El vehículo robado fue encontrado horas después del hecho en la Cuesta Lo Prado.
Aton
Esta jornada el Juzgado de Garantía de Curacaví otorgó prisión preventiva para los cinco imputados por el delito de robo con homicidio de Michael Peñaloza, ingeniero que fue asesinado el pasado 19 de agosto en la comuna de Curacaví.
De ellos, uno se entregó a Carabineros el pasado domingo, mientras que los otros dos fueron capturados más tarde. Ese mismo día durante la tarde, los dos individuos que faltaban por encontrar también se entregaron a la policía. Todos los detenidos por el hecho son de nacionalidad chilena.
El fiscal Jefe de Focos Occidente, Leonardo Tapia, mencionó que "por parte de los objetivos que tenía el Ministerio Público, primero, para poder identificar a los responsables de este trágico hecho, y en donde nos demoramos básicamente tres días en poder ubicarlos, tenemos algo de satisfacción poder haber conseguido la prisión preventiva respecto a ellos".
"El Ministerio Público ha formalizado por los delitos de robo con homicidio, robo en lugar habitado y también por los delitos de incendios, siendo relevante la mayoría de estos casos entendidos por parte del tribunal que en definitiva decretó la prisión preventiva", agregó el persecutor.
Además, detalló sobre el modus operandi que "existen roles determinados por cada uno de ellos. Hay uno que se dedica precisamente en el transporte del grupo hasta el lugar donde ocurren estos hechos, precisamente el domicilio de la víctima, ejerciendo un rol de vigilancia para posteriormente el resto de los sujetos concurrir, forzar los cercos perimetrales, ingresar a la vivienda y proceder a la sustracción de especies".
Abordó también la cronología de los hechos, cuando "en una primera oportunidad, ingresa este grupo de sujetos con el propósito de sustraer un vehículo, no logrando en ese momento, para posteriormente regresar con los elementos apropiados para tal fin como herramientas, destornilladores para poder fracturar, romper, desarrollar justamente un portón de acceso y así facilitar la huida".
Es en ese momento "cuando la víctima advierte este hecho, incluso los imputados en este momento cortan la luz de la parcela, pero él trata de impedir la sustracción del vehículo, que es cuando es arrollado y le causan la muerte".
El fiscal también afirmó que se pudo determinar "que los imputados luego de la comisión de estos hechos realizaron distintas actividades con el propósito de vender este vehículo, tanto ofreciéndolos a través de páginas Facebook u otros elementos (...) después de aquello, no habiendo logrado realizarlo, se juntan nuevamente, se ponen de acuerdo para esta vez eliminar las huellas sabiendo, por cierto, la muerte de la víctima", lo que los impulsó a luego incendiar el vehículo, el cual fue encontrado en la Cuesta Lo Prado.
Sumó que "la imputación del Ministerio Público respecto de cada uno de ellos es del robo con homicidio (...) a su vez, existen otro tipo de delitos. Por ejemplo, uno de los imputados fue encontrado al momento de su allanamiento vehículos con encargo de robo, me refiero a una motocicleta, y también posesión de droga que era destinada a la comercialización. Por lo tanto, también se extiende a los delitos de tráfico de pequeñas cantidades".