"
Soy ministro de la Vivienda, no soy jefe de la reconstrucción de Valparaíso". Esas fueron las palabras con las que el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó las críticas en torno al lento proceso de reconstrucción tras el incendio en la Región de Valparaíso, del que ya han pasado 18 meses.
Son varias las autoridades locales, como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), o el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca(Ind.), quienes cuestionan al Gobierno por cómo se ha desarrollado el proceso que aún mantiene a varias familias sin una vivienda definitiva.
"Yo comprendo... todo el mundo entiende que cuando hay una catástrofe como la que fueron los incendios de Valparaíso, lo óptimo es tener todo listo rápidamente", partió señalando Montes en entrevista con CNN.
En esa línea, subrayó que "a veces la crítica requiere más antecedentes", puesto que cuando llegó este Gobierno, "recibió 25 reconstrucciones atrasadas de antes y muchas miles de viviendas. En lo que llevamos de Gobierno han habido 18 catástrofes, una de las cuales es la de Valparaíso".
"Sabemos que el país requiere modificar su forma de organizarse para las catástrofe, se han propuesto distintas cosas, y ahora nosotros tenemos que responder en las condiciones que estamos", esgrimió. Esto, junto con detallar que todas las etapas de una vivienda -desde las bases de licitacion a las obras- demora "11 meses, porque tenemos un mal sistema".
Consultado por si reconoce un retraso en el proceso, Montes aseguró que "sin lugar a dudas, y especialmente cuando veo las necesidades de las familias". Con todo, detalló que se han entregado 205 viviendas, de cerca de 4.000, y hay "como 2.700" que presentan distintos porcentajes de avance.
"Palabras desatinadas"
Las declaraciones del ministro generaron molestia y duras críticas en los parlamentarios que integraron la comisión investigadora por la reconstrucción.
El diputado Héctor Barría (DC), dijo a Emol que "no corresponde que después de haber pasado una votación bastante estrecha en la Comisión Fiscalizadora de Reconstrucción aparezcan estos tipos de dichos por parte del ministro Montes".
"El llamado es a la responsabilidad y basta ya de eludir las atribuciones con las que se cuenta. Si no es el ministro de Vivienda quien tiene que estar a cargo de esto, ¿quién va a ser? ¿El ministro de Defensa, ministro de Energía? Palabras bastante desatinadas. Aquí esto requiere un apoyo de todo el Gobierno, y no que algunos se excusen o se justifiquen de no hacer el trabajo que les corresponde".
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) aseveró que el hecho de que "el propio ministro diga 'soy ministro de la Vivienda, no soy jefe de la reconstrucción' lo explica todo: no hay conducción, no hay metas y las familias siguen esperando. Con un FET (Fondo de Emergencia Transitorio) rezagado y reprogramaciones a última hora, el Gobierno prefiere maquillar cifras antes que entregar casas habitables".
El parlamentario aseguró que "este jueves vamos a exigir nombre y apellido del responsable político, un calendario 30-60-90 días por barrio, y que se termine la discriminación entre 'hábiles' y 'no hábiles'. Valparaíso no necesita excusas: necesita llaves, servicios conectados y transparencia hoy".
El diputado Hotuiti Teao (Ind.-UDI) dijo al respecto que "escuchar al ministro de Vivienda decir que ‘no es jefe de reconstrucción’ me parece una falta de respeto hacia los damnificados. Desligarse de esa manera de su propia responsabilidad es incomprensible, considerando que es él quien lidera el ministerio directamente a cargo del atrasado plan de reconstrucción".
"El propio jefe de la reconstrucción, Patricio Coronado, ha señalado con claridad que todo lo que se hace depende de los ministerios, especialmente del ministro Montes. Entonces, que ahora se intente pasar la pelota solo genera un manto de desconfianza en las familias que llevan más de un año esperando soluciones", agregó.
Desde Republicanos, el diputado Luis Sánchez, aseveró que "es impresentable que ahora el Ministro se lave las manos. Llevamos mas de un año con una reconstrucción que no avanza, con malas explicaciones de parte del Ministro y de todo el gobierno, y ahora Montes sale con esto. No pueden dejar esperando a las víctimas sin solución después de un incendio que es culpa de las autoridades que no tomaron medidas preventivas a tiempo. Yo le exijo al Ministro que asuma la responsabilidad del cargo y haga su trabajo".
Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD), dijo que "el ministro de Vivienda tiene razón a señalar que cuando ocurrió el megaincendio en nuestra región esta cartera ya estaba atendiendo varias reconstrucciones; sin embargo, la tragedia ocurrida en nuestras comunas, planificada y con autores a quienes se les está pidiendo presidio perpetuo, es de una envergadura tan profunda, pocas veces vista en nuestra historia, que requiere sólo acciones proactivas".
"En esta labor de reconstrucción, todos debemos estar y asumir responsabilidades más allá incluso de nuestras atribuciones. El mejor camino es avanzar con máxima celeridad en todos los procesos y si hay que correr cercos, hay que hacerlo. Poner a disposición el Estado para responder a las familias afectadas", subrayó.
Por su parte, el diputado oficialista, Diego Ibáñez (FA), dijo a este medio que se requiere "más reconstrucción y menos soberbia de Montes. La Comisión Investigadora ya ha sido clara sobre la lentitud del Minvu y del propio ministro. Aunque no hayamos solicitado al presidente Boric su remoción, él es responsable directo de la gestión. Por eso le pedimos mayor presencia en terreno, más empatía y menos excusas".