso de drones para identificar más rápido eventuales incivilidades.
Biobío y Arauco
En tanto, en las provincias de Arauco y Biobío, que el último tiempo ha registrado un progresivo aumento de homicidios, la Delegación Presidencial y la Seremi de Seguridad recomendaron que los locales destinados a la celebración nacional cierren a más tardar a la medianoche.
La medida fue luego dictada por el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para las provincias de Biobío y Arauco, contraalmirante Arturo Oxley, quien el lunes pasado firmó el Bando Militar N°57 que establece restricciones horarias al funcionamiento espectáculos públicos que se realizarán en estas Fiestas Patrias.
Esto, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige desde el año 2022 en la zona.
"Restrínjase, a contar de las 00:00 y hasta las 08.00 horas, de los días 17 a 21 de septiembre de 2025, el funcionamiento de las fondas, ramadas, ferias, shows artísticos u otros similares que se realicen en bienes nacionales de uso público, en las provincias de Arauco y Biobío", se lee en el escrito.
En esa línea, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz (PSC), se refirió al regreso de las festividades al Estadio Municipal, "un espacio que nos permite entregar mejores condiciones a los fonderos y mayor seguridad a las familias" y agregó que "el horario de funcionamiento será regulado de acuerdo con la normativa vigente, garantizando jornadas de celebración seguras, ordenadas y pensadas en el disfrute de todos".